Blog de Blancafort

30
Mar
2018

1968: Se nos fue Clark y Dan Gurney introduce el casco integral

AmpliarDan Gurney, con el primer casco integral de la historia – SoyMotor.comDan Gurney, con el primer casco integral de la historia

El 7 de abril de 1968 bajaba tranquilamente por Montjuic, desde el Estadio a la Plaza España cuando un aviso de megafonía me heló la sangre y tuve que detenerme y sentarme improvisadamente donde pude, conteniendo el llanto.  

Había asistido a las 6 Horas de Montjuïc, prueba organizada del Club 600 y que acababan de ganar Paco Godia y Brian Muir con un Ford GT40. El speaker, en medio de un silencio sepulcral anunció una triste noticia: el fallecimiento de Jim Clark, entonces mí ídolo –confieso, nunca me gustó Jackie Stewart pese a reconocer que era un grandísimo piloto– en un accidente en Hockenheim durante una carrera de F2.

¡No daba crédito! Yo tenía 16 años y una pequeña miniatura del Lotus 25 de Clark para jugar... y un póster de L’Automobile en mi cuarto. Y lo había visto correr con su sobria elegancia, dibujando curva perfectas, siete días antes, en el GP de Barcelona de F2
–cuando se montaba el Circuito Montjuic para coches, con sus raíles, se aprovechaban siempre dos fines de semana consecutivos–. Ganó Stewart, vi a Jochen Rindt con el Brabham de Roy Winkelman y creí ver un gran piloto; Pier Courage tenía un Brabham que Frank Williams intentaba hacer correr ahorrando todo lo que podía. ¡Y vi por primera vez a Chris Amon, con el precioso Ferrari Dino de F2, que acabó convirtiéndose en mi piloto favorito! Y vibré como nunca con los preciosos Lola T100 azul marino de la Escudería CS que llevaban Alex Soler Roig y Jorge de Bagration.

El de Clark no fue el único accidente mortal del año de un piloto de F1. Llamó poderosamente a atención del mundo el de Jo Schlesser en el GP de Rouen con su Honda RA301, un F1 de dimensiones ultracompactas con motor bóxer refrigerado por aire. Schlesser sufrió un accidente en la horquilla del circuito, el deposito de gasolina se rompió y la gasolina en contacto con el motor se incendió. Lo peor era que su chasis estaba hecho de magnesio, metal altamente inflamable, y ardió en un instante sin que Jo pudiera salir del coche. John Surtees, el piloto oficial de Honda, había rechazado correr con ese modelo.

También fallecieron Ludovico Scarfiotti, en una carrera de montaña, o Mike Spence probando el Lotus 56 a turbina con vistas a las 500 Millas de Indy. De cuatro pilotos fallecido, tres lo hicieron fuera de una carrera de F1... porque entonces se corría cada domingo con lo que fuera.

A partir de ese momento se prohibieron algunos materiales y la CSI –La Comisión Sportive International– que hacía las veces de federación deportiva en el seno de la FIA, aprobó algunas medidas anti incendios.

Pero sobre todo Dan Gurney hizo una gran aportación: el caso integral, que protegía mejor la cabeza del piloto. Apareció en el GP de Alemania y pronto comenzó a ser adoptado por los pilotos. El casco que hoy es obligado en casi todo tipo de competiciones y también, en el caso de los 'motards' para circular.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de telmex

¡¡ Vi correr a Jim Clark en el gp de Mexico de 1967, era un gran idolo aqui en Mexico, al año siguiente en el gp Mexico 1968 recuerdo que todo mundo hablaba de su muerte, yo tenia 7 años y no entendia muchas cosas de lo que era la muerte, y en esos tiempos habia varias muertes de pilotos de diferentes categorias, esn ese tiempo los pilotos de F1 corrien en todas las categorias, no corrian bicicleta solo por que no tenian gas, muy buen articulo como siempre y gracias RAYMOND BLANCAFORT por el tiempo y trabajo,, saludos.

Imagen de guses

Yo he sostenido que entre tantas noticias y titulares, es necesario este tipo de artículos. Se aprende mucho, gracias.

Imagen de Troy McClure

Agradable sorpresa este artículo sobre una de mis temporadas favoritas sobre las que leer. Felicidades y gracias, Blancfort.
Saludos Compañeros.

Imagen de Oldriver

Un año duro. Pero asi era entonces, el riesgo era parte del deporte.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP