Blog de Lobato

30
Nov
2020

No creo en los milagros, pero...

AmpliarNo creo en los milagros - SoyMotor.comNo creo en los milagros

Creo que todos tenemos marcado el día en el que tenemos que irnos, pero ayer no era el día de Romain Grosjean. Después de ver todo lo que rodeó su accidente, queda claro que no era el día que el destino había elegido para él.

No soy creyente y no creo en los milagros, pero la RAE tiene una acepción muy interesante para definirlos: 'un hecho no explicable por las leyes naturales. Un suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa'. Es una definición certera y ajustada a lo que pasó este domingo.

Fue una cosa rara, porque los accidentes con fuego no son comunes en la Fórmula 1. Lo eran en los años 70, en el pasado, pero en tiempos recientes los incendios que hemos visto han sido por una rotura del motor o por un mal repostaje en boxes. Una bola de fuego como la de Baréin es una cosa rara.

Fue un suceso extraordinario, porque se juntaron todos los factores  que pueden derivar en un accidente grave: un golpe muy fuerte, una colocación extraña del coche, fuego… Esto es como un avión: los aviones no caen porque sí, sino por una acumulación de factores.

Y fue un suceso maravilloso, porque tuvo un final feliz. Romain no sólo sobrevivió, sino que prácticamente salió ileso. Me atrevería a decir que, si este accidente se repitiera, el piloto no siempre saldría airoso.

 

Existen muchos factores que explican que Grosjean haya salvado la vida.

El primero es el halo. Fue fundamental, el factor clave. Creo que ahora ya nadie puede atreverse a criticarlo, y eso que yo fui uno de los primeros que cargó contra él en 2018 porque sentía que era malo para el deporte. Entono el mea culpa. Si lo hubiésemos tenido antes, quizá Jules Bianchi y Maria de Villota aún estarían con nosotros. Si Romain hubiese tenido este accidente sin el halo, es muy probable que hubiese muerto.

Los test de impacto de la FIA, cada vez más exigentes, también le salvaron la vida. El coche impactó contra los guardarraíles a 212 kilómetros/hora, pero la célula de habitabilidad se mantuvo intacta.

Otro aliado importante fue el mono ignífugo. La FIA exige que pueda soportar temperaturas de 800ºC durante 11 segundos, pero Grosjean estuvo 27 segundos dentro de la bola de fuego. Hubo fragmentos que no resistieron, como los guantes, pero el mono ignífugo resistió y superó su prueba de estrés más dura.

Cuando nos dijeron que Romain estaba bien, me acordé de Roger Williamson y su accidente en Zandvoort 1973. Williamson pinchó, golpeó las protecciones y volcó, y el coche prendió en llamas. Pero los comisarios no iban vestidos con ropa ignífuga y no pudieron ayudarle. Su amigo David Purley detuvo su coche, corrió hasta el fuego e intentó darle la vuelta para rescatar a su amigo, que estaba gritando. Pero los bomberos tardaron demasiado y Williamson murió. No sé si un accidente como aquel tendría un resultado distinto en la actualidad, pero está claro que las medidas de seguridad son mayores y que la preparación de los comisarios también ha sido un factor importante para minimizar el riesgo de muerte en la Fórmula 1.

Otra clave fue el depósito de gasolina. El depósito del coche de Williamson era de aluminio, pero en la actualidad están hechos de kevlar y goma, y superan pruebas de impacto y de penetración. El fuego de ayer fue muy grande, pero no ardieron más de 4 o 5 litros de gasolina, la cantidad que había entre el depósito y el motor. Gracias a las continuas mejoras en seguridad, la mayoría de la gasolina no prendió.

Y otro factor igual de importante fue la suerte. Primero, porque pasó en la primera vuelta, cuando el coche médico estaba justo detrás del grupo. Segundo, porque Romain no se rompió nada ni quedó conmocionado. Si hubiesen tenido que ayudarle, si hubiese perdido la conciencia, es probable que ahora la historia fuese distinta.

Estoy convencido de que, cuando Ian Robertson y Alan van der Merwe llegaron al lugar de los hechos y vieron la bola de fuego, cuando vieron que el coche estaba partido y que el cockpit estaba incrustado, pensaron que Romain había muerto. Tuvieron que sentir un alivio enorme cuando le vieron salir de entre las llamas.

grosjean-accidente-barein-soymotor.jpg

 

La realización de la FOM estuvo bien. Cortaron la imagen cuando ocurrió el accidente. Ya hemos visto en otras ocasiones que eso significa que ha pasado algo, pero entonces la FIA se comunicó con las televisiones para decir que Grosjean estaba bien y que estaba a salvo en el coche medicalizado. Luego pusieron las repeticiones, porque no había habido ninguna fatalidad. Convendrá que se estudien esas imágenes y que se analicen los restos del coche para evitar que en el futuro se vuelva a producir un accidente como éste.

Todo lo demás fue secundario. Vimos una nueva victoria de Hamilton, que jugó a la zanahoria y el palo con Verstappen en una carrera fácil para él. Vimos otra carrera horrible de Bottas, muy mediocre en el cuerpo a cuerpo en aire sucio.

Pérez estuvo impresionante y volvió a hacer méritos para seguir en la Fórmula 1 y conseguir un asiento en Red Bull. Albon estuvo bien y subió al podio, pero, a juzgar por su lenguaje gestual, no sé si ya le han dicho que no seguirá el año que viene.

Renault se equivocó con la estrategia. Tendrían que haber dejado que Ricciardo pasase a Ocon, pero tardaron, llegó Sainz y los pasó a los dos. Y Gasly volvió a brillar con AlphaTauri, como nos tiene acostumbrados.

El gran triunfador del fin de semana, con el permiso de Grosjean y Hamilton, fue McLaren. El equipo sumó muchos puntos y se puso tercero en el Mundial de Constructores.

Carlos hizo una carrera brutal. Remontó del 15º al 5º y le mandó a Ferrari el mensaje de que no aceptará ser el número dos. Su adelantamiento a Leclerc, la lucha que mantuvieron los que serán compañeros en Maranello a partir de 2021, fue uno de los mejores momentos del domingo.

Carlos me tiene desconcertado, porque aún no sé cómo calificarle. Está por encima de la media. A veces te puede hacer alguna pifia, como el accidente en la salida de Rusia, pero hay Grandes Premios en los que tiene destellos de piloto extraordinario. Si consigue que esos detalles sean más habituales y se encuentra un buen coche en Ferrari, puede que cambie la opinión de mucha gente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de kontroll

Sr. Lobato.
Dudo que se tome el tiempo personalmente de leer los comentarios en su columna, sus puntos de vista y sus opiniones son muy respetables y algunas personas pueden estar o no de acuerdo con ello y también es igual de respetable, pero considero que en su calidad de comunicador con una apertura de medios de difusión tan importantes con los cuales cuenta, debe poner a consideración la gran responsabilidad que puede llegar a tener con la sociedad a la que ud. de dirige.
En este artículo que nos atañe, pudo haber sido nada más un analisis de los hechos como ud. los analiza desde su punto de vista, pero sin mencionar su posición agnóstica que realmente no viene al caso, tan innecesario como perjudicial ya que lo único que puede provocar es la división de posturas en un tema no relacionado con nuestro espectáculo favorito. Igualmente purde ser intrascendente, pero también puede provocar sentimientos de división que si bien entre los internautas que participan no puede pasar nada, pero si puede provocar un sentimiento de animadversión hacia las personas con las que conviven cotidianamente y que no comulgan con sus ideas. Estamos en un tiempo que en la adversidad que estamos afrontando, lo más que necesitamos en éste momento son valores de unificación y no motivos de separación.
Saludos.

Imagen de DAVIZINHO

que problema hay en que una persona diga que es atea? como cuando alguien dice que es religioso. No está evangelizando, simplemente manifestando lo que piensa o deja de pensar.
Que en una columna de opinión es lo mas normal no?, no está haciendo un reportaje de lo sucedido, esto es "la opinión de lobato" ni mas ni menos.

