Blog de Blancafort

03
Mar
2021

Aman Barfull, ¡bienvenido al Club!

AmpliarAman Barfull, ¡bienvenido al Club! - SoyMotor.comAman Barfull

"Aman, bienvenido al Club de los Jubilados", le dije por teléfono el lunes… aunque desde el jueves anterior ya sabía la noticia. De hecho, no inesperada, no en vano somos casi de la misma quinta.

"¿Quién te lo ha dicho? Yo no he dicho nada, no sé nada", me dijo al otro lado de la línea Aman Barfull con su habitual discreción, como para tirar balones fuera cuando necesitas guardar un secreto.

"¿Reunión para comunicar cambios en la directiva? Aman, somos de la misma quinta", le dije.

¡Cuánto tiempo ha pasado desde que nos conocimos! Tú al volante de un Seat 1430 de Grupo 1 corriendo en los rallies catalanes... Y ganando el Volante RACC, con Josep Autet a tu derecha o tu hermana Àngels, entre otros. Eras rápido, condenado. Ya lo eras antes con el Simca… y posiblemente de alguna de aquellas carreras clandestinas del Zanini Racing en las que colaboré. Todavía recuerdo aquel Opel Kadett GTE que llevaste en 1983 y 1984, cuando era el mejor coche de grupo 1.

De hecho, prácticamente corriste siempre con Grupo 1, los turismos de serie, los coches más fáciles de mantener… en una época en la que el coche de carreras era también el coche que se usaba cada día.

¡Claro, eres de Viladrau! Es decir, vivías a un paso de Coll de Rabell, Collsaplana, Collformich o Santa Fe del Montseny, entre otros. Y tenías a un paso a Antonio Zanini, siempre locuaz... y los pilotos de entonces entrenándose por las noches –que entonces trabajaban durante el día y, además, los rallies eran nocturnos– los tramos del siguiente rally. Era imposible que no resultases contaminado por la gasolina.

aman-barfull-soymotor.jpg

Pero me acuerdo, sobre todo, de esa conversación que manteníamos cada vez que nos encontrábamos: "¿Me has traído el recorrido del Catalunya?". "Ostras, lo tenía preparado… y con las prisas por salir, porque se hacía tarde, me lo he olvidado. No te preocupes, te lo mando". Y los dos reíamos, sabíamos que eso no iba a suceder, no hasta que todo estuviera atado, bien atado y presentado.

¡¡¡Y ahora de qué hablaremos!!!

Bueno, tú no abandonarás el RACC y el automovilismo, seguirás vinculado pese a tu jubilación. Como yo a este vicio de escribir de automovilismo. Estamos enganchados y no vamos ahora, a nuestra edad, a cambiar de costumbres para vigilar obras –salvo que sean en el Circuit, claro– o jugar a la petanca.

Algunos no lo entienden. Se jubilan y están contentos de poder decicarse sólo a sus aficiones… ¡pero nosotros hemos tenido la fortuna de poder hacer de nuestra afición, nuestra pasión, nuestra profesión! Así que no vamos a cambiar.

aman-rally-soymotor.jpg

Confieso que me sorprendí el día que decidiste dejar tu excelente trabajo como responsable de mantenimiento de la Central Nuclear de Vandellós –eres ingeniero, como yo, aunque yo nunca llegué a ejercer, ya enganchado a la plumilla y las teclas cuando acabé la carrera– para tomar las riendas de la dirección deportiva del RACC que dejaba Carmelo Ezpeleta, que a su vez acababa de fundar Dorna e iniciaba el camino de ser Mr. MotoGP junto con Manel Arroyo y a otro copiloto ilustre, Jordi Pons.

De eso han pasado ya 30 años… Tantos como hace que el Circuit recibió por vez primera la F1. Has sido un hombre tranquilo, discreto… nunca te he visto alzar la voz, pero tampoco amilanarte ante un problema; lo asumías y tomabas las decisiones con rapidez.

No sólo el RACC: los rallies te deben mucho. Llegaste a presidente de la Comisión de Rallies de la FIA. Siempre buscabas innovar, mejorar. Lograste que el Catalunya fuera mixto, en contra de la tendencia exigida por los constructores; que fuera referente; que las novedades que introducidas en la prueba fueran después adoptadas por la FIA, y todo ello desde un plano de discreción, de actuar con mano izquierda, pero defendiendo de forma férrea los interese del deporte, del RACC y tus convicciones.

Te vas dejando una estructura que has modelado durante 30 años, con los hombres que has formado en la última década para que el relevo fuera no una ruptura, sino una continuidad, una transición suave y dulce. Para ti, continuidad no es seguir haciendo lo de siempre, sino continuar avanzado por el camino elegido, adaptarse a las circunstancias para seguir andando. Porque, como dijo el poeta: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Cuando vuelvas la vista atrás y veas esa senda que no vas a volver a pisar, puedes sentirte orgulloso, muy orgulloso, de lo que has caminado al andar. Como yo me siento de ser tu amigo. ¡Bienvenido al Club! Ah, y te perdono que no me hayas chivado el recorrido del Catalunya 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP