Blog de Blancafort

25
Jan
2020

24 días para los test: ni siquiera Rudolf Caracciola pudo resistirse al Rally de Montecarlo

Ampliar24 días para los test: ni siquiera Rudolf Caracciola pudo resistirse al Rally de Montecarlo - SoyMotor.com24 días para los test: ni siquiera Rudolf Caracciola pudo resistirse al Rally de Montecarlo

Rudolf Caracciola no corrió nunca en F1. Sus amigos Karl Kling y Hermann Lang sí que llegaron a hacerlo, en 1954 y 1955 al volante de sendos Mercedes oficiales cuando la marca de la estrella 'desembarcó' arrasando en la categoría. Caracciola –que en cierta forma inspiró el libro de Hans Ruesch que dio origen a la película 'Hombres Temerarios' sobre la F1– no pudo hacerlo: falleció en el GP de Berna de 1952.

Pero ese mismo año 'Rudi' Caracciola 'embarcó' a sus amigos Kling y Lang a correr…. ¡el Rally de Montecarlo! Con un Mercedes 220 'Nürburgring'. Para ellos, un divertimento, quizás, pero hay que tener en cuenta que antes de la guerra corrían todo lo que Mercedes les proponía, sobre todo si de velocidad se trataba: Grandes Premios, Resistencia, récords de velocidad o carreras en cuesta.

Caracciola acabó 18º, mientras que Kling fue 26º y Hermann Lang lo hizo en 34ª posición. Pero entre los tres dieron a Mercedes la victoria en la clasificación de 'Confort', muy valorada por los vendedores de la marca para vender los 170.

El ganador de aquella edición fue un piloto-constructor, Sydney Albert Allard, sobre un Allard J2 Sport de 4,3 litros que superó a ¡Stirling Moss!, que corrió con un Sumbeam Talbot 90. Louis Rosier, que era ya piloto de F1, fue 5º.

Fue un año casi récord, con 328 participantes –en 1953, un año más tarde, fueron 405 los que tomaron la salida, el récord–, entre ellos estaban los españoles Salvador Fábregas, que más adelante sería presidente del RACC, Fernando Roqué y Gerardo Andrés. ¿Inscripción grandiosa? Bueno, en aquellos tiempos no había tramos cronometrados propiamente dichos y el Montecarlo era una aventura donde lo importante era llegar; las condiciones invernales eran muy duras para la época y se tenían que cubrir más de 3.500 kilómetros desde el punto de salida elegido hasta llegar a Mónaco.

Justo antes del Rally de Montecarlo, Jesús Muñoz nos obsequió con un artículo sobre Louis Chiron, el único monegasco ganador del GP de Mónaco y del Rally de Montecarlo, pero la lista de pilotos de F1 que han disputado el Montecarlo es muy amplia; mucho más de la siempre cacareada lista de pilotos de F1 que han disputado el Dakar. Los aficionados actuales recordarán seguramente las tres participaciones –2014, 2015, 2016– de Robert Kubica en la prueba monegasca, con tres retiradas. Por contra, Kimi Räikkönen no disputó nunca el Montecarlo; en sus dos temporadas de WRC completas, los organizadores monegascos decidieron apostar por el IRC –reservado a los S2000– en lugar del Mundial, por discrepancias con la FIA.

La lista de pilotos de Gran Premio –anteriores a la II Guerra– y de F1 es numerosa, mucho más de lo que los aficionados puedan imaginar. Comenzando por 'Williams', el seudónimo de Willi Grover, el piloto-espía, ganador con un Bugatti 35 del primer GP de Mónaco –1929–, pero que tres años antes había disputado ya el Rally, acabando 5º y batiendo el récord de la 'Cote des Mules' –La Cuesta de las Mulas–, la prueba de velocidad que curva el Rally.

Aunque no es el caso de 'Williams', porque por entonces no se disputaba el GP de Mónaco todavía, hay dos pilotos que posiblemente deben al Rally su salto a la F1: Vic Elford, el último mohicano, y Gerad Larrousse, aunque el paso de este último por la F1 fue fugaz como piloto y no muy afortunado como constructor.

Quizás el piloto de F1 más 'adicto' al Rally de Montecarlo fue Graham Hill, cinco veces ganador del GP de Mónaco, que en 1962 tomó parte como miembro del equipo Sunbeam a los mandos de un Rapier –su compañero de equipo fue Paddy Horpkirk–, que dos años después fue ganador del Montecarlo con uno de los Mini Cooper preparados por John Cooper, el mismo que fue constructor de F1; ese año, 1964, Graham corrió con un Ford Falcon… modelo con el que tambie corrió Jo Schlesser.

La lista comprende una veintena de nombres más, desde Maurice Trigtignant a Patrick Tambay. Los nombres de Jean Pierre Beltoise, Jean Berha, Lucien Bianchi, Eugene Chaboud, Peter Collins, Patrick Depailler, Paul Frere, Olivie Gendebein. Yves Giraud, Jean Pierre Jabouille, Jean Pierre Jaussaud, Pierre 'Levegh', Jean Lucas, Robert Manzon, Reg Parnell, Henri Pescarolo, Jackie Pollet, Nano da Silva Ramos, Louis Rosier, Roy Salvadori, Johnny Servoz Gavin, Harry Schell, Hans Stuck Sr, Luigi Villoresi o Jean Pierre Wimille. Y un español, Paco Godia, que lo disputó conun Citroën DS21.

Pero me gustaría sobre todo citar dos participaciones muy curiosas. La primera, la de Tony Brookes en 1961, cuando ya había gustado el podio del GP de Mónaco de F1, decidió apuntarse a una aventura loca auspiciada por la BBC: correr el Montecarlo con uno de los auténticos 'Black Cab', los taxis de Londres. Al final fue autorizado a llegar a Mónaco por un itinerario alternativo para no ser un obstáculo para los otros participantes porque el coche era un auténtico taxi Austin… tan auténtico que al llegar a Mónaco, tas 3.682 kilómetros, el taxímetro maraca el precio del trayecto: 150 libras, 12 shilling y 4 peniques.

El otro, el de los Matra Boys, una pugna entre los pilotos de Matra y Alpine Renault: la gracia es que los pilotos de Matra compartían volante, uno conducía y otro hacía de copi: Pescarolo con Jaussaud en el 66 y con Depailler en el 67. Henri siempre fue un personaje muy curioso en el mundo de la competición.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP