Alonso ni está, ¿ni se le espera?

alonso-ni-esta-ni-espera-raymond-f1-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
78
08 Ago 2019 - 07:32

¿Volveremos a ver a Fernando Alonso en la Fórmula 1? Las posibilidades de un retorno ha sido estos días la 'comidilla' entre los aficionados y los habituales del paddock, espoleadas por un par de preguntas en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Hungría a los que fueron sus rivales: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Unos lo ven como el recambio claro en Red Bull debido al pobre rendimiento de Pierre Gasly. Otros desearían verlo subido en el coche de Vettel para intentar solucionar la situación de Ferrari. Hay a quien le gustaría verle en Mercedes al lado de Hamilton para tener un auténtico combate entre los 'jefes'.

Pese a que todos los directores de equipo alaban las dotes de piloto de Fernando Alonso, pese a que los pilotos declaran que les gustaría verlo de vuelta en las parrillas, pese a los deseos de los aficionados... el ansiado retorno difícilmente se producirá. Las puertas están cerradas. Y bien pudiera decirse que ‘ni está, ni se le espera’.

Los comentarios parecen ir más en el sentido de que sería bueno que Alonso volviera a la Fórmula 1 "pero no en mi equipo" o "no como mi compañero". Si se lee atentamente, por ejemplo, la transcripción de la rueda de prensa con Hamilton, Vettel y Verstapen, las frases sueltas parecen apostar por el retorno… pero el contenido completo hace que la convesación adquiera un todo distinto, de jocosa incredulidad.

Quizás por eso, la pregunta que se hacen todos los aficionados: "¿Por qué Alonso no está en la Fórmula 1?", no sea exactamente la correcta. Quizás debiéramos cambiarla por otra, similar tal vez, pero que puede dar respuestas distintas: "¿Por qué los equipos no quieren a Fernando?". Incluso la razón por la que sólo logró dos títulos cuando, como dijo Verstappen, debería tener muchos más.

Hace un par de años ya, a finales de agosto de 2017, en este mismo blog dijimos que "Alonso no tiene quien le quiera". Nos referíamos, obviamente, a los grandes equipos porque los pequeños, sin posibilidades de luchar por la victoria, no le interesan. El asturiano ya ha probado lo que es eso de correr en el infierno y no lo quiere de nuevo. Ya pasó por el equipo Renault en descomposición en 2008 y 2009, y el infierno en McLaren entre 2015 y 2018.

Puestas así las cosas, el retorno de Fernando no pasa por sus ganas de hacerlo sino porque las circunstancias hagan que alguno de los equipos grandes lo necesite. En el Gran Circo no puedes decir ‘nunca jamás’. Las puertas pueden abrirse o cerrarse de forma sorprendente por motivos externos. Ya lo vimos en 2015 cuando Alonso y Ron Dennis decidieron unirse pese a su tormentosa relación de 2007 en McLaren: uno necesitaba un equipo con ciertas garantías tras su salida de Ferrari y McLaren precisaba un líder campeón y con fama de excelente probador para encabezar su proyecto con Honda.

Pero tal y como están las cosas no veo por ahora una alineación de los astros que marque esa circunstancia favorable. Hoy los equipos grandes rehúyen la batalla interna, un posible ambiente tóxico; confían en un solo líder para el Mundial de pilotos y buscan un acompañante lo suficientemente rápido para asegurar buenos puntos de cara al Campeonato de constructores.

Mercedes apuesta por Lewis y relega a Bottas el papel de acompañante; es más, ya se ha dicho que su segundo en 2020 se decidirá entre Bottas y Ocon. Está claro que no quiere vivir otro año como el del gran enfrentamiento entre Hamilton y Rosberg.

Ferrari aún tiene a Vettel y su recambio ya está decidido, Leclerc… pero no antes de 2021, porque para el próximo año ambos tienen contrato.

Y en Red Bull sucede lo mismo con Verstappen, aunque en este caso están a la busca de un buen segundo… que no puede ser Fernando, obviamente, no ya porque Alonso no aceptaría sino porque Honda ha hecho una cruz sobre el nombre del asturiano.

Los hechos hablan. Este año McLaren debió montar a toda prisa una alternativa para que Fernando corriera en Indianápolis porque Honda no se prestó a darles motores. Y para 2020, Honda ha frustrado una alianza entre Andretti, McLaren y presumiblemente Fernando para IndyCar. Los lacerantes comentarios que el asturiano tuvo por radio hacia el motor japonés en 2016 y 2017 no son digeribles por los nipones, por más que pudieran ser merecidos.

