Blog de Blancafort

07
May
2021

Barcelona debe darnos pistas sobre el resto de la temporada

AmpliarBarcelona debe darnos pistas sobre el resto de la temporada - SoyMotor.comCircuit de Barcelona-Catalunya

¿Lewis Hamilton o Max Verstappen? No hay otro pronóstico posible. Al menos, otro pronóstico lógico porque luego en las carreras los imponderables –un coche de seguridad, un error, un problema mecánico o el excesivo ardor de un tercero– modifica lo que parece pronóstico de claridad meridiana y si no, recuerden la autoeliminación de los Mercedes en 2016.

Hay cuatro coches ganadores en pista, los dos Mercedes y los dos Red Bull. Pero hoy por hoy, los segundos de ambos equipos no están a la altura del jefe de filas.

Desde 2014 Mercedes ha arrasado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la pequeña excepción de 2016. No debe sorprendernos. Durante todos estos años, es decir desde que comenzó la era híbrida, las flechas de plata –ahora negras– han sido claramente superiores a los demás, entre los que sólo Red Bull ha podido plantarles cara de forma regular y este año están a su altura o incluso ligeramente por delante, aunque el balance sea de momento 2-1 a favor de Hamilton frente a Max.

El Red Bull pareció superior en Baréin, pero Hamilton y Mercedes fueron mejores estrategas. En Imola, sobre pista y meteorología cambiante, Red Bull también era superior y Lewis, intentando mantener la presión, acabó fuera de pista en un doblaje; frialdad de campeón, supo volver a pista para acabar segundo tras Max. Y en Portimao, Lewis dio una soberana lección, pero quedó la duda de si realmente Mercedes había conjurado sus demonios de pretemporada o si en Red Bull desaprovecharon la ocasión.

Barcelona, el circuito que todos conocen, del que tienen más datos los ingenieros, el que es más utilizado en simulación se espera así a modo de veredicto. El coche que va bien en Barcelona va bien en todas partes.

El trazado es un compendio de todas las dificultades de un mundial, una suerte de prueba del algodón. Pero este año no será posible –al menos para aficionados y prensa– comparar cronos. El trazado ha cambiado en la curva La Caixa. El problema no es que sea diez metros más largo, sino que esa curva será más rápida y si en el pasado se vio algún adelantamiento ahí, ahora parece que no será posible.

¿Mercedes o Red Bull? ¿Hamilton o Verstappen? Hay que convenir que Pérez ha estado hasta ahora en periodo de adaptación y para Bottas, del que se esperaba mucho este año, parece 'hundido' frente a Lewis y ahora debe hacer frente a la presión de los que quisieran que Toto Wolff hiciera de Helmut Marko y ascendiera a Russell de modo inmediato, cosa que Toto ha descartado, como es obvio.

Tan interesante como la batalla por delante está la lucha por la segunda división, como lo fue estos dos últimos años. En estos momentos, McLaren parece el más fuerte, pero ello sólo en parte es gracias al paso al motor Mercedes porque un Lando Norris en gran forma tiene mucho que ver porque Daniel Ricciardo parece en evidentes dificultades para seguir el ritmo de su compañero.

La batalla es entre Ferrari y McLaren, dos equipos históricos. Ni AlphaTauri ni Aston Martin parecen en medida de mantener el ritmo de los dos equipos anteriores. Un Aston Martin que está acusando su problema de 'rake' bajo de forma mucho más intensa que Mercedes y, en cualquier caso, Vettel, que debía ser el líder, sigue tan perdido como lo estaba en Ferrari el año pasado.

Alpine está ente ambos grupos. No está a la altura de Ferrari o McLaren, pero sí parece ligeramente por delante de AlphaTauri y, desde luego, de Aston Martin. Pero entre estos tres equipos la situación es cambiante, a tenor del circuito... o de las evoluciones que pueda aportar Alpine.

Ferrari es quien parece que tiene el tándem más competitivo. De no ser por el error táctico en Portimao, estaría disputando el tercer puesto a McLaren con mucha mayor claridad. Los de Maranello esperan ver en Barcelona si los problemas de degradación de gomas de Portimao fueron fruto del circuito luso o un problema, digamos, 'estructural'.

En defintiva, Barcelona debe darnos pistas sobre el futuro del Campeonato y muchos equipos esperan el veredicto para evaluar si vale la pena seguir con el trabajo en 2021… –a costa de 2022– o centrarse ya en el reglamento del próximo año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP