12 días para los test: los 'piratas' que se colaron en la parrilla

hans-heyer-hockenheim-penske-soymotor.jpg
0
07 Feb 2020 - 16:07

Al Pease ha tenido el dudoso honor de ser el único piloto en haber recibido una bandera negra por ser demasiado lento. Sin embargo, no es el único que en la historia de la Fórmula 1 ha visto la bandera negra por motivos llamémosles 'personales' o por falta de velocidad.

Al menos tres pilotos la han visto por participación ilegal, es decir, por no haberse clasificado para poder correr la carrera. El caso más curioso y conocido, sin duda, es el de Hans Heyer, uno de los mayores especialistas en carreras de turismos, que intentó correr el Gran Premio de Alemania en Hockenheim con un viejo Penske, rebautizado como ATS, por obra y gracia de un curioso personaje, Gunther Schmidt, propietario de la marca de llantas ATS, que compró a Roger Penske todo el material de Fórmula 1 cuando Penske decidió abandonar la F1.

30 pilotos optaban a las 24 posiciones de parrilla. Entre los seis no clasificados, nada menos que Emerson Fittipaldi con el Copersucar y también Emilio de Villota con el McLaren, a quien le faltaron dos décimas de segundo para entrar entre los 24 mejores.

Heyer se clasificó en la 27ª posición, pero quería correr a toda costa. Logró encontrar una puerta de acceso a pista abierta y se coló en la parrilla. ¿Descuido de los organizadores? ¿Algún control quería que el único coche alemán participara? ¿Un fan de Heyer? ¿Alguien recibió dinero por ello? Es algo todavía no aclarado. Dicen que Heyer y su coche estaba preparados para sustituir alguna baja que pudiera haber antes de la salida, pero da la impresión de que, siendo reserva, él o el equipo tenían algo en mente.

Heyer tomó la salida, aunque ya estaba avisado de descalificación y ganó rápidamente dos posiciones hasta que en la vuelta 10 cedió la transmisión y abandonó. No se trató de un Gran Premio pirata, sino de una participación pirata. Al alemán le han colgado el sambenito de ser el único piloto que ha participado en un GP de forma pirata, pero en realidad tuvo dos predecesores.

 

ertl-francia-soymotor.jpg

Harald Ertl en Francia en 1977 - © Sutton Images

 

Heyer hizo casi lo mismo que un año antes, en el GP de Francia, había hecho el periodista y piloto Harald Ertl –hombre de barba y mostacho, casi hermano gemelo de nuestro añorado Javier del Arco– y le mostraron bandera negra, aunque el piloto no sufrió ninguna sanción posterior.

Ertl pilotaba un Hesketh y no se clasificó; fue tercer reserva. Guy Edwards, su compañero de equipo, lo hizo por los pelos. Damien Magee era en teoría el reserva, pero Ertl se presentó con su coche en la línea de boxes para cubrir la plaza de una eventual baja… y cuando dieron la salida, se colocó junto al pelotón pese a que no se había producido baja alguna, luchado con Edwards y Neve, que eran los dos últimos de la parrilla oficial. Los comisarios se dieron cuenta y le enseñaron de inmediato la bandera negra; en la quinta vuelta Ertl tomaba el camino de boxes.

También en 1974 había ocurrido algo similar con Tim Schenken en el GP de Estados Unidos, su último Gran Premio. Tim no había conseguido clasificarse con su Lotus 76 y era segundo reserva, pero en la parrilla Mario Andretti tuvo un problema la bomba de gasolina y los mecánicos fueron inmediatamente a resolverlo… mientras, José Dolhem y Schenken salían raudos desde boxes a la pista.

Los mecánicos resolvieron el problema de Andretti y el estadounidense se reincorporó último, tras los dos reservas… pero la reparación en la parrilla iba contra las normas y fue excluido poco después. También, en la séptima vuelta, a Schenken le enseñaron la bandera negra para ir a boxes; los comisarios entendieron que sólo Dolhem tenía derecho a tomar la plaza de Andretti.

Roger Penske
Emilio de Villota
Emerson Fittipaldi
McLaren
Hockenheim
Alemania
Gran Premio de Alemania
Estados Unidos
Gran Premio de Estados Unidos
Mario Andretti
bandera
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25