Blog de Blancafort

23
Jan
2020

26 días para los test: Ruesch no llegó a la F1, pero hizo afición

Ampliar26 días para los test: Ruesch no llegó a la F1, pero hizo afición - SoyMotor.comCartel de la película 'Hombres temerarios', de Ruesch

Para los aficionados al deporte del motor, Hans Ruesch debería ser objeto de culto. No, no lo busquen en la lista de pilotos de Fórmula 1. Su intento de competir en la categoría fue abortado por un grave accidente en una competición de Sports. Este napolitano de padres suizos trató de correr tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, tuvo una gran importancia para la Fórmula 1 porque fue el autor del guión de la mítica película 'The Racer', estrenada en España como 'Hombres Temarios' y que en Francia se denominó 'Le Cercle infernal'. Hoy quizás esta película –de la que conseguí el DVD no hace mucho– pueda considerarse como menor; ciertamente los medios técnicos de la época eran elementales, pero se rodó en muchos circuitos de verdad, en Grandes Premios auténticos, al menos en parte. A mediados los 50 encandiló a muchos y seguro que creó una saga de jóvenes, niños casi, aficionados.

Recuerdo que en Barcelona la estrenaron en el cine Publi –donde hasta hace poco estaba el Bulevard Rosa, en Paseo de Gracia– donde mi abuelo, que vivía muy cerca, me llevaba cada jueves por la tarde –entonces íbamos al cole los sábados por la mañana y en contrapartida, teníamos fiesta el jueves por la tarde– porque era especialista en películas de dibujos e infantiles en sesión continua. El primer día la vi casi dos veces seguidas; al siguiente jueves todavía estaba en cartelera y volví a verla y al cuarto jueves, mi abuelo –yo tenía unos siete años– decidió que ya podía ir al cine solo y que él me esperaría en el contiguo Salón Rosa, tomando un café… como hacían otros abuelos y abuelas.

Sólo los que se interesan por los Grandes Premios de la preguerra verán su nombre brillar de forma inesperada: fue ganador del GP de Inglaterra de 1936, disputado en Donington Park. Compartió coche con el más conocido Dick Seaman.

Comenzó su carrera deportiva en 1932 con un MG componiendo en carreras en cuesta y cerró la primera parte en 1937, cuando decidió emigrar a Estados Unidos "porque estaba convencido de que nunca sería piloto de una marca y no temía el auge del nazismo". En 1933 corrió el kilómetro lanzado en Magny Cours y batió el récord, a más de 144 kilómetros/hora. Más adelante fue campeón de Suiza de Montaña, cuarto en la Mille Miglia y octavo en la Targa Florio. En 1937, su último año en competición ganó el GP de las Fronteras, en Chimay, el de Finlandia, el de Bucarest y por segunda vez, el de Berna.

¿Qué le llevó a escribir? Este joven de familia acomodada había estudiado Derecho antes de centrarse en las carreras. "En aquella época había muchos accidentes. La lista de fallecidos era numerosa y mientras esperaba a tomar la salida en las carreras en cuesta, tomaba notas sobre lo que veía a mi alrededor y ponía sobre papel mis impresiones", le contó a mi amigo Alfredo Filippone, uno de los buenos periodistas de F1 e historia del automovilismo que hoy es responsable de medios de comunicación del GT Open.

 

il-numero-uno-ruesch-soymotor.jpg

 

Fue entonces cuando escribió su primera novela, 'Gladiatoren', que en Italia se denomino, 'Il número 1'. Una novela en la que cuenta la epopeya de Erwin Lester, un piloto privado que debutó y con muchos sacrificios logró alcanzar el estatus de oficial, fichar por el mejor equipo del momento y convertirse en campeón… pero que no supo aceptar el declive. En la misma salen Rosemeyer, Caracciola y Nuvolari, pilotos con los que compitió en la pista, y también Alfred Neubauer, el primer gran director deportivo de la historia; de hecho, la obra se inspira en Caracciola.

Al respecto, Ruesch dijo a Filippone que una de las cosas que podía decir sobre su carrera es "haber sido piloto de Ferrari. Bueno, yo me pagaba mis Alfa Romeo que preparaba la Scuderia y mi foto y mi palmarés salía en los anuarios que publicaba". En la épica Enzo Ferrari y su Scuderia aseguraban la gestión en pista de los Alfa Romeo oficiales y también la de muchos amateurs.

En Estados Unidos entró en contacto con mucha gente de cine y escribió una segunda novela: 'The Racers'. Para algunos es una versión de 'Gladiators', retocada de 'The Gladiator' y adaptada a los primeros años del Mundial de F1, a petición de Hollywood porque debía ser el guión para una película protagonizada por Kirk Douglas, en el papel de Erwin Lester, aunque en este ocasión llamado Gino Borgese. De hecho, la novela, corregida y mejorada, se publicó en Europa después del estreno de la película.

A raíz de la película, quizás para adaptarse a ellos, en 1953 quisó volver a correr y esta vez con un Ferrari, ya que Enzo había creado su marca. Para reparar la entrada a la F1, se alineó al volante de un Ferrari 340 MM Spider de 4.1 litros en el GP de Supercortemaggiore, que se disputaba en carreteras en las cercanías de Bolzano. Se clasificó en décima posición, pero en la carrera hizo un trompo en las afueras de Merano que alcanzó a dos carabinieri y dos espectadores; todos sufrieron heridas graves, pero uno de los carabinieri, Aldo d'Eglio, falleció en el acto. Esto le llevó a retirarse de forma definitiva.

Así que fue más conocido como novelista –escribió una veintena de auténticos best sellers, alguno de ellos alabados incluso por Thomas Mann– y autor de guiones para películas de éxito de éxito, entre ellos el de 'Top of The World' que protagonizaron Antonhy Quinn y Peter O’Toole, que aquí se denominó 'Los dientes del diablo'-

Su vida cambió más adelante, en los años 70. Hacía ya mucho tiempo que falleció su hermano, al que suministraron una dosis excesiva nueva medicina, una droga denominada '606' que contenía arsénico y mercurio, que le valió el Nobel de Medicina a Paul Ehrlich. Desde entonces militó en la defensa de los animales, en contra de la experimentación médica con ellos, en contra de la vivisección, mediante la escritura de algunas novelas y artículos en este sentido, y contra las prácticas de la industria farmacéutica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP