Blog de Blancafort

20
Jun
2019

CET o CER, la batalla que no debió existir

AmpliarCET o CER, la batalla que no debió existir - SoyMotor.comCoches del CER

Este fin de semana tenemos el tercer racing weekend de la temporada. La nueva competición que la RFEdA ha puesto en marcha este año, tomando el CERT de Francesc Gutiérrez como base e incorporando la Fórmula 4 española, que estaba huérfana y cercana a morir de inanición, y el Campeonato de España de Turismos, una invención nacional.

La cita de Cheste parece que confirmará las tendencias de las dos primeras carreras: una positiva y otra que no lo es. La primera, la positiva, el despertar y creciente interés de la Fórmula 4, aunque está aún lejos de otros campeonatos nacionales europeos de esta categoría, que debería permitir consolidarla, aunque la participación nacional no sea mayoritaria. Una categoría en la que Kilian Meyer llega como líder con Franco Colapinto y Shihab Al Habsi pisándole los talones.

Es evidente que la categoría tiene que tener tres objetivos a corto plazo: ampliar el número de participantes hasta llegar a la veintena; abrir una puerta de futuro al campeón, especialmente si es de casa, y conseguir más participantes españoles para ampliar la base del automovilismo: cinco españoles sobre 16 participantes se me antoja un parco balance.

La segunda, la menos buena –démosle el beneficio de la duda dada su juventud– es el CET, un campeonato de turismos que en el fondo aspiraba a recuperar los años de gloria del CER pero con un reglamento nacional a medida que quiere resultar más económico que recurrir a los TCR.

 

cet-soymotor.jpg

 

La verdad es que el certamen no acaba de arrancar. Se habla de dos unidades nuevas portuguesas y de que Mavisa podría alinear un par de Peugeot, pero de momento seguimos anclados en nueve pobres coches, Honda y Hyundai, y con notables diferencias de nivel entre ellos. Un alumbramiento difícil y complicado.

Estas carencias quedan más en evidencia cuando vemos cómo el CER tiene una categoría, la reservada a los TCR, con una participación mucho más nutrida y equilibrada, aunque mayoritariamente compuesta por los Seat León Cupra. Quizás el hecho de que algunos de estos coches –dado que las carreras son de una hora– sea compartido y que compartan pista con algunos de los pocos GT que aún quedan en el CER ayude a disimular algo el tema.

Desde el primer momento en que se anuncio el CET pensé que, dado el parque de TCR existente en Europa, un floreciente mercado de ocasión, quizás no fuera la mejor idea programar una categoría autóctona y mucho menos, hacerlo con prisas. Todo ello no hace sino dificultar su crecimiento y maduración y con el peligro de dañar lo que ya funciona aceptablemente. Quizás hubiera sido más sencillo mejorar esto que lanzar algo nuevo que compite en una batalla en la que algunas veces pierden todos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP