30 días para los test: la F1 se prepara para 2020

30-dias-test-f1-prepara-2020-blancafort-f1-soymotor.jpg
0
19 Ene 2020 - 19:00

Falta un mes justo para los test —comienzan el 19 de febrero en Barcelona— y y buena parte de los equipos ya han comenzado a superar los crash test del chasis, tarea previa a montar el primer chasis, sin pena de arriesgarse a desandar el camino efectuado.

No les queda mucho tiempo. Montar el primer ejemplar de un F1 es cuestión de días, muchos días. Esto es muy distinto a lo que sucede durante la temporada, cuando un cambio de chasis se consigue hacer en menos en 18 horas, incluso menos. Las primeras presentaciones se efectuarán en apenas 20 días: el 11 de febrero, Ferrari tiene previsto mostrar su coche en Marenello y quizás efectúe un ‘shakedown’ en Fiorano.

De momento el único equipo que ha anunciado que se presentará con un 'shakedown' es Mercedes, en Silverstone tres días más tarde, el día de San Valentín, el del amor eterno a la F1: quizás ese mismo día confirmen que seguirán más allá del 2021 y que Lewis Hamilton seguirá dos años más, por lo menos, con ellos.

Y hay que tener en cuenta que cualquier retraso se pagará muy caro. Este año no hay ocho, sino seis días de test pretemporada, dos tandas de tres días, todos ellos en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Quien tenga un percance en los primeros ensayos, puede llegar cojo al primer Gran Premio en Australia.

A algunos puede sorprenderles el hecho de que sean los equipos pequeños los que antes han pasado los ‘crash test’. Hay una razón para ello: 2020 es un año de transición, en el que se efectuarán pocos cambios porque buena parte de sus recursos —materiales, financieros y humanos— se centran en un 2021 con un cambio total de reglas.

Los primeros rumores sobre 2020 señalan que en Ferrari no están muy contentos de los primeros datos de simulación, nada que no estén a tiempo de corregir si no cara al primer test, seguro que para el primer Gran Premio —si es que el rumor no está amplificado por aquello de intentar despistar a los rivales—.

Por el contrario, en Mercedes han filtrado que están por encima de sus expectativas, lo que también está pendiente del veredicto de la pista y hay que ver si no es un ‘torpedo’ para minar de antemano la moral del enemigo. Y en Red Bull, Hemult Marko asegura que este año sí que ganarán cinco Grandes Premios, que ya no se fijan en Ferrari sino directamente en Mercedes, mientras Honda está trabajando para que su motor sea menos ‘circuito dependiente’; donde más ha brillado es en los trazados ‘de altura’.

McLaren asegura que seguirá progresando, aunque su salto no será tan importante como el de 2019 y no creen que puedan incordiar a los Top 3. Renault pareceque se ha contentado con solucionar los problemas más graves de 2019 y concentrarse con los grandes cambios de 2021. Y Racing Point espera comenzar a ver los frutos de la ‘era Stroll’; el millonario canadiense compró el equipo demasiado tarde para que los frutos se vieran en la anterior campaña.

Los demás, una verdadera incógnita. Ya se verá. Pero no se espera que sus temporadas sean mucho mejores que en 2019.

Test
pretemporada
crash-test
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25