7 días para los test: Marco Apicella, el piloto más efímero de la F1

marco_apicella_italia_1993_soymotor.jpg
0
12 Feb 2020 - 17:12

Marco Apicella tiene un récord del que seguramente no puede sentirse orgulloso, claro que quizás muchos otros firmarían su caso, porque ni siquiera tuvieron la oportunidad de alinearse en un GP. Su carrera en la F1 duró menos de 200 metros, los que separaban la línea de salida de la frenada de la primera chicane de Monza.

 

Una pequeña aclaración. Estamos hablando de pilotos que han conseguido clasificarse para tomar la salida en un Gran Premio, no de los que no llegaron a clasificarse para disputar ninguno -aunque tomaran parte en preclasificaciones y clasificaciones- ni de los que han sido sólo reservas o probadores.

Marco, venía de disputar cinco temporadas de F3000 y además estaba corriendo en Japón con Dome. Al italiano se le conocía como 'el Chris Amon de la F3000'. La leyenda dice que Chris -mi piloto favorito de la F1, porque el 'primer amor' nunca se olvida- de tanto buscar un coche ganador acabó no teniéndolo nunca. Ni siquiera cuando, en su 'desesperación' se hizo construir un coche propio, que todavía hoy puede verse en las carreras de las F1 históricas.

Amon logró dos únicas victorias en F1 pero fueron en pruebas no puntuables: con un Matra en el GP de Argentina de 1971, y con un March en el International Trophy de 1970. Lidero muchas carreras y vio como el motor le traicionaba una tras otra vez. Creo que me enamoré de él cuando tras dominante el GP de España en Montjuïc, su Ferrari enmudeció justo frente al estadio y quedó allí aparcado junto a las vallas. Pese a ello, esta neozelandés que consiguió la primera victoria de Ford en las 24 Horas de Le Mans, junto a Bruce McLaren, se considera muy afortunado "porque salí sin un rasguño en una época en la que muchos pilotos morían".

Lo de Apicella era parecido. 52 carreras de F3000 disputadas, dos Poles, 7 vueltas rápidas, siete veces segundo y otras tres tercero; pero la victoria siempre se le escapó.

En 1990 Marco tuvo una primera oportunidad en el GP de Mónaco de F1 con un Minardi, pero no se clasificó, siendo primer reserva. Tres años después le llegaría la segunda, en el GP de Italia en Monza. Eddie Jordan necesitaba un piloto de pago para la carrera ya que Thierry Boutsen decidió dejar el equipo por falta de competitividad e Ivan Capelli declinó el ofrecimiento. Jordan buscó a Emmanuelle Naspetti, pero los patrocinadores de éste dieron un 'no' ante la pretensión desorbitada de Eddie. 

Apicella aceptó. Sólo pudo probar el coche medio día en Imola y se presentó en Monza, donde clasificó 23º entre los 26 participantes a menos de medio segundo de su compañero Rubens Barrichello.

Aquel GP de 1993 fue un caos en la salida. Senna tocó a Damon Hill en la primera frenada y, aunque pudieron seguir, el pánico se extendió. El efecto acordeón 'cazó a los últimos clasificados. J.J. Lehto tocó a Apicella y éste se llevó por delante a su compañero Barrichello. Los dos Jordan quedaban eliminados. Como quedaron los dos Footwork de Aguri Suzuki y Derek Warwick en la salida de la chicane. Alliot y Fittipaldi –Christian– se vieron asimismo involucrados, pero ambos pudieron seguir y acabaron en los puntos de este extraño Gran Premio que vio a Michael Andretti conseguir su único podio en F1 al acabar 3º.

Apicella batió así el dudoso récord que tenía el argentino Miguel Angel Guerra en el GP de Imola de 1981, cuando sólo realizó 500 metros; su Osella recibió un golpe por parte de Eliseo Salazar y se fracturó una pierna.

Bueno, quizás hay quien, pese a su récord efímero les envidia. Son aquellos pilotos que no lograron clasificarse nunca para poder tomar parte en un GP del Mundial... pero esa es otra historia. Al menos Apicella y Guerra tomaron la salida en un GP, aunque no hicieran ni un kilómetro. Algo más hizo Arthur Owen en el GP de Italia en Monza, donde pudo hacer casi 3,5 kilómetros antes de sufrir un accidente.

En la lista debería figurar -o no- Hans Heyer, que se coló en en el GP de Alemania y le mostraron la bandera negra seis vueltas después, tras realizar 60 kilómetros de carrera.  Fue más de que lo que hizo Tiff Needek en el GP de Bélgica de 1980 en Zolder con el Ensing –51 kilómetros–, sustituyendo a Clay Regazzoni que había sufrido en Long Beach un grave accidente que le dejó parapléjico.

Tampoco fue muy larga la aventura de Stéphane Sarrazin en su único GP, el de Brasil de 1999, sustituyendo al lesionado Luca Badoer en Minardi. Sarrazin lo hizo realmente bien hasta sufrir una gran salida de pista a media carrera al quedarse sin carga aerodinámica repentinamente. Fue su único GP, porque prefirió seguir un año más en F3000. ·Tenía 22 años, era muy joven y no tenía manager, así que seguir en F3000 fue mi elección", diría años después. Pero al menos superó los 130 kilómetros en carrera, casi medio Gran Premio.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25