Bernie aboga por el eléctrico, ¿por incomodar o por visión de futuro?

salida_formula_e_mexico_2018_soy_motor.jpg
1
04 Mar 2018 - 11:25

Hace unos días, justo antes de iniciar los test, Bernie Ecclestone aconsejó a los responsables de Liberty de poner en marcha la Fórmula 1 eléctrica.

 

La declaración fue interpretada como una 'boutade' más de Bernie o un intento de decir algo 'escandaloso' para equipos y aficionados para seguir siendo noticia. Para otros, responde al temperamento del que fuera llamado 'Il Padrino', de lanzar propuestas absurdas con el fin de salirse con la suya... pero ahora ya no manda y el cargo que todavía ostenta es honorífico, casi 'in memoriam'.

Muchos recordaron que Ecclestone no quería hoy hablar de los motores actuales. Que prefería el retorno a los atmosféricos. Así que lo de 'tocada de eggs' es para ellos el motivo de las declaraciones.

Sin embargo, Bernie no es tonto, no. Observa el auge de la Fórmula E, el incremento de marcas que no quieren oír hablar de F1 y para adorar las corrientes de electrones. 

Pero posiblemente esto sería preocupación menor para Bernie en otro contexto. Pero a él no se le escapan otros movimientos clave. El nacimiento de una categoría como el Rallycross eléctrico, la puesta en escena de las competiciones monomarca e-GT y Jaguar E-Pace. Y ahora el nacimiento, ya avanzado aunque no anunciado, de las e-TCR.

Y quizás esto no sería suficiente si en el aire no estuviera la apuesta, a todas luces, de la industria del automóvil por la electricidad como fórmula de futuro. Grandes marcas han puesto fecha de caducidad al diésel, mientras anuncian apuestas por híbridos y eléctricos. Cada vez son más duras las medidas medio ambientales y cada vez son más ciudades que anunciar serias restricciones, prohibiciones incluso, a los diésel y e incluso a los gasolina, los más veteranos primero.

En cierta forma, me temo que el miedo de los aficionados se centra en dos temas importantes: la falta de autonomía y necesidad de correr en circuitos urbanos diseñados a medida, y la ausencia de ruido... aunque esto último es uno de los grandes reproches que hacen los aficionados a la F1 actual, los que acuden a los circuitos ya que por TV es irrelevante.

Pero lo de la autonomía y limitación de prestaciones es un tema en vías de solución. Ya el próximo año los nuevos Fórmula E, de segunda generación, podrán cubrir la distancia completa de un Gran Premio. "Se ha avanzado mucho en las baterías. El 'pack' de 2019 es un poco más grande del actual, tiene el doble de capacidad y pesan sólo un poco más", ha señalado Orús, que ya prepara los test previstos para la próxima semana con el nuevo coche.

Quizás para la tercera generación de Fórmula E podremos hablar de monoplazas capaces de ofrecer autonomías superiores a 200 kilómetros, pie casi a tabla, y en circuitos permanentes. Es decir, carreras de una hora.

Hay un pequeño problema en el 'consejo' de Bernie: Alejandro Agag y los suyos tienen una suerte de exclusividad en lo que a los monoplazas eléctricos se refiere por parte de la FIA... claro que esto puede solucionarse, los negocios son los negocios. Y Liberty tiene un pequeño porcentaje de la Fórmula E.

Liberty compró a finales de 2016 el 25% de las acciones que estaban en poder del empresario español Enrique Buñuelos, que financió buena parte de la puesta en marcha de la categoría. Y además empresas vinculadas a John Malone, el 'propietario' de Liberty, como son Liberty Global y Discovery Communications, ya eran accionistas de la Fórmula E antes de esta compra. Posiblemente no tenga la mayoría absoluta, pero debe estar muy cerca de ella.

Así que Liberty está preparada para hacer el cambio en cuanto lo crea conveniente. Es algo que quizás haya que tener en cuenta. Quizás Bernie no quería tanto 'avisar' a Liberty, sino hacerlo a los aficionados a la F1. O quizás simplemente ve que quizás su gran obra, la F1 actual, puede acabar siendo 'segunda división' por la dirección que está tomando el mundo de la automoción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fórmula E
Liberty Media
Bernie Ecclestone
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Mar 2018 - 13:08

Lo dice por incomodar, él es el principal responsable de las tecnologías obsoletas o inútiles de la F1, las cuales arrastran a las categorías inferiores.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25