Alonso y Renault: no es un 'farewell tour', sino un 'fireball return'

fernando-alonso-renault-fireball-return-soymotor.jpg
6
08 Jul 2020 - 15:14

Renault ha convencido a Fernando Alonso para que vuelva a la F1 tras dos años casi sabáticos, dedicado el primero a otras disciplinas y el segundo, este 2020, centrado -teóricamente- en las 500 Millas de Indianápolis.

Confieso que su retorno me ha sorprendido. Tanto que me he preguntado sobre las razones reales de Alonso. He dudado si Fernando quiere despedirse de la afición con estilo, con un ‘Farewell Tour’, una tour, gira o temporada de despedida, algo muy en boga en grandes cantantes o conjuntos musicales, sobre todo después de una salida de la F1 de la que no puede estar satisfecho

También me ha pasado por la cabeza que su caso pueda ser como el de Kimi Räikkönen con Alfa Romeo: divertirse con la emoción de pilotar los coches más eficaces del planeta. Pero sus ganas de pilotar un Fórmula 1 son tan fuertes que al final ha aceptado la propuesta de volver a casa, al equipo que le dio sus momentos de máxima gloria y que en un momento difícil -2008- le acogió en su seno… para que recargara pilar e intentara recuperar galones.

¿Es posible que quiera dejar claro, antes de retirarse, que la Fórmula 1 no ha hecho justicia con él?  También es posible. Como lo es el reto de devolver a la que siempre fue su casa a una posición si no en lo más alto sí de protagonista, en la categoría reina.

Pero la decisión, aunque rumoreada, no deja de sorprender. En repetidas ocasiones el asturiano ha defendido que sólo le interesa volver para ganar o al menos luchar por hacerlo. Incluso Abiteboul, esta pasada semana en Austria, parecía proclive a negociar con Vettel y prescindir de Alonso… aunque ahora vemos que eso era una simplemente táctica de despiste para tener mayor énfasis mediático el día del anuncio.

Los equipos que tienen el potencial de para darle coche a la altura de su talento le han dicho de forma directa o indirecta, amablemente, no: Ferrari, Mercedes, Red Bull; incluso McLaren dijo en su momento que el retorno del asturiano no era una opción.  No es este el caso de Renault.

El coche francés dista de ser ganador este año, en todo caso es un ‘outsider’ para la segunda división y seguirá así en 2021 dadas las reglas que si no congelan totalmente el desarrollo del coche sí que por lo menos lo limitan mucho. Y no hay seguridad alguna que vaya a cambiar el tema en 2022 pese a la entrada en vigor de nuevas reglas. Está claro que en Renault no va encontrar el coche que le permita sacarse esa espinita que lleva clavada, la de ese tercer título que se le ha resistido, se le ha escapado al menos tres veces en el último suspiro, en McLaren en 2007 y en Ferrari en 2010 y 2012.

No lo veo en 2021, desde luego, pero lo dudo para 2022 pese al cambio de reglamento… aunque este es una posibilidad que no debe descartarse, un desafío hacer crecer el equipo para conseguirlo. Y, ya se sabe, Alonso es un hombre que gusta, que acepta, que necesita, retos. Después de todo siempre ha dicho que fue campeón sin tener el mejor coche.

¿Razones para volver? Muchas. Para un gran campeón que se sabe aún en forma, que se ve capaz de batir a cualquiera de los actuales pilotos de la parrilla de GP, Hamilton incluido, no hay otra categoría que la Fórmula 1. Le Mans y el WEC están un paso atrás, ya superado, sobre todo mientras no haya más fabricantes que se involucren, además de Toyota. Y la IndyCar… Bueno, para la IndyCar aún sobre tiempo y quizás, como hemos dicho, quiera volver a sentir esa adrenalina que sólo la F1 proporciona. El Dakar es siempre aleatorio. Y está lo del placer de correr en F1, algo que ningún otro coche da. Y claro, el reto.

oficial-fernando-alonso-ficha-por-renault-soymotor.jpg

OFICIAL: Alonso vuelve a la Fórmula 1 con Renault

 

¿Razones para que su decisión sorprenda? También muchas. Volver para figurar no es su estilo. Puede hacerlo un año o dos, mientras el proyecto crece, pero a mitad de la temporada próxima cumplirá 40 años. Para ganar en la Fórmula 1 actual parece un poco tarde: en los últimos 50 años, 834 Grandes Premios, sólo Nigel Mansell logró ganar un GP con más de 40 ‘tacos’. Aunque nunca se sabe, parece que el tiempo va en contra de ‘Nando’, sobre todo si el equipo que le ha abierto la puerta puede tardar todavía tres, cuatro o cinco años en ser ganador. Y para abrirse las puertas de un equipo ganador parece que será un poco tarde. Mercedes, Ferrari y Red Bull, incluso McLaren, lo han descartado.

