Blog de Blancafort

03
Jul
2020

Austria dará las pistas para esta temporada y la próxima

AmpliarAustria dará las pistas para esta temporada y la próxima - SoyMotor.comRed Bull Ring

Al hacer previsiones sobre lo que vamos a ver en las pistas este año, nos asalta la pregunta de si este previo de temporada es singular o plural. Dicho de otra forma, si es para 2020 o se extenderá también a 2021.

En teoría, los coches que vamos a ver en el Gran Premio de Austria serán los mismos que vamos a ver esta temporada y la siguiente. Como se sabe, el desarrollo de los coches se ha 'congelado' con excepciones para la aerodinámica y un par de tokens para poder desarrollar algunas piezas específicas.

Ésta es la razón por la que Ferrari ha decidido esperar a presentar el SF1000 B, que debe corregir las limitaciones vistas en los test de Barcelona. No puede permitirse gastar esos preciados 'tokens' antes de tiempo, sin tener la solución al problema… o corre el riesgo de perder este año y el siguiente.

Unas modificaciones que serán, al menos visualmente, importantes de cara a 2021 cuando los equipos deban desprenderse de carga aerodinámica a base de recortar el fondo plano y prescindir de algunos accesorios… lo que llevará asimismo a modificar el ala delantera para equilibrar el coche.

Pero, en cualquier caso, buena parte de lo que vamos a ver estos dos próximos fines de semana en Austria va a ser lo que se verá esta temporada y la próxima. Con estas reglas, resultará complicado corregir grandes errores y casi imposible encontrar una solución milagrosa. Eso sí, los resultados austríacos tampoco van a ser absolutamente determinantes porque las características del trazado son un tanto peculiares y la altura sobre el nivel del mar se deja notar de forma distinta en los motores.

Con sólo seis días de test, los resultados de los test de Barcelona quizás son menos elocuentes que en otras temporadas y además, quedan lejos, muy lejos en el tiempo. Al usar los mismos neumáticos que el año anterior, algunos equipos trabajaron más el ritmo de carrera que las prestaciones puras y habrá que ver lo que cada equipo ha podido aprovechar esos cuatro meses de 'paro', algo que estará muy ligado a la eficacia y rapidez de sus sistemas de análisis de datos.

A priori, parece que Red Bull se ha acercado a Mercedes y que Ferrari ha perdido ligeramente la estela, algo que los rojos quieren recuperar lo antes posible, quizás en Hungría. Los dos primeros han anunciado mejoras para Austria, en algunos detalles que no tenían listos para los test y otros ajustes que estaban en cantera. Honda, por ejemplo, ha tenido tiempo para disponer de la especificicación 'B' de su motor, unos 20 caballos de potencia, y Red Bull tendrá mejoras aerodinámicas, mientras que Mercedes tendrá listas las modificaciones que se decidieron tras las primeras jornadas de test. Todo ello pese a que Mattia Binotto diga que le sorprendería ver a los coches con evoluciones en Austria, "porque no ha habido tiempo. Hemos estado más de dos meses cerrados".

Renault también dice que tendrá una evolución agresiva de motor, 30 caballos de potencia más, mientras que McLaren está estudiando cómo incorporar el motor Mercedes para el próximo año, lo que seguramente limitará las mejoras de éste.

Tal como están las cosas, la pugna se presenta entre Mercedes y Red Bull, entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, con permiso de Valtteri Bottas. En Ferrari deben de estar un poco atrás y al retraso técnico que dicen que tienen se une a la posible batalla interna entre sus dos pilotos: Charles Leclerc quiere afirmarse como número 1 y Sebastian Vettel no querrá marcharse como número 2.

Detrás, Renault parece que ha dado un paso al frente interesante y también Racing Point con su copia conforme del Mercedes de 2019. Esto puede hacer que McLaren tenga difícil dominar la 'segunda división', como hizo el año pasado, e incluso que conseguir el cuarto puesto del Mundial se haya convertido en un objetivo demasiado ambicioso, pero no imposible, para ellos. Es un trío al que intentará unirse AlphaTauri.

Alfa Romeo, Haas y Williams, que parece que han mejorado bastante, deben ser los equipos de cola del pelotón. Pero de ello vamos a comenzar a saber algo más a partir de hoy, viernes.

Lo que parece es que las diferencias se han acortado, que no neutralizado. Los tiempos de Barcelona nos dieron algunas sorpresas; ver a Alex Albon y a Lando Norris al fondo del pelotón no es representativo. Tampoco el discreto crono de Lewis Hamilton, mientras que Bottas voló mucho más veloz de lo esperado.

Los Renault parecieron sospechosamente rápidos. Pero ya se sabe, en un test entran muchos factores distorsionadores: neumáticos, gasolina, lo que se prueba y lo que se esconde. Y eso será otro de los puntos de interés de esta primera cita austríaca. Como dijimos esta semana, comenzarán a despejarse incógnitas, aunque no todas.

 

LOS TIEMPOS DE LOS TEST DE BARCELONA

  1. Valtteri Bottas –Mercedes– 1'15''732
  2. Max Verstappen –Red Bull– 1'16''269
  3. Daniel Ricciardo –Renault– 1'16''276
  4. Charles Leclerc –Ferrari– 1'16''360
  5. Lewis Hamilton –Mercedes– 1'16''410
  6. Esteban Ocon –Renault– 1'16''433
  7. Sergio Pérez –Racing Point– 1'16''634
  8. Carlos Sainz –McLaren– 1'16''820
  9. Sebastian Vettel –Ferrari– 1'16''841
  10. George Russel –Williams– 1'16''871
  11. Daniil Kvyat –Alpha Tauri– 1'16''914
  12. Robert Kubica –Alfa Romeo– 1'16''942
  13. Romain Grosjean –Haas– 1'17''037
  14. Pierre Gasly –Alpha Tauri– 1'17''066
  15. Kimmi Räikkönen –Alfa Romeo– 1'17''091
  16. Lance Stroll –Racing Point– 1'17''118
  17. Nicholas Latifi –Williams– 1'17''313
  18. Antonio Giovinazzi –Alfa Romeo– 1'17''469
  19. Kevin Magnussel –Haas– 1'17''495
  20. Alexander Albon –Red Bull– 1'17''550
  21. Lando Norris –McLaren– 1'17''573

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de KIMI

Espero que Ferrari y RBR den la sorpresa, es un circuito que les favorece, sobretodo a Ferrari3

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP