Perdemos a Whiting antes de Australia

3
14 Mar 2019 - 15:50

Para ser sinceros, toda la emoción que tenía por el arranque de la nueva temporada se me ha venido abajo esta mañana por una noticia muy sorprendente y dura para todos los pilotos y todas las personas que hemos estado en la Fórmula 1.

Me refiero a la muerte de Charlie Whiting, el director de carrera. Charlie había sido una persona vinculada a este negocio desde los años 70. Con los años nos hemos acostumbrado a verlo por televisión en su torre de control, listo para poner en marcha el protocolo de salida antes de cada carrera. Una muerte inesperada. Un golpe tremendo en el paddock. Pero la vida es así: todo puede cambiar de un momento a otro y hay que vivir el presente y disfrutar tanto como podamos.

No creo que sea un gran presagio que una persona tan importante como Charlie se haya ido, pero la temporada en sí tiene muy buena pinta. Lástima que también nos faltará otra persona que hemos seguido durante todo este tiempo y que ha sido muy importante para el deporte español: Fernando Alonso.

Fernando no estará y eso es una pérdida para nosotros y para el campeonato. Dice Pedro de la Rosa que es como si Leo Messi se marchase de LaLiga. Creo que es un poco así. Fernando es una de esas personalidades especiales que son tan necesarias en todo deporte, sobre todo en éste.

Uno de los alicientes de este año será ver si el devenir de las cosas propicia las condiciones para que Fernando esté en un equipo grande en 2020. Hay muchos que lo creen posible: Bernie ha dicho hace poco que no veía descabellada la posibilidad de que Fernando estuviese con Ferrari…

 

 

La temporada en sí tiene muy buena pinta. Otro aliciente será el duelo entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc en Ferrari, que es el duelo del que podría surgir la oportunidad para que Fernando vuelva. Que Vettel es muy bueno está claro y Leclerc ha demostrado su calidad en las categorías inferiores y el año pasado con Sauber. Charles tiene cara de niño bueno, pero es un auténtico animal cuando se baja la visera. Lo ha ganado todo y viene con la intención de derrotar a su primer rival, que es su compañero.

Es tan claro que el duelo será bonito que Vettel no quería a Leclerc en el equipo ni en pintura, pero perdió poder en Ferrari con todos los fallos del año pasado. Ahora le han puesto a Leclerc como ‘enemigo’, pero pienso que la presencia de un piloto agresivo como él también puede actuar de revulsivo para que Sebastian mejore como competidor.

El Ferrari SF90 parece incluso mejor que el del año pasado, pero lo importante no será lo que ocurra en las primeras carreras, sino el desarrollo a lo largo del calendario. La evolución y la fiabilidad marcarán la diferencia. Aunque Ferrari es quien ha brillado más en los test, eso tampoco nos debe confundir: Ferrari ha sido el más rápido en las últimas cuatro pretemporadas y luego no ha ganado ningún Mundial. Mercedes siempre tiende a ocultar sus cartas, pero creo que esta vez sí que tienen cierta preocupación. Mi opinión es que en Australia estarán preparados y que Lewis Hamilton parte como claro favorito.

¿Qué pasa con Red Bull? ¿Es la esperanza para romper el binomio Mercedes-Ferrari? La sensación es que Red Bull todavía está un poco lejos, que ahora están más cerca del resto de escuderías –o que éstas se le han acercado–. Quizá nos llevemos una grata sorpresa, pero tuvieron problemas en los test. El accidente de Pierre Gasly comprometió su tiempo en pista y no pudieron marcar una vuelta rápida. Entre los responsables de Honda también hay algunas dudas sobre su fiabilidad. Crucemos los dedos. Ojalá tengan un motor para luchar por victorias de forma regular y ser jueces en la contienda, pero creo que la pelea de verdad estará entre Mercedes y Ferrari.

Visto lo visto en los test, es bastante probable que los equipos que están en la órbita de Ferrari –Haas y Alfa Romeo– sean fuertes. Pero sigo pensando que Renault será el cuarto equipo en discordia, que conseguirá defender ese status que obtuvo la temporada pasada. Tienen también una gran alineación con Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo.

¿Y McLaren? El MCL34 es nuestro coche esta temporada porque es el que llevará Carlos Sainz. De entrada, McLaren no tiene previsto meterse en la batalla. Que no pelearán por podios parece que queda claro. Después de la primera semana de pretemporada, pienso que no tenían previsto meterse en la zona de los puntos importantes, peleando por la Q3. Pero cambiaron la expresión después de la segunda semana, que tanto Carlos como McLaren terminaron muy satisfechos. Incluso se atrevieron con una simulación de carrera y ahí sí que no iban tan descargados, lo cual aumenta un poco las posibilidades de meterse por delante por supuesto de Toro Rosso y Williams y, quizá, a la par con Haas y Alfa Romeo, un poquito por detrás de Renault.

Será muy interesante ver cómo empieza McLaren y cómo progresa, porque la evolución tiene que ser buena. Creo que van por el buen camino. Carlos ha dicho que han empezado bien, que han tenido la mejor pretemporada de los últimos años. Han empezado bien el camino, pero veremos cómo progresan. El duelo con su compañero Lando Norris será divertido, aunque creo que a Carlos no debería temblarle el pulso para derrotarle.

Resumiendo: ¿habrá sorpresas? No. Creo que será cosa de dos, que no habrá grandes sorpresas. Me gustaría mucho que cambiara ese triunvirato de victorias que ahora conforman Mercedes, Ferrari y Red Bull, pero creo que todavía serán los grandes dominadores. Para encontrar a otro equipo victorioso, debemos remontarnos a Brasil 2012 con Jenson Button y McLaren. Puestos a recordar anécdotas que nos hagan esbozar una sonrisa, el primer equipo que lideró el Mundial de Constructores en la era híbrida fue McLaren con el doble podio de Jenson Button y Kevin Magnussen en Australia 2014. Ése fue tambén su último podio hasta la fecha. Esperemos que, con los pasos que darán esta temporada, ocurran cosas extraordinarias en alguna carrera y Carlos tenga la oportunidad de sumar su primer podio en Fórmula 1. Sería también el 100º de un piloto español en la Fórmula 1.

Os espero a todos en la televisión. Toca madrugar.

GP Australia 2019
Antonio Lobato
Gran Premio de Australia
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2019 - 01:02

¿Y Racing Point?

Default user picture
14 Mar 2019 - 23:40

Bueno vamos preparandonos para si gana Leclerc aseverar que Vettel fue una mentira y si Seb gana a Lecler a fin de año seguro el comentario sera no estuvo a la altura de lo que prometia, le quedo grande y etc etc etc.
En cuanto a MCL ojala hayan puesto proa al horizonte y Carlos pueda demostrar lo buen piloto que es.

Default user picture
14 Mar 2019 - 16:53

Qué bueno verte otra vez Antonio, La pena es que haya sido para empezar contando una noticia triste e inesperada.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25