1983, el año de los ocho ganadores diferentes

gpsudafrica1983_soymotor.com_.jpg
8
05 Ene 2023 - 08:49

Hace 40 años, en plena era turbo, se vivió una de las temporadas más diversificadas de la historia: ocho pilotos, de seis equipos distintos, subieron a lo más alto del podio.

¡Ocho pilotos ganadores en una temporada! ¡Seis equipos en lo más alto del cajón! ¡Once pilotos, de seis equipos distintos en los podios! Esto sucedió hace 40 años, en 1983. Liberty, la FIA y los aficionados venderían su alma al diablo porque volviera a suceder.

En 1983, Prost, Piquet, Tambay, Arnoux, Patrese, Rosberg, Watson y Alboreto subieron a lo más alto del podio. Ferrari, Brabham, Renault, Tyrrell y McLaren lo hicieron como constructores. De Cesaris y Alfa Romeo hicieron dos veces segundos. Cheever, Lauda y Mansell también subieron al podio.

Posiblemente el sueño de cualquier aficionado a la Fórmula 1. Sólo quizás igualado por aquel 2010 en el que llegaron a Abu Dabi cuatro pilotos jugándose el título: Alonso, Webber, Vettel y Hamilton, siendo Vettel quien se llevó la corona. Pero sólo hubo cinco pilotos que ganaron algún Gran Premio —los cuatro antes citados y Button— y eran de tres equipos tan sólo —Red Bull, Ferrari y McLaren — y sólo ocho pilotos hollaron el podio.

Aquel año Nelson Piquet ganó el título con el Brabham BMW, superando a Alain Prost por dos puntos. El francés ganó cuatro de los 15 Grandes Premios por tres del brasileño, pero el Renault seguía teniendo problemas de fiabilidad, abandonó una vez más que Piquet y ello fue decisivo para que el brasileño se coronara campeón por sólo dos puntos. El abandono de Prost en la última carrera del año cuando era tercero y tenía el título casi en el bolsillo, a causa de la rotura del turbo, y el de René Arnoux, con Ferrari en las dos últimas, fueron decisivos.

Es posible que Nelson hubiera ganado de igual forma el título. Estaba mandando tranquilamente por delante de Ricardo Patrese, pero cuando supo del abandono de Prost y sabiendo que un cuarto puesto le bastaba, decidió reducir la presión del turbo para no correr riesgos y dejó pasar a Patrese, que estaba 26” por detrás y Niki Lauda, para entrar tercero.

Aquel año, el motor BMW de cuatro cilindros y 1500cc se convirtió en el motor de Fórmula 1 más potente de la historia. En versión de clasificación, llegaba a dar 1.300CV admitidos por Paul Rosche, el ingeniero de motores de BMW, y uno de los grandes genios de motores de la Fórmula 1, aunque se dice que en realidad pudo haber dado hasta 1.500CV.

A pesar de su superioridad, Brabham no fue campeón del mundo de constructores. Patrese cosechó muchos abandonos: “Servía de conejillo de indias para Piquet. Cuando había una novedad arriesgada, me la daban a mí para que la probase y luego, validada, ya la usaba Piquet”, explicó el italiano años después.

El Campeonato de constructores fue para Ferrari, gracias al dúo Arnoux-Tambay.

Hubo muchas cosas interesantes. John Watson, en Long Beach, pasó de 22º en parrilla a conseguir una victoria. La remontada más espectacular de la historia. En Detroit, Michelle Alboreto dio la última victoria al motor Cosworth V8 DFV, el motor más laureado de la historia, aunque ya era una evolución, el de DFY.

Y en Imola se produjo un hecho de vergüenza, cuando los tifosi silbaron a Ricardo Patrese cuando abandonó. Patrese, italiano, era líder de la carrera con ventaja sobre los Ferrari, pero al parar a cambiar neumáticos no se detuvo en el lugar correcto sino 70 centímetros más allá… la manguera de una de las pistolas no soportó el ‘tirón’ del mecánico para intentar llegar al emplazamiento. 

La parada de Ricardo duro 27” y el Ferrari de Tambay se encontró líder… pero el italiano remontó, lo achuchó y lo superó en Tamburello a cuatro vueltas del final. Pero en Aqua Minerale, en la misma vuelta, Ricardo se salió y Tambay pudo ir a por la victoria sin problemas.

La vergüenza fue ver como los tifosi abuchearon y se burlaron de Patrese. Por muy italiano que fuera, no podían tolerar que superara a Ferrari… en el circuito de casa de las huestes de Maranello.

Y hubo sus polémicas por la gasolina. Se dijo que BMW utilizaba una de 102.2 octanos en lugar de 102 permisos. Pero Enzo Ferrari, que al parecer tenía las pruebas que le proporcionó Mauro Forghieri, no quiso protestar… quizás porque el título de constructores iba a ser para Maranello y Enzo quería más esa corona que la de pilotos.
Pero quizás tuvo mucho que ver otro detalle importante. La última prueba, en Sudáfrica, la decisiva para el título que estuvo marcada por numerosos abandonos, sólo diez coches pasaron la meta, de 26 en parrilla. 

Las autoridades sudafricanas habían prohibido la importación de gasolina y eso valía incluso para la Fórmula 1. La FIA permitió el usa a Avgas de 104 octanos local —por encima de los 102 permitidos por reglamento— ya que la gasolina local de 92 octanos era de baja calidad. 

Sólo que Bernie Ecclestone se enteró que dos días antes de la carrea, el gobierno de Pretoria autorizaría de nuevo la importación de gasolina y se llevó a Sudáfrica 1.500 litros de combustible especial de IG Falls para sus Brabham, consiguió que una pequeña petrolera local les hiciera una gasolina específica y pidió que la derogación para usar Avgas no se pusiera en marcha.

Ferrari y Renault se pusieron firmes y consiguieron la derogación, que benefició a otros porque los dos equipos de marca hicieron llegar rápidamente por avión sus combustibles habituales.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
05 Ene 2023 - 14:25

Venía a comentar algo parecido. Por tanto, me lo ahoreo,
excelente. Quizás en 2012 el cambio de neumáticos desvirtuo la igualdad que había y premió a RB.

05 Ene 2023 - 13:54

Que belleza de autos y que variedad de diseños. Nota aparte, recuerdo que en 2012 tuvimos seis ganadores diferentes al comienzo de la temporada y, curiosamente, los periodistas se quejaban de la falta de "regularidad" de los candidatos al título....o sea, cero visión de competitividad. En todo caso, hasta Maldonado ganó una carrera .quizás ahí estaba el detalle- pero lo hizo amparado en una ratonera.

05 Ene 2023 - 12:52

El Mundial de 1983, más que por una falla del Renault de Prost, se definió, desde mi punto de vista (y el de muchos), cuando el francés cometió un error en el GP de Holanda.
Allí, en Zaandvort, Prost era más rápido que Piquet, lo alcanzó, pero se apresuró al querer adelantarlo, se toparon y ambos quedaron fuera.
Sin ese error evitable a todas luces, Alain, líder del campeonato, habría ganado la carrera y sacado una distancia no grande, sino que muy grande respecto de Piquet y del resto de pilotos. Con esa falla, perdió la oportunidad de asegurar de gran manera el título de ese año, a falta de tres carreras para el fin de temporada.
Saludos.

05 Ene 2023 - 12:40

Ese año, Piquet logró únicamente una pole y cuatro primeras líneas en total. Hizo lo que mejor sabía hacer: ir muy rápido, por supuesto, y ser astuto y práctico. Entendió de forma excelente cómo se tenía que pilotar un monoplaza de esos. Si a eso le sumas que se sentaba en un auto de Murray, empujado por un BMW turbo que había pasado ya la etapa de pruebas durante 1982...

05 Ene 2023 - 12:39

En 1982 ganaron 11 pilotos diferentes y hace 10 años en 2012 también ganaron 8 pilotos diferentes. Por qué define Blancafort con este título el artículo y hace como si no hubiera ocurrido mada igual en 40 años?

05 Ene 2023 - 12:32

Un aporte al artículo.
En 1983, hubo la increíble cantidad de cinco tipos de motores diferentes compitiendo al mismo tiempo:
- V8 turbo (Alfa Romeo)
- V8 atmosférico (Ford Cosworth)
- 4 en línea turbo (BMW y Hart)
- V6 turbo (TAG Porsche, Ferrari, Renault y Honda)
- V12 atmosférico (Alfa Romeo, empleado por el equipo Osella, y que fue el motor que usó Brabham en... 1979).
Saludos.

05 Ene 2023 - 12:26

Patrese siempre fue de mi agrado, los tifosi, rara vez se hacen querer... menudos!

Default user picture
05 Ene 2023 - 11:26

y ganó aquel Mundial mi admirado, (como piloto), Nelson Piquet. El mejor de la historia.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25