15 kilos, lanzados al aire en F1

tost-marko-soymotor.jpg
2
25 Ene 2019 - 10:14

El cambio del ala delantera en 2019 ha obligado a una recomposición del pack aerodinámico y a hacer coches más largos.

Los cambios aerodinámicos para 2019 puede que mejoren el tema de los adelantamientos, pero seguro que no disminuirán las prestaciones. Y Helmut Marko, siempre ácido y mordaz, sin pelos en la lengua, dice que el principal cambio estriba en que "somos 15 millones más pobres".

Precisamente esto es algo que ya dijimos hace mes y medio, que los cambios podían obligar a los equipos a un gasto de 15 millones de euros extras o bien a tener 15 millones de euros menos en lo que hubiera sido desarrollo natural del coche del próximo año.

Para los equipos más pobres, esta cifra representa sobre el 15% de su presupuesto. "Estamos ya en las mismas cifras de carga aerodinámica que en verano del año pasado. Hemos recuperado todo lo que se perdió inicialmente y en Melbourne posiblemente estemos un poco mejor que el pasado año", dijo Marko.

Y evidentemente Marko no dudó en acusar a otros de todo este desaguisado financiero, concretamente a Mercedes. Unas medidas que piensan que se tomaron para recortar la ventaja aerodinámica de Red Bull, que les permitía incluso ganar algunas carreras, pese a su motor netamente inferior.

Y es que el simple cambio del ala delantera, haciéndola más sencilla, sin tantas libertades, entraña muchos cambios importantes. De hecho, obliga a revisar buena parte del concepto aerodinámico, de ahí el coste tan importante.

Aunque la mayor parte de aficionados dan al difusor una importancia clave, el ala delantera condiciona todo. Es lo primero que choca con el aire, que desvía flujos, que crea vórtices. Por eso, al cambiar radicalmente esto, implica muchos efectos y detalles a revisar.

Así, muchos aficionados habrán leído estos días que los coches han ampliado su distancia entre ejes "para dar cabida a un depósito mayor", como permite ahora el reglamento. Pero, en realidad, para contener cinco kilos más más de carburante, teniendo en cuenta que el depósito tiene limitada su anchura y su altura, bastan sólo 1,5 centímetros, a lo sumo, para obtener  esa capacidad extra que en litros deben de ser unos 6,5 litros. El aumento de distancia entre ejes es por lo general mucho mayor que eso. Un detalle, cuando la capacidad del depósito pasó de 100 a 105 kilos, hace un año, nadie habló de tener una distancia entre ejes mayor o, al menos, de tener que aumentarla tanto.

Así, a modo simplista, la mayor anchura del alerón delantero genera más carga delante, pero desequilibra el conjunto detrás. El famoso vórtice Y250 queda demasiado alejado de las ruedas para cumplir su función. Los vórtices sirven para ayudar a canalizar el flujo de aire, pegarlo a la carrocería y evitar que las turbulencias de las ruedas delanteras roben carga. Todo ello, con beneficioso efecto para la resistencia al aire y una segunda faceta en la que colaboraban desviadores de flujo y otros artilugios: sellar lateralmente los bajos del coche.

La idea es clara: hacer que entre la máxima cantidad de aire bajo el fondo plano y evitar que se escape por los laterales para que el difusor logre el máximo efecto. Red Bull había conseguido este efecto de forma clara, de manera que podía permitirse un gran ángulo de rake, con lo que conseguía un efecto similar al de tener un difusor de mayor tamaño y por tanto, mayor carga aerodinámica.

Ferrari no usaba tanto rake, pero en contrapartida tenía mayor distancia entre ejes, es decir un fondo plano mayor, más superficie para generar carga aerodinámica. Y Mercedes tenía la distancia entre ejes mayor de los tres, pero no aprovechaba el fondo plano. Para tener una idea, la distancia entre ejes de Mercedes era unos 17,5 centímetros mayor a la del Red Bull y 10,5 centímetros mayor que la de Ferrari, milímetro arriba o abajo.

Con mayor distancia entre ejes, el rake no puede ser tan elevado. La parte trasera quedaría muy elevada, habría que sellarla lateramente y hay más superficie legal para colocar deflectores, desviadores de flujo, etc, con los desviar esas turbulencias, lo que ya no puede hacer el célebre Y250.

Está claro que la afirmación de Marko, del coste de 15 millones, es para Red Bull, posiblemente Mercedes haya tenido que gastar mucho menos. Pero, en cualquier caso, la cantidad es importante para los equipos de segunda división. Y el problema es que estos cambios, de mayor o menor calado pero siempre con una negativa influencia económica, se dan año tras año. Todo un problema de presupuesto y tiempo porque los equipos pequeños no sólo tienen menos dinero, sino también menos personal.

aerodinámica
reglamento
2019
dinero
presupuesto
Helmut Marko
Red Bull
Mercedes
Ferrari
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2019 - 17:28

Si Marko dice una cosa seguro que pasara la contraria.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33