Incluso McLaren, que sería un destino en estos momentos tolerable –si bien todavía les falta mucho para estar en la ‘primera división’– cerró amablemente la puerta a los rumores. "Nuestro futuro son Carlos y Lando", dijo Zak Brown, quien ha confirmado a los dos pilotos para 2020.

Y sobre todo están las declaraciones del propio Fernando tras su segunda victoria en Le Mans: "Por ahora, volver a la F1 no entra en mis planes inmediatos". Y cada año que pase, la probabilidad de un retorno será lógicamente más remota.

Unos planes inmediatos que pueden sorprendernos. Y cuyo anuncio no se puede demorar mucho si de verdad quiere correr 8 carreras antes de que acabe el año. Bueno, no hay muchas más carreras icónicas en el campeonato, pero esa es otra historia. Mientras, en el paddock de la F1 no se le espera… salvo que venga de visita u ocurra un auténtico terremoto.

Fernando Alonso
McLaren
Ferrari
Red Bull
Mercedes
78 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
4V
09 Ago 2019 - 18:13

""""""¿Por qué la gente dice que es duro trabajar contigo?: "Es gracioso. Siempre es el mensaje opuesto a lo que la gente que trabajó conmigo está dando, pero tal vez no están vendiendo bien ese mensaje... Así que por cualquier razón, a veces hay necesidad de crear ese sentimiento. Es gracioso. EA UNA VERGÜEBZA LOS QUE SIGUEN ESCRIBIENDO SUS PROPIOS PUNTOS DE VISTA. Seguramente estoy dando mi 100% y animo a todos a hacer lo mismo (supongo que como Senna, Prost, o quién sea con ambición). Pero somos uno. Doy todo por cualquier equipo en cualquier vuelta que doy, todos los días en mi trabajo. La mejor prueba es que conduje para Renault y volví con ellos, conduje 2007 para McLaren y volví con ellos, etc. Lo mismo con cualquier equipo que recientemente hayamos tenido éxito en otras series. La gente que trabajó conmigo aparentemente está contenta"................................................................................................................
¿ Te das por aludido, Blancafort???????----------------------------------------------------------------------------------
https://as.com/motor/2019/08/08/formula_1/1565293937_913801.html

Default user picture
4V
09 Ago 2019 - 15:12

""""El asturiano siente que se ha maquillado siempre la relación que ha mantenido con los equipos con los que ha trabajado. Ha destacado que siempre ha dado el máximo por el bien del conjunto y anima a la gente para que rindan al mismo nivel que él.

PREGUNTA: ¿Por qué la gente dice que es difícil trabajar contigo? ¿Crees que eres un buen compañero de equipo?
RESPUESTA: "Por supuesto. Es divertido. Siempre es el mensaje contrario al que da la gente que trabaja conmigo, pero quizá no se vende bien ese mensaje... Así que por cualquier razón a veces hay la necesidad de crear esa sensación. Lástima por ellos por seguir escribiendo sus propias impresiones. Yo siempre doy el 100% y animo al resto a hacer lo mismo (imagino que como harían Senna, Prost o cualquiera con ambición). Pero somos uno. Doy todo por para el equipo en cada vuelta que doy, todos los días que trabajo. La mejor prueba es que piloté para Renault y volví con ellos, estuve en McLaren en 2007 y volví, etc. La gente con la que he trabajado aparentemente está contenta"..........................................................................................................................................
BlANCAFORT:¿¿¿¿Hay que contrastar la información en el ejerciciodel periodismo??....Por cierto ML. a la INDY sin HONDA y sin ALONSO. Luego no parece que hay un relación directa ( negativa entre Honda y Alonso sino más bien entre Honda y ML, no??

Default user picture
4V
09 Ago 2019 - 14:36

QUINI:....... 77 días sin escribir:.y apareces aquí y ahora apoyando el artículo.............................., vuelve a "tus quehaceres en la redacción" , anda..............jejejeje

09 Ago 2019 - 13:24

creo que lo estás interpretando erroneamente. Se esta indicando una verdad, Alonso no tiene hueco en la F1 actual, pero no precisamente porque no esté al nivel, sino justo por lo contrario. Porque nadie quiere una guerra interna. Los jefes de equipo quieren pilotos obedientes que no den problemas, ni se quejen demasiado. Nada que ver con el aficionado a la F1, que desea verle competir porque saben sería un espectáculo mejor esta F1. Que no haya sitio no significa que no haya cada vez más voces alzándose para que vuelva.