Para Renault la operación puede tener sentido. De marketing, por supuesto, pero también en busca del ‘dictamen’ de Alonso en pista para crecer de forma más rápida. Cabe recordar que cuando Kimi Räikkönen volvió a la Fórmula 1 con Lotus, el ex equipo Renault comprado y rebautizado pro Gerard López como Lotus y en que más adelante Renault recuperó- lo hizo con resultados espectaculares, por encima de las previsiones. Y que el próximo año entra en vigor el ‘techo presupuestario’ que podría igualar a Renault con los grandes.

Es curioso. Su amigo Jimmie Johnson, el as de la NASCAR, con el que intercambio coche hace un par de años, está corriendo este año lo que él mismo ha bautizado como ‘Farewell Tour’, despidiéndose de la NASCAR… aunque abriéndose una puerta a la IndyCar.

Curioso. En Renault Sport hay un presidente no ejecutivo, Alain Prost, que es uno de los campeones del mundo que regresaron tras una temporada sabática para volver a ganar.

Fernando seguro que se fija más en el segundo ejemplo.

En cualquier caso, Fernando ya sabe lo que es volver a competir tras un año de ausencia en la Fórmula 1. ¿Recuerdan 2002? Ese año, tras un 2001 en Minardi, Flavio Briatore decidió que no tenía nada que aprender allí y lo tuvo probado para Renault, 40.000 kilómetros de experiencia en la que se cimentaría una de sus mejores armas, el conocimiento técnico… de ahí el interés del equipo de tener su dictamen cuanto antes.

Fernando Alonso
Renault
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Jul 2020 - 18:19

Él no necesita que le hagan trampas, solo necesita carro, por que pilotos buenos en la F1 es lo mejor que hay, pero les llega un maestro de la talla de Hamilton. Y de los jóvenes hay varios con kilates, así que la mesa está servida, solo atiendalos bien!.

Default user picture
09 Jul 2020 - 18:13

Si yo fuera de la directiva de la F1 invertiría en ese carro, con Alonso dando la pelea, a la F1 no le cabría un espectador más, póngale la firma, se llenan!. Alonso hoy por hoy mueve mucha gente, por haber demostrado en otras categorías lo que es, hasta los gringos estuvieron con él. No lo dude!.

Default user picture
09 Jul 2020 - 17:55

Los kilates de Alonso como piloto nadie los discute, hoy todo se centra en Renault, firma ganadora y campeona en el pasado. Si logran encontrar un carro decente para Alonso, la punta de la F1, se vuelve de balcón!. Alonso con un carro tipo Red Bull, Hamilton suda petróleo, para quitárselo de encima. No olvidemos que Renault fue campeón y sabe como hacerlo. Esperemos.

09 Jul 2020 - 09:24

'farewell tour'...'fireball return'...yo creo que es un startup de partner gromenauer
Anda que...

08 Jul 2020 - 19:52

Pienso igual, Renault se le ve pérdida y han acudido a su último estandarte campeón y ha aceptado ayudar, Alonso es F1 y como se ha demostrado la F1 ha echado de menos a Alonso, se le nota que viene a disfrutar y a empujar el rombo hacia arriba, me da a mí que veremos las mejores actuaciones del asturiano si la presión e impotencia que sufrió en Mclaren, que en esas castañas ya nos dio pocas pero algunas tardes de espectaculo

08 Jul 2020 - 17:01

Yo estoy convencido de que vuelve por hacer un favor a Renault por los viejos tiempos, todo el mundo sabe que Renault no tendrá un coche para luchar por las cosas importantes en un corto plazo

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

21
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

37
24 Abr 2024 - 11:33