Imagen de cmejiag

No sabía que los roedores podían aportar algo aparte de veneno como lo haces a menudo

Imagen de Sembei

Dios no existe. No hay una sola evidencia de ello. En cambio tenemos millones de evidencias de cómo funciona el universo. Dios es el Papa Nöel de los adultos. Todo es pura fantasia que nadie puede demostrar, como que haya un ser mitad bicicleta y mitad hipopótamo.
Dicho esto, lo importante es que Romain se haya salvado y, en segundo lugar, que Lewis haya sumado una nueva victoria.

Imagen de kontroll

Ah caray!!!!!.......en verdad tenemos millones de evidencias de como funciona el universo?????.....jajajajajajaja

Imagen de Soundwave

La típica perorata del ateo fanático. Genial que lo seas, yo no lo soy y no por eso necesito a un psiquiatra. Me molesta el car'e rajismo de citar como factor a "la suerte" un verdadero ateo que se respete no lo haría. Yo hasta ahora nunca he dudado del amor de mis padres o del que siento por mi hijo, aún cuando nunca ha aparecido una ecuación o un elemento físico (como una mesa o una puerta) que me diga "eso es el amor".

Imagen de guses

Vamos a estar claros que si Grosjean hubiera perdido el sentido y se demoran en apagar el fuego y extraerlo del auto, estuviera en estado muy grave o inclusive le llega la muerte.
No sé como carajos no perdió la conciencia con un impacto de 56 G que equivalen a 3 toneladas, de 221 Km/h a cero. Me alegro del maravilloso desenlace de esta situación.
Yo digo y es mi punto de vista que pilotos como Grosjean o Maldonado, y cualquier otro que podrá haber tenido éxito en categorías inferiores como la GP2 (ambos pilotos salieron campeones), no son pilotos que pueden dominar el ímpetu o frenesí que les procura la adrenalina para no meterse en problemas en una carrera, siendo muy imprudentes y peligrando sus propias vidas junto con la vida de los demás.
Estos hombres NO están para competir..

Imagen de Soundwave

No creo en milagros....dice el autor de la columna, y a renglón siguiente suelta a "la suerte" como un factor. ¿Cuál es el complejo por la cresta? Un ateo es igual a cualquier fanático religioso, sólo que su fe se basa en la negación. En fin, lo importante es que Gross salió vivo, sin daños serios y que puede abrazar a su familia una vez más.

Imagen de Sembei

Los ateos no somos fanáticos; nos regimos por las evidencias y listo.
Nos subimos a un avión porque sabemos que funciona por unas leyes de la física, no porque un ser exterior lo levante.
Etc.

Imagen de Grand Prix

Ah, que los creyentes pensamos que un avión vuela porque Dios lo hace volar....Ay, mi madre, lo que hay que leer!!!

Imagen de kontroll

Es exactamente lo que pense cuando menciona al "destino"....que es destino????....quien lo.controla????

Imagen de DAVIZINHO

y otro comentario mas. aunque no creo que antonio lo leas pero bueno. El copiloto del coche medico ha reconocido que nada mas se baja, ve a romain intentando salir por la parte superior dle halo, osea entre el guarda rail (si te fijas en las imagenes se le ve envuelto en fuego intentando salir por donde no es posible) entonces le dice al comisario (ese heroe que ha llegado corriendo) que enchufe con el estintor en ese punto. y es allí cuando romain cambia y sale por el lateral del halo que es la parte superior y consigue salir. Sinceramente no creo que el medico pensara lo peor al bajarse del coche, porque nada mas corrio, lo vio y se esforzaron todos en "como coño le ayudamos a salir"

Imagen de DAVIZINHO

Para mi uno de los heroes de esta historia es el comisario que se cruza toda la pista corriendo con un extintor y es con el que apagan la zona donde está el piloto. Ese tio (no especialmente ligero) no lo pensó y salio corriendo!, un aplauso para este hombre!

Imagen de Diesel

Yo si creo en los milagros y creo que ayer lo salvaron.

Imagen de Sembei

Si los milagros existieran, habría un piloto que le llegara a los talones a Hamilton.

Imagen de Grand Prix

De esos hay una docena. Milagro sería que tuvieran un avión bajo el culo, como tiene él.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP