Cambiar a Honda, ¿todo ventajas para Red Bull?

horner-newey-soymotor.jpg
20
15 Jun 2018 - 15:19

Red Bull debe anunciar durante el Gran Premio de Austria, que se disputa en un circuito de su propiedad, el Red Bull Ring, que a partir del próximo año sus coches montarán motores Honda.

Es lo que sostienen ya abiertamente los diversos medios de comunicación alemanes especializados en deportes de motor, aunque los rumores habían comenzado mucho antes y ya nos hicimos eco de ellos hace unos días. Una decisión que debe enmarcarse en la lógica más aplastante.

Las recientes presiones, casi ultimátums, de Renault para que Red Bull anunciara su decisión en Francia y también la amenza de que fuera de la marca francesa puede hacer mucho frío, no parecen incomodar a los hombres de Red Bull.

A diferencia de años anteriores, ahora es Red Bull el que tiene la sartén por el mango. En temporadas anteriores no tenían otra alternativa de motor –Mercedes y Ferrari eran reacias a armar a su enemigo– y ahora tienen a Honda. Y Renault, por el contrario, sabe que aún le quedan dos o tres años mínimo de transición y que en situación similar se encuentra su otra alternativa, McLaren

Renault sabe que Red Bull tiene los mejores chasis de la Fórmula 1 actual. La prueba es que en cada Gran Premio están claramente los austriacos por delante del equipo de fábrica y también de los de Woking. Es más, el Toro Rosso-Honda es un incordio o no está muy lejos en muchos Grandes Premios de los RS18 y los MCL33.

El salto de calidad dado por Honda este año es importante y la evolución estrenada en Canadá lo confirma. Han ganado enormemente en fiabilidad y también en potencia, si bien en este último aspecto, quizás aún estén por detrás de Renault. 

Este motor, instalado en un chasis Red Bull, no Toro Rosso, puede ser más que suficiente para mantener al equipo en el tercer escalón del Mundial de Constructores, aunque quizás no sea la panacea para alcanzar, por el momento, a Mercedes o Ferrari.

La ruptura entre Red Bull y Renault no debe sorprendernos, no desde el momento en que Red Bull aceptó que Toro Rosso llevara motores Honda para dejar los Renault a McLaren. Una señal mucho más poderosa que las críticas vertidas en el paddock por los austríacos hacia el poco eficaz motor francés y sus lentas evoluciones. Y por si fuera poco, al equipo italiano lo han bautizado este año como Red Bull Toro Rosso Honda.

 

ASOCIACIÓN MÁS ALLÁ DEL MOTOR

Para Red Bull, el cambio tiene muchos efectos positivos, algunos deportivo/técnicos y otros financieros. Por ejemplo: Honda ofrecerá motores gratis y también financiará al equipo, como había hecho con McLaren, y se hará cargo de la aportación que estos últimos años ha hecho Aston Martin.

Pero hay más. En Honda están dispuestos a seguir los consejos en materia de motores de Red Bull. Cabe recordar que Honda ha fichado un técnico europeo para que se haga cargo de la dirección del proyecto y que Red Bull tiene una pequeña experiencia en el campo de motores cuando encargó y financió algunos estudios para mejorar el motor Renault, tanto el motor de combustión como la parte eléctrica.

Hay otro detalle importante que refuerza todo el movimiento. Red Bull quiere recuperar la época en que Toro Rosso era una filial no sólo en lo deportivo, sino también en lo técnico, algo de lo que tuvo que prescindir cuando la FIA impuso serias restricciones para los equipo B. Pero los recientes movimientos de Ferrari con Haas y sobre todo con Sauber –equipo al que ha ido a parar el director de diseño del equipo de Maranello– lo han cambiando todo. Tanto, que Toto Wolff está pensando en convertir a Force India o Williams en su equipo B. El paso de Toro Rosso a ser equipo B de Red Bull ahorraría mucho dinero en desarrollo técnico, pero requiere usar el mismo motor.

Si el propulsor cumple a la altura del Renault o muy cerca de éste, está claro que las sinergias con Honda presentan muchas ventajas. El cambio no se puede rechazar. Puestas así las cosas, uno espera sólo la confirmación oficial para  certificar el cambio.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Renault
motor
Honda
2018
Christian Horner
Adrian Newey
Red Bull
20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Jun 2018 - 19:54

He leído varias veces personas diciendo que en las nuevas regulaciones para las especificaciones de la próxima normativa con respecto al motor que a las unidades de potencia actuales serán desfasadas y no es así, uno de los acuerdos entre los motoristas y la FIA es que se hagan cambios pero con las actuales unidades como base, los cambios se podrán notar pero gran parte de las investigaciones se les seguirán sacando provecho porque sino no tendría sentido y tanto Ferrari como Mercedes no hubieran aceptado, recuerdan las amenazas de Ferrari?, las aguas se tranquilizaron luego de varias reuniones a puertas bien cerradas, creo en mi opinión que redbull simplemente se la jugó y apostó al progreso de Honda dentro del gran circo ya que tanto Mercedes o Ferrari no están tan locos de entrarlos a la pelea directa con sus propias armas, saludos compañeros..

19 Jun 2018 - 19:52

Red Bull no maneja mucho mejor estos temas, si fuera así tendrian una UP de Ferrari o de Mercedes, en cualquier caso primero habrá que esperar el resultado antes de hablar, tambien en 2016 parecia que Honda mejoraba y en 2017 dieron un paso atras considerable.

19 Jun 2018 - 19:50

Nunca se sabe, tambien hay que tener en cuenta que Red Bull lleva muchos años diseñando sus coches con Renault y tienen más que aprendido como colocar sus motores y Renault hacia las cosas a su gusto, con Honda la cosa empieza de cero y sus diseños pueden no ser tan bueno como lo son con Renault.

19 Jun 2018 - 19:48

"Si el propulsor cumple a la altura del Renault o muy cerca de éste, está claro que las sinergias con Honda presentan muchas ventajas", no estoy de acuerdo con esto ultimo, solo puedes cambiar si crees que vas a tener una mejor UP, cambiar para como mucho estár igual es una tonteria.

petruz
16 Jun 2018 - 11:26

Lo mejor ea que la F1 en general sale ganando con Honda en el circo
Ojala hubiera otro fabricante mas

15 Jun 2018 - 20:35

Sigo convecido que McLaren cometió el error de separase de Honda, porque hay día McLaren estaría más arriba con su chasis-Honda.
Y cuidadito con RedBull y motor Honda, porque el centro de gravedad lo tendrá más bajo aun, y eso se transforma en un paso por curva mejor.

Default user picture
Anubis92
15 Jun 2018 - 20:29

Ahora con una Honda ya afianzada solo pueden ir hacia adelante
Mclaren se apuro en apostar a un motorista sin experiencia, el resultado fue horrible...
Redbull maneja mucho mejor estos temas, lo cual es increible ya que uno espera un gestion ejemplar de la segunda escuderia mas gloriosa de la F1...Pero entre directivos, cuerpo tecnico y demas dan pena...

15 Jun 2018 - 19:49

El año pasado parecía que el McLaren tenía de los mejores chasis... Este año entre el cambio de motor, las nuevas suspensiones traseras que de momento no les funciona como pretendían, y todos las modificaciones en base a esos dos aspectos, han hecho que hayan dado varios pasos atrás en temas de mecánica...

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25