09 Ago 2019 - 07:32

Es justo reconocer varias puntos, sobre Alonso y su relación con el gran circo:
1.-Es un grandísimo piloto. Uno de los mejores. Llegó a la F1 y llegó a ser campeón, sin venir de grandes recursos; y después se ha mantenido arriba, pilotando siempre coches, que en teoría iban a ser buenos, salvo la segunda etapa de Renault. Aparte de haber tenido los ofrecimientos para ir a los otros equipos potentes que acabaron ganando.
2.-Alonso debería/podría haber ganado más títulos mundiales. Si hubiese jugado mejor sus cartas y tomado mejores decisiones; y sobre todo si no hubiera hecho un incendio allá por donde pasó.
3.-Alonso está como loco ante la posibilidad de volver a la fórmula 1, aunque diga que no. No para de hacerse notar, moviendo todos los contactos que tiene, y metiendo cizaña cada vez que puede para desprestigiar a los que no están dando el nivel, dentro de los 3 equipos punteros.
4.-A Alonso no lo quieren en ningún lado en la fórmula 1. Su falta de humildad para tragarse su orgullo, cuando las cosas han salido mal o han sido injustas en sus equipos, y su manera de desahogarse con ello durante tantos años en la fórmula 1; le ha hecho cerrarse todas las puertas. La falta de dominio propio y el tratar de hacer justicia propia le ha arrebatado una carrera que podía haber dado más frutos.
5.-La patética forma en la que se organizan los equipos, y la propia fórmula 1 hoy en día, es lo único que mantiene candente la escasa posibilidad de que vuelva. Red Bull corre con un muy buen piloto, y con otro que es un chiste; Mercedes corre con un muy buen piloto, y con otro que es uno del montón; Ferrari corre con un joven prometedor al que le falta experiencia, y capado continuamente para favorecer a un número 1 que nunca a tenido nivel para ser campeón. Mientras, pilotos como Ricciardo, Ocon, Alonso o Pérez; conduciendo coches que podrían llegar a ser doblados hasta dos veces o directamente en el dique seco.

En lo personal, una pena. Me gustaría una última bala para Alonso. Pero, igual que se ganó su nombre y prestigio, a base de un excelso pilotaje; él mismo se ha encargado de destrozar sus posibilidades. Si hubiera tenido alguien con un mínimo de sabiduría a su lado en su carrera, que hubiera sabido contenerle en los malos momentos, este cuento tendría otro final.

09 Ago 2019 - 03:44

Volvió Raikkonen a Lotus, 2 o 3 años posterior a su retiro... Alonso volverá siempre y cuando alguien le haga una oferta y éste la acepte. Lo triste es que ALO quiere un equipo top, y ése es el problema. A mi juicio? Mejor que espere y pruebe otras categorías, en agosto 2020 habrá tanto ruido por los contratos por vencer de VERS, VET y HAM.

Default user picture
4V
09 Ago 2019 - 00:45

¡¡¡Ni TÚ , ni los tuyos cambiaréis la HISTORIA de la F1., la historia de los GENIOS de la F1 !!!!...

08 Ago 2019 - 22:44

"Make believe I'm everywhere
Given in the light
Written on the pages
Is the answer to a never ending story..."

08 Ago 2019 - 22:20

"Ni está, ni se le espera" Excelente frase y articulo, sin caer en fanatismo, su tiempo paso, entre buenas y malas decisiones. con frutos que pudieron mas y también menos, El mismo reconoce que no es el mismo y creo que no seria justo para él, que usaran su nombre para ganar publicidad, cuando Shumi volvió, no era el mismo, Kimi tampoco y Alonso seria lo mismo.

Default user picture
08 Ago 2019 - 22:12

Fernando es un excelente piloto, uno de los mejores de estos últimos tiempos, pero lo que tiene de rápido, lo pierde con su arrogante actitud, su poco espíritu de trabajar para el equipo, sino para satisfacer su proyecto personal. Escupió mucha soberbia hacia arriba, y hoy le están cayendo arriba de su ambición de tener un equipo con posibilidades de triunfo. Decir que Raymond es traicionero por contarlo, es querer asesinar al mensajero porque no nos gusta el mensaje

Te puede interesar