CET, el intento de reanimar el Nacional de Turismos, se inicia en Los Arcos

cet-soymotor-2019.jpg
1
04 Abr 2019 - 18:33

Este fin de semana comienza en Navarra el 'nuevo CET', uno de los proyectos emblemáticos de la RFEdA de Manuel Aviñó, que quiere recuperar el fulgor de épocas pasadas y revitalizar el automovilismo de velocidad nacional.

 

Un 'debut' en sordina porque sólo hay nueve coches inscritos para esta primera cita, cinco Hyundai y cuatro Honda, aunque hay al menos media docena de coches más preparados para apuntarse en el próximo evento, en Motorland, y que no han podido llegar a tiempo para esta primera de las seis citas previstas.

Con Hyundai estará Hafesa Racing Team que alineará dos coches para Fernando Navarrete y Álvaro Lovera. Gibralfaro Motor apoyará a Luis Barrios y Javier Sánchez Macías, mientras que ART Motorsport-Desguaces La Torre se ocupa de Ismael Arquero. Con Honda estarán Teo Martín Motorsport con dos coches para Borja García y Antonio Albacete, mientras que Monlau Competición se ocupará de los coches de Álvaro Bajo y Mari Paz Santoja.

La RFEdA ha optado por un 'reglamento exclusivo', nacional, en lugar de optar por el TCR, el reglamento que se está imponiendo en todo el mundo, pese a que en España existe un interesante parque de estos coches, trece Cupra que ahora corren en la Clase TCR del CER-GT, el Nacional de Resistencia que gestiona Francisco Gutiérrez. La razón de la RFEdA para esta elección es la 'contención de costos', porque estimaban que el presupuesto de los TCR son demasiado elevados.

Muchos aficionados de media edad recuerdan con gran cariño el CET. Aquel Campeonato de España de Turismos que vio la participación oficial de muchas de las marcas –Audi, Alfa Romeo, BMW, Nissan, etc.– y los mejores pilotos nacionales.

Una gran fiesta deportiva y mediática con coches de primera fila, que posiblemente debe ser considerada como el momento cumbre del automovilismo nacional -quizás rivalizando con la F-1800- viendo en las parrillas a Luis Pérez Sala, Luis Villamil, Jordi Gené, Antonio Albacete, Kuro Villacieros, Adrián Campos, Iñaki Goiburu o Rafael Barrios, José Ángel Sasiambarrena y bastantes más, incluso pilotos extranjeros como Fabrizio Giovanardi o Eric Van Poele. 

Fue en los años '91 a '97. Y en este último año el certamen fue suspendido tras las dos primeras carreras ante la falta de inscritos. Y llevan ya más de vente años desean recuperarlo.

No fue este el primer gran campeonato de Turismos a nivel nacional. A finales de los 60 e inicios de los '70 ya tuvimos un campeonato de turismos estelar con grandes Mini –José María Juncadella, Brunells, Pla, etc.– BMW 2002 –Jorge y Hansi Babler, José Manuel Lencina etc.– Alfa Romeo –Javier Juncadella, Rafa Barrios– o Ford Escort –Jaime Sanz de Madrid, José Manuel Uriarte, Rafa Barrios, etc.– incluso los Ford Capri Rs2600 (Álex Soler Roig y Jorge de Bagration, o Paco Torredemer–.

La vía se parece más a la que se uso en la parte final de los '70, cuando el reglamento permisivo de los Gr. 5 hizo que los coches de 'Fabricación Nacional' fueran los protagonistas del Campeonato. Tras un declive, a primeros de los '90 renació el Nacional de Turismos. Inicialmente los VW Golf fueron los grandes protagonistas frente a coches mas curiosos, como los R11 Turbo... hasta que Dorna tomó las riendas del certamen... y dio lugar a la añorada Edad de Oro de los '90.

Ahora se intenta el renacer del Nacional de Turismos. De momento es un despertar tras un largo letargo, una temporada de transición y convalecencia que debería fructificar el próximo año o a los más tardar en 2021.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Abr 2019 - 02:48

Esperemos que salga adelante y se mantenga por mucho tiempo

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33