Balance de media temporada (II): McLaren y Ferrari pelean por ser terceros

leclerc-sainz-norris-2021-soymotor.jpg
0
09 Ago 2021 - 08:25

Si en los puestos de cabeza del Mundial de Fórmula 1 la pelea entre Mercedes y Red Bull está más emocionante y cerrada que nunca e incluso los austríacos estarían delante sin las polémicas primeras vueltas de Silverstone y Hungría que los han masacrado, en lo que se denomina la 'segunda división' la pelea a cuatro, incluso cinco, del año pasado se ha escindido.

Dos equipos, McLaren y Ferrari, que tienen clara superioridad sobre los demás, han abierto un hueco e incluso se diría que han conseguido cerrar ligeramente la brecha con los de cabeza.

Quizás la pelea entre los dos equipos con más historia de la Fórmula 1 estaría claramente decantada hacia los británicos de no ser porque Daniel Ricciardo experimenta muchos más problemas de adaptación al equipo nuevo de lo que se esperaba.

Pese a que Lando Norris es claramente el mejor piloto de segunda, Ferrari esté igualada a puntos con McLaren en la clasificación oficial de constructores. Los de rojo, con Carlos Sainz y Charles Leclerc, tienen uno de los equipos más conjuntados, más homogéneos de la parrilla y esto se deja notar.

Hay que decir que una cosa es la clasificación de segunda y otra, la clasificación del Campeonato. Hay algunas distorsiones entre una y otra, sobre todo porque la clasificación absoluta va condicionada por los problemas o abandonos que tengan los de cabeza, por las veleidades de Valtteri Bottas y Sergio Pérez.

Es cierto que la única victoria, inesperada, de la segunda división está en manos de Esteban Ocon. Pero en Hungría siempre se han dado sorpresas de este tipo. La primera victoria de Fernando Alonso –2003–, cuando no tocaba; la primera de Damon Hill; la primera de Jenson Button con aquel Honda exBAR, que parecía imposible y la primera y única de Heikki Kovalainen. Sin olvidar la casi victoria de Damon Hill con un poco competitivo Arrows-Yamaha en 1997, frustrada a un par de vueltas del final por un problema de hidráulico que permitió a Jacques Villeneuve superarle en las últimas curvas.

No hemos llegado a media temporada todavía y los de segunda han sumado ocho podios absolutos, por 11 en las 17 carreras del pasado año, seis más de las que ahora mismo llevamos y esto es un dato.

Norris ha sido siete veces el mejor de esta segunda división por una vez de Sainz, Leclerc, Sebastian Vettel y Ocon. Curiosidad, Norris abandonó en Hungría, su 11ª carrera. Desde que está en F1 ha abandonado siempre en la 11ª carrera de la temporada, casi una maldición.

Si nos atenemos sólo a la clasificación de esta segunda división, hay que decir que Norris está claramente por delante de Sainz y Leclerc; el español estaría delante de Charles en ambas clasificaciones, la virtual de segunda y la oficial absoluta, pero hay que tener en cuenta que Leclerc no pudo salir en Mónaco y que en Hungría fue víctima del juego de bolos inicial.

Daniel Ricciardo superaría claramente a Pierre Gasly, pese a que ambos figuran oficialmente empatados en la clasificación del Campeonato. Una clasificación en la que Vettel estaría a su altura de no ser porque le descalificaron –exclusión recurrida– en Hungría.

De esta clasificación se desprende que quienes han cambiado de equipo han tenido algunas dificultades de adaptación. Sainz y Vettel las superaron tras las cuatro o cinco primeras carreras; Ricciardo aún busca como lograrlo. Y Fernando Alonso, para quien las primeras carreras fueron un test de retorno, en las últimas ha comenzado a dar la talla, siempre condicionado por la competitividad del Alpine. Está también Yuki Tsunoda, que combina destellos y errores, que parece que acusa el gran salto entre Fórmula 2 y F1 y también las prisas por destacar en la categoría reina.

Está claro que en este momento McLaren y Ferrari constituirían una segunda A, mientras que Aston Martin y Alpine están en segunda B, aunque cerca y con AlphaTauri en la pelea con ellos.

Todos estos equipos tienen ya la mirada puesta en 2022. Eso hace esperar que no haya grandes cambios en el resto de temporada y que McLaren y Ferrari sigan por delante de Aston Martin, Alpine y AlphaTauri. Entre estos sí que se dará quizás algún cambio, según la adaptación que cada uno de ellos tenga a los circuitos y las optimizaciones que puedan encontrar los ingenieros.

McLaren
Ferrari
2021
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25