Baréin, el circuito de las cuatro rectas que hará sufrir a Alonso y Sainz

alonso_palmer_barein_2017_soy_motor.jpg
7
04 Abr 2018 - 19:51

Renault y Honda, los motores me refiero, tienen un gran examen en Baréin, 'el circuito de las cuatro rectas', una especie de prueba del algodón para para la potencia real de los motores.

 

El veredicto de esta prueba debe ser mucho más significativo que el de Australia, un trazado donde las velocidades punta no eran muy elevadas, donde Fernando Alonso y Carlos Sainz, al igual que los motores Renault, pudieron defenderse muy bien. Pero aquí se superan los 310 kilómetros por hora en cuatro puntos, cuatro finales de recta.

Esto lo convierte, asimismo, en un trazado donde adelantar es fácil y la falta de potencia es un lastre insufrible. Y los datos de Australia fueron claros: los coches motorizados por Renault ocupaban siempre la posición de cola en lo que a velocidades punta se refiere.

No es ese un buen augurio para Fernando Alonso y Carlos Sainz. Ni siquiera la presencia de una nueva ala en McLaren puede compensar el lastre de al menos 30 caballos de potencia menos que los motores Mercedes o Ferrari, hasta 50 con Mercedes cuando Hamilton activa el 'Party Mode', del que todos sospechan su existencia pero que en Mercedes señalan que es sólo un 'acudit' –una invención jocosa– del piloto británico.

Muchos se preparan para ver en Baréin una carrera más interesante que la que hemos vivido en Australia. Como dato, es un circuito donde adelantar no parece complicado, precisamente por la existencia de esas cuatro rectas. El pasado año se vieron aquí casi tres veces más adelantamientos que en la media de todos los GP, 54 sobre una media de 20.

Uno de los 'trucos' para este resultado es que las cuatro rectas vienen precedidas de curvas lentas, muy lentas. Virajes en los que hay 'efecto burbuja' y se puede iniciar la recta casi a rebufo.

Quizás por ello la FIA por el momento sólo ha anunciado dos zonas de DRS, como el pasado año. Pero siempre se reserva la potestad de ampliarlas a tes si hiciera falta, sin constatasen una previsible cierta falta de adelantamientos. Solución de emergencia a falta del imprescindible cambio de reglamento técnico.

Por eso tememos que Alonso y Sainz sufran y que los Red Bull no puedan estar aquí en cronos de cabeza. Prima la velocidad punta, es decir su punto flaco, sobre el paso por curva. Es fácil adelantar y resultará mucho más complicado contener al perseguidor de lo que lo fue en Australia.

Es cierto, el DRS y el rebufo cambia muchas cosas, todo. Basta mirar las velocidades puntas en carrera. Nico Hülkenberg consiguió 319,7 kilómetros por hora, la más alta, en Australia... Sainz se quedó en 290,9 kilómetros por hora, prácticamente el más lento, sólo por delante de Harley. ¡Casi 30 kilómetros por hora sobre tu compañero!, lo que es una barbaridad... sobre todo teniendo en cuenta que Hulkenberg –309,9 kilómetros por hora– y Sainz –310,4 kilómetros por hora– fueron parejos en calificación, donde ambos usaron DRS... pero donde no se aprovechan rebufos. En carrera Sainz tuvo algún problema de potencia, además de físico, pero sobre todo no pudo aprovechar ningún rebufo.

En cualquier caso, coches que estaban claramente por detrás del McLaren y del Renault en Australia, aquí pueden ser un serio enemigo: Williams o Force India, por ejemplo. Y, por supuesto, están los Haas que deben ir por delante; incluso, si nos atenemos a lo visto en Australia, por delante de Red Bull.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Baréin
GP Baréin 2018
Gran Premio de Baréin
Sakhir
Fernando Alonso
Carlos Sainz
Carlos Sainz Jr
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
05 Abr 2018 - 11:27

Está claro que los cuatro primeros serán los Mercedes y los Ferrari si es que no se cuela Ocon y Grosjean por medio de los RB que seguirán a estos.

Default user picture
axlvzla
05 Abr 2018 - 05:26

El Party Mode lo único que tiene de jocoso es el nombre, pero realmente existe y está explicado por Mercedes... https://lat.motorsport.com/f1/news/mercedes-revelo-el-funcionamiento-de… ... Sólo lo usan a pedido pero compromete la durabilidad del Motor... Pueden usarlo durante la Q1 Q2 Q3 o sólamente en Q3 dependiendo de la competitividad... Y en carrera justo al inicio o en determinados momentos pueden emplearlos aunque en Australia tuvieron problemas de sobre calentamiento... Entonces el botón mágico si existe y le da un extra a sus pilotos cuando lo necesitan para sacar buenos números en las qualy...

Alfavuelve
05 Abr 2018 - 01:11

Y me olvidaba, Alfa Romeo Sauber más cerca del grupo medio, "molestando" y TR-Honda si no da la sorpresa furgón de cola.......

Alfavuelve
05 Abr 2018 - 01:05

Completamente de acuerdo ingeniero, los Haas con posibilidades de estar adelante de los RB Y Williams FI complicando mucho a Mclaren y Renault........

04 Abr 2018 - 20:08

Totalmente de acuerdo contigo, el factor potencia es muy importante, Pero no el único a tener en cuenta, juega un papel muy importante como vayan de "descargados", aerodinámicamente y todavía es muy pronto para juzgarlos así , de todas formas aquí quedará escrito para hablar con posterioridad de los resultados

04 Abr 2018 - 20:01

Señor Blancafort, tb debido al alq que llevan los motorizados por Renault y el resto, está claro que la potencia de Renault es menor a la de Mercedes y Ferrari, pero veremos en Bahrein si es tan baja como dices en tu artículo. Quizás más de uno se lleva una sorpresa.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11