Blog de BoxThisLap

11
Aug
2018

Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

AmpliarChristian Horner y el Caos. Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propioVer la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

Ha sido comentar Christian Horner que Fernando Alonso "tiende a causar un poco de caos por donde ha ido" y tanto los más fervientes seguidores del asturiano, como los que más tirria le tienen han dado un respingo y buscado su teléfono móvil, una red WiFi y sus argumentos, quizá no en ese orden, para enfrascarse de nuevo en el enésimo debate sobre este tema y abandonado de inmediato ese sopor que produce estar tumbado a la bartola bajo una sombrilla, saboreando un helado con la tranquilidad que te da saber que estás de vacaciones y tu única obligación es el fútil intento de mantenerte a resguardo de la canícula.

Defender o atacar a Fernando Alonso empieza a dar la sensación de que es para algunos, un trabajo a tiempo completo, como lo de ser madre, padre o miembro de la Guardia de la Noche.

Lo que no puedo creer todavía a estas alturas es que tanto uno u otro bando, tras hacer oficial Ricciardo su marcha a Renault para 2019, creyesen posible que el asiento que quedaba libre podía ocuparlo el piloto asturiano, porque es algo que opino que ni el mismísimo Horner, pese a sus propias palabras puede llegar a creer.

En Red Bull manejan de una manera inigualable el tema del marketing. No lo voy a negar. Esta vez además les ha salido barato, ni siquiera han tenido que contratar al ovetense. Les ha bastado nombrarlo, lo cual suele ser casi siempre garantía de éxito. Han conseguido que su marca de bebidas energéticas esté en boca, de al menos, muchos aficionados a la F1 durante su parón estival.

En defensa de Horner, al menos eso parece, diré que intencionadamente o no, ha sido sincero. Ya se sabe que las apariencias engañan y en Fórmula 1 es una ley que casi debería estar contemplada en su reglamento, pero más de un jefe de equipo debería aplicarse el cuento. Aunque bien pensado igual sería conveniente, aunque fuese tan sólo durante el periodo vacacional, que el reglamento no permitiese que ningún miembro de un equipo de F1 realizase declaraciones, al igual que no se permite el trabajo en las fábricas de los ingenieros o los mecánicos, norma que sería aplicable especialmente a los jefes o dueños de los mismos.

Así al menos el aficionado dispondría de unas semanas para despejar cuerpo y mente. Temo sin embargo que es complicado que un verdadero 'quemado' del motorsport desconecte del todo y por otra parte incluir esa 'ley del silencio' atentaría contra la libertad de expresión.

Hablar es gratis, al menos siempre que no digas nada que te pueda llevar a juicio y en Red Bull no sólo son unos maestros del marketing, sino también de las maniobras de distracción. Además, da la sensación de que se creen a veces poseedores de la verdad absoluta y que nunca se equivocan en la toma de decisiones. Como son humanos, como cualquier hijo de vecino según les conviene o sopla el viento realizan diferentes declaraciones sobre un mismo tema, lo cual resulta jocoso si hace uno uso de la hemeroteca.

Por ejemplo, en abril de 2017 Helmut Marko agradecía a Ron Dennis que les vetase su ambición de tener motores Honda, para pasar en enero de 2018 con Toro Rosso ya motorizado por Honda a echarle la culpa a Alonso afirmando que "Alonso hizo todo lo que pudo para hacer que el motor pareciera malo".

Daniel Ricciardo ha salido por la puerta principal de Milton Keynes, con la cabeza bien alta y su sonrisa habitual, sin malos rollos, sin una palabra más alta que otra y agradeciendo el apoyo de la marca de bebidas energéticas. Sin embargo, Horner ya ha desvelado algún detalle sobre la negociación con el australiano, sacudiéndose de alguna manera su parte de culpa, como quien se sacude la caspa del hombro. Ha llegado a afirmar que cuando Ricciardo le anunció su marcha pensó que era una broma. No entiende su elección y opina que se marcha porque teme a un Verstappen en crecimiento y no quiere ser su escudero. Por supuesto cree que el futuro piloto de Renault puede llegar a arrepentirse. Tan sólo le ha faltado decir que allá por donde camina no vuelve a crecer la hierba, aunque sea para estar en consonancia con sus declaraciones sobre Alonso. Quizá en un futuro, puede que esto sólo sea el principio de la relación de Red Bull con su 'ex'. El tiempo lo dirá y los resultados de ambas partes influirán, aunque no creo que Ricciardo entre al trapo.

No recuerdo declaraciones similares cuando Vettel decidió irse a Ferrari, al menos hechas públicamente, pero quien sabe.

¿Está tan mal no querer ser a la fuerza escudero de nadie?, o ¿Tomar la elección de no jugarse una o más temporadas en Red Bull con la incógnita que supondrá llevar un motor Honda empujando tras su espalda? Esto es algo a lo que ni Christian Horner ni Helmut Marko pueden optar y quizá es lo que les escuece. A fecha de hoy están vendidos. Renault les ha quitado su apoyo y… a uno de sus pilotos. Ni Ferrari ni Mercedes han querido motorizar a los de Milton Keynes cada vez que buscaban una alternativa a los de Viry-Châtillon. Tampoco parece que vayan a hacerlo en un futuro próximo, ante el riesgo que sería crearse un posible rival al título con su mismo motor que dejase en evidencia al equipo matriz. Unos verán este gesto por parte de Ferrari o Mercedes como cobardía, otros como una lógica estrategia. A Red Bull, a fecha de hoy sólo les queda Honda.

¿Les recuerda a algo? O mejor, ¿a alguien? Sí, ya saben, a ese del que se ha repetido una y mil veces que sólo le quedaba McLaren

Sin embargo, no tener que demostrar a estas alturas nada deportivamente ni rendir cuentas a nadie mientras eres tentado desde la IndyCar, estás disputando el WEC con opciones de ser campeón y al mismo tiempo la F1, no está entre las alternativas del director de Aston Martin Red Bull Racing, ya que éste sí ha de rendir cuentas. Ser un 'simple' piloto de carreras, de todas y creador del caos –no lo olvidemos– parece tener sus ventajas.

Aunque colocar a un actor secundario contentando a Verstappen en el asiento que ha quedado libre en Red Bull debería aliviar la presión, no envidio la tarea que tiene Horner por delante. Sobre todo, porque da la sensación de que la toma final de decisiones no es suya y saber que sus monoplazas llevarán un motor Honda bajo el capó debe provocar que sus gónadas estén a la altura de la epiglotis, algo comprensible admito.

Al final va a resultar que allá por donde pasan Christian Horner y Helmut Marko, sobre todo este último, también se siembra el caos, si no que pregunten por citar a algún afectado reciente, a Abiteboul por los últimos años.

Saludos.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
46 comentarios
Imagen de Ascari

Artículo de opinión para defender lo indefendible. El negocio es el negocio y el sustento de unos muchos que ven que la tarta se agota.

Imagen de folgore

Vaya, después de releerlo, queda claro el uso casi seguido de tres expresiones "hechas", a lo cual no pretendo discutir el posible mérito. Pero el contenido ha quedado tan claro como ciertas famosas expresiones tortuosas y crípticas de un reciente ex presidente del gobierno de España.
.
Por ello, déjeme que le pregunte: Por un casual, ¿Su nombre de pila no será Mariano, verdad?

Imagen de Lester Freamon

En 2019 los motorizará Honda porque, muy a su pesar, es la única opción que les quedaba y no tendrán a uno de los mejores pilotos de la parrilla porque, pese a darle todo lo que pedía, no ha querido saber nada de ellos. Esa es la realidad. Lo demás, humo.

Imagen de f12000

Si realmente red bull también es creador del caos, con Renault ha sido así, con la F1 también fue así al inicio de la