10 días para los test: Gurney, el piloto constructor casi olvidado

dan-gurney-olvidado-soymotor.jpg
2
09 Feb 2020 - 15:40

¿Gurney? A muchos aficionados jóvenes les sonará este nombre por un pequeño artilugio aerodinámico, un perfil que mejora notablemente el agarre aerodinámico y la eficiencia de un alerón. Fue introducido por Dan Gurney en sus coches de IndyCar en 1971 por vez primera, de ahí el nombre. Pero serán pocos quizás lo que sepan que Gurney es uno de los tres pilotos-constructores capaces de ganar un Gran Premio de Fórmula 1 al volante de un coche propio.

En la historia de la Fórmula 1 son muy numerosos los pilotos que se han convertido en constructores o reconvertido el 'team managers'. Sólo unos pocos de estos han sido a la vez piloto y jefe de equipo. Y entre este elenco ya reducido sólo hay tres que han sido capaces de ganar con un coche construido por ellos mismos: Jack Brabham, Bruce McLaren y Dan Gurney.

Gurney es, sin duda, el menos conocido de todos ellos. Pero es el único que, al volante de sus propios coches ha conseguido ganar tanto en Fórmula 1 como en IndyCar. Y este es un hecho diferencial claro sobre cualquiera de los otros. Otro hecho diferencias: Dan llegó a correr para ellos; corrió varias temporadas con Brabham y al finalizar su carrera disputó tres Grandes Premios con McLaren en 1970

A Gurney, sin embargo, se le coloca por detrás de Brabham y McLaren. No sé si es por el hecho de que su monoplaza no llevaba su nombre o porque no llegó a campeón del mundo de Fórmula 1. Y por el contrario dejó un legado importante en lo que a aerodinámica se refiere: el denominado 'perfil Gurney'.

Los coches de Gurney se denominaba Eagle, en clara reminiscencia a Estados Unidos, no en vano el águila un símbolo allí, mientras que su equipo era All American Racers. Es algo distintivo de los pilotos de Estados Unidos, que son siempre americanos, muy americanos.

Y su año mágico fue 1967, año en el que gustó la victoria tanto en Fórmula 1 con el Eagle-Weslake V12, uno de los monoplazas más elegantes de la historia, librea azul noche con una ralla blanca, sino también consiguió su primera victoria pilotando un Eagle en la Indycar.

Su Eagle de Fórmula 1 fue diseñado por Len Terry y al final tuvo un motor que puede denominarse como propio: el Weslake V12, hecho por el Harry Weslake, y que sólo fue utilizado por el equipo de Gurney, así que casi es propio. Tan íntima era la relación que los motores V8 Gurney-Weslake -basados en los stock blocks americanos- fueron muy usados en IndyCar y la CAN-AM.

El motor Weslake V12 era un motor potente, pero quebradizo: en 18 Grandes Premios, Dan abandonó en 15 ocasiones, pero ganó el GP de Bélgica en Spa y fue 3º en Canadá en 1967; en el 68 la cosa fue peor y al final Dan decidió acabar aquel año corriendo para McLaren, para volver en el 69 con Brabham y finalmente hacer tres GP en el 70 de nuevo con McLaren tomando el relevo -casi un homenaje- al recién fallecido Bruce.

dan-gurney-olvidado-2-soymotor.jpg

Dan Gurney es un piloto que pasó por todos los equipos de Fórmula 1. Llegó a la F1 de la mano de Ferrari, siguió con BRM y fue oficial de Porsche -logró la única victoria en F1 de la marca, en el GP de Francia- antes de pilotar para Brabham, hacerlo para su propio equipo y después para McLaren y Brabham, aunque fueron participaciones un tanto esporádicas ya que comenzaba a centrarse en su propio equipo y en su papel de constructor en América para la ChampCar. Con todo, Dan disputó 86 Grandes Premios, obteniendo 4 victorias: dos con Brabham, una con Porsche y otra con el Eagle.

Gurney ganó las 24 de Le Mans con A.J. Foyt, a los mandos de un Ford MkIV, la esperada victoria totalmente americana de Ford. Curiosamente Foyt y Gurney hacían una extraña pareja porque ambos eran rivales en USA, no sólo como pilotos sino como constructores, los Eagle de Dan contra los Coyote de A.J.

Dan nunca llego a ganar las 500 Millas, pero cerró su carrera en el anillo de Indy con dos segundos y un tercer puesto, así que estuvo muy cerca de lograrlo. Corrió 28 carreras de la ChampCar (nombre que se le daba a la IndyCar en la época) y obtuvo 7 victorias, pero le faltó la perla como piloto que no como constructor ya que ARR, su equipo, vendió numerosos Eagle a otras escuderías y así logró dos victorias con Bobby Unser como piloto y otra con Gordon Johncock.

Y en NASCAR también obtuvo 7 victorias… ¡todas ellas en Riverside!, uno de los pocos ruteros de este campeonato que se disputa preferentemente sobre ovales

Pero quizás el hecho diferencial que le separa de cualquier otro piloto es que, junto a Bob Yates la primera Cannonball, entre New York y Redondo Beach. A los mandos de un Ferrari Daytona con los colores de Sunoco realizó los 4.628 kilómetros de distancia en 35 horas y 54 minutos, consumiendo 901 litros de gasolina, es decir un litro cada cinco kilómetros y poco, casi 20 litros a los 100. Fue en 1971, un 'cameo' porque desde 1970 estaba centrado en su equipo, que todavía pervive en manos de su hijo. El equipo Eagle, entre otras cosas, hizo correr los Toyota oficiales en la IMSA.

Fue en 1971 cuando introdujo el perfil Gurney en el coche de Bobby Unser para Indianápolis. El piloto se quedó asombrado porque el coche ganaba muchísimo en agarre.

dan-gurney-olvidado-3-soymotor.jpg

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Feb 2020 - 12:57

Perdón, pero una duda, ChampCar en aquella época,? No será Fórmula Usac, la denominación ChampCar apareció en este siglo, después que se fundió el Cart.

10 Feb 2020 - 10:00

Gracias Raymond por este gran artículo.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25