Alonso y De la Rosa rinden homenaje a Ramón López

alonso-homenaje-ramon-lopez-2019-soymotor.jpg
2
20 Oct 2019 - 18:01

Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa se sumaron al homenaje que la Asociación de Pilotos rindió a Ramón López. El acto se realizó en el Karting de Ángel Burgueño y coincidió con una carrera de diez horas de resistencia en la que Alonso, Pedro y Ángel, junto a David Vidales, se hicieron con la victoria.

El veterano piloto y preparador madrileño Ramón López, de 88 años, es una pieza clave en la historia de nuestro automovilismo como constructor, preparador y piloto. A sus 88 años, Ramón conserva la mente lucida, los recuerdos en primer plano y la pasión intacta.

Desde el kart, especialidad de la que fue pionero y además construyó sus primeros vehículos, los Hispakart, hasta sus recientes participaciones en algunas manifestaciones de clásicos, Ramón ha tocado todos los palos. Su llegada al automovilismo fue casi ‘por defecto’. Él quería ser mecánico de vuelo, pero tras intentarlo durante cuatro años decidió dejarlo de lado y ponerse a trabajar en el taller que su padre tenía en la madrileña calle Padilla. Todo cambió cuando conoció a Demetrio del Val, piloto y coleccionista, que le habló de los karts que había visto en Estados Unidos “y me puse a construir uno, con motor Montesa y ruedas de Vespa”. Eso fue en 1958 y sin saberlo nacía Hispakart.

En 1960 llegó su segundo kart, con motor Bultaco, que se impuso en la carrera disputada en El Retiro el 1 de noviembre de 1960. Tras este primer éxito, Demetrio del Val le encargó 12 karts que vendió en Canarias. Y cuando desde las Islas quisieron encargarle nuevas unidades, fue cuando decidió darles el nombre de Hispakart y utilizó motores McCulloch.

de-la-rosa-ramon-lopez-soymotor.jpg

A finales de 1965 Ramón franqueó otro paso. Cuidaba de los coches de Jorge de Bagration y se fue con él a Italia donde visitaron Tecnokart, donde descubrió el Tecno K250 de Fórmula IV, un pequeño monoplaza con motor de motor de 250 centímetros cúbicos. Sobre lo que vio montó su primer Fórmula IV, el Hispakart de F-IV, que rivalizó con los Tapias, Selex, etc. Ramón llego a construir 26 chasis completos entre 1969 y 1969, año en el que la F-IV prácticamente desapareció aunque algunos chasis con motores de 360 centímetros cúbicos y aún 500 siguieron corriendo en Montaña.

Ramón pasó a preparar entonces los coches de Jorge de Bragration y Pedro Puche, especializándose en los Mini y también, como no, en los 600, Alpine y R8. Precisamente Renault le confío la producción de los arcos de los R8 TS de la Copa.

Su mente creativa no descansaba. Además de seguir corriendo encontró tiempo para poner en marcha el proyecto del Hispakart GT, un deportivo dos plazas con carrocería de fibra de vidrio que no llegó a ver la luz. Y saltó a la F-1430 cuando Seat decidió lanzarla, además de cuidar el mantenimiento del Porsche 908 de Jorge de Bagration y los 911 y BMW 2002 que el piloto madrileño llevó en el Euripeo de Turismos.

Ramón fabricó una decena de chasis de F-1430 y emprendió asimismo un F-1800, categoría superior, pero no llegó a finalizar el montaje. No vio claro el final de la categoría.

En 1972, un incendio en los talles le llevó a buscar nuevos derroteros. Montó un Servicio Oficial Renault, que finalmente llegó a concesionario. Y en competición se centró en los karts. En la actualidad mantiene un pequeño taller en Torrejón donde cuida de su Corvette, de un TVR o de un Chevron B8 GT además de un par de Porsche 911 GT2.

La Asociación de Pilotos nació en la época de la Copa TS, fundada por los pilotos que querían defender sus intereses. Ha pasado por diversos periodos de actividad y letargo, y en la actualidad Jesús Díaz Villarroel intenta impulsarla de nuevo para recobrar actualidad e intentar, además, poner en valor el patrimonio automovilístico español.

Fernando Alonso
Pedro de la Rosa
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Oct 2019 - 10:56

Verdadera pasión por el automovilismo.
Estos gestos son muy bonitos tanto para el que los hace, como para el que los recibe.

20 Oct 2019 - 19:07

Interesante. El artículo me ha trasladado a aquellos tiempos en los que siendo un adolescente hacía lo posible por empaparme con todo aquello relacionado con el automovilismo. Muy merecido el homenaje. Gracias.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33