Blog de Blancafort

26
Jan
2022

28 días para los test: la gestión de los neumáticos cambiará de forma radical

Ampliar28 días para los test: la gestión de los neumáticos cambiará de forma radical - SoyMotor.comSergio Pérez en Bakú

Mario Isola ha dicho que posiblemente esta año sólo se verá una parada por Gran Premio. No es una novedad rompedora, ya que en 2021 en muchos Grandes Premios sólo se cambiaba de gomas una vez, lo que limita por tanto las elecciones tácticas.

Unas elecciones tácticas que buscó el mundo de la Fórmula 1 para intentar 'paliar' la falta de adelantamientos en pista. Lo que llevó asimismo a fabricar unas gomas con elevada degradación, que sufrieron una quiebra de prestaciones importante tras la tercera o cuarta vuelta.

Recuerdo que antes de jugar con esta degradación de gomas, cuando aún había repostajes, escribí en Mundo Deportivo que "la Fórmula 1 se parece a los rallies. Hay tres o cuatro tramos cronometrados –a clasificación, la salida y una o dos paradas de repostaje– y el resto es enlace". Todo ello poque eran los únicos momentos en los que se producían cambios de posiciones, salvo error de pilotaje o problema mecánico.

En estos últimos años, sin repostajes, el tener gomas más frescas o el poder mantenerlas en la estrecha ventana óptima de utiliziación ha sido el factor que ha propiciado buena parte de adelantamientos y en muchas ocasiones se fía todo a un undercut o un overcut para ganar una o dos plazas.

Pero en 2022, Pirelli ha cambiado de enfoque, en buena parte a petición de los pilotos y equipos y en parte porque la adopción de llantas de 18 segundos varía totalmente el comportamiento de los neumáticos.

Y aunque todo el mundo pone el acento en el gran cambio aerodinámico, la adopción de neumáticos de perfil bajo y unas suspensiones simplificadas –ya hablaremos de ello– supone un cambio sustancial.

Las gomas nuevas de Pirelli tendrán una ventaja de utilización mucho más amplia. Se degradarán menos, tendrán un comportamiento más estable. Se sobrecalentarán menos y será más complicado llevarlas rápidamente a temperatura… en parte porque las mantas térmicas de las ruedas delanteras no podrán calentar las gomas más allá de los 70 grados frente a los 100 de antes –las traseras se mantienen a 80 grados–.

Pero el caballo de batalla es el perfil bajo de los neumáticos. Ello implica que no tendrán efecto suspensión como ahora, que no serán capaz de absorber parte de los impactos provocados por baches, abombamientos o pianos, por lo que las suspensiones tendrán que tener más recorrido que las usadas hasta ahora y ser más blandas.

Al tener menos deformación, las diversas capas que conforman un neumático tendrán menos fricciones entre ellas y se generará menos calor. Por otra parte, al ser llantas y tapacubos universales, los equipos tendrán muchas más dificultades para aprovechar el calor de los frenos –los delanteros serán de diámetro mayor– para calentar el neumático a través de la llanta.

Y, además, las presiones de las gomas estarán mucho más controladas. Ya no se tomarán en frío antes de salir y al final… sino que se monitorizarán durante toda la carrera por un nuevo tipo de sensores obligatorios. Se acabaron los trucos para bajar la presión y tener más motricidad, por ejemplo.

De todo esto se entiende que la clasificación será un poco más complicada, quizás veamos dos vueltas consecutivas.

Eso sí. Los pilotos tendrán que gestionarlas de otra manera. Podrán atacar más tiempo y ello implica que podremos ver más acción en pista… si de verdad, como espera la FIA, se ha eliminado buena parte del problema del aire sucio y es factible seguir al coche que precede de cerca.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de PELOTUDO

Blancafort, sigues en la cresta !
Buen artículo.
/
Parece que se avecina un 2022 con posibles sorpresas... Esperémoslo.

Imagen de magic_nano

Llevan años modificando el reglamento para mejorar los adelantamientos. Veremos si edta vez lo consiguen de verdad. Pero lo q no entiendo es xk no ponen unos pneumáticis, que aunq sean estables, tengan goma xa 15 vueltas y forzar las 2 paradas o incluso 3. Con 1 parada adios a las estrategias.

Imagen de KillBoli

Buen articulo, si
A ver cuantas paradas salen, esta demostrado que hay mas diversión con mas paradas 3, 4 o asín

Imagen de Schumisuzuka2000

Señor RAYMOND BLANCAFORT las llantas son de 18 pulgadas, no de 18 segundos. Bien por el artículo se plantean alternativas a la hora de gestionar las carreras por parte de pilotos y equipos. Si hay menos aire sucio del coche que te precede tus gomas durarán más y se podrá atacar mas. A ver que de cierto hay en todo y como va aconteciendo la temporada. La aerodinámica y la tracción serán muy importantes. Pero como haya mucha diferencia en los motores ya mal vamos a espera del poco margen de desarrollo que se espera. Saludos.

Imagen de PELOTUDO

Rectificas a Blancafort para decirle que "las llantas no son de 18 s" XXDD. Menudo "pichitiquipipirripi" eres muchacho...XXDD
/
Para acto seguido soltar un post de mierda. No me jodas `"pichitiquipipirripi" XXDD.

Imagen de Schumisuzuka2000

Mire usted será porque me he tomado la molestia de leer el articulo, ese señor es un profesional y yo entiendo que todos nos equivocamos, yo el primero. Pero si alguien lee esto y no entiende de medidas imperiales, puede que en un futuro post ponga llantas de 18 segundos y tu seras el primer pichitiquipioirripi que iras a rectificarle.
Vaya usted por la sombra que la "mierda" al sol se seca.

Imagen de Need For Speed

Piedrelli a lo suyo. No por casualidad suministraban neumáticos a los Picapiedra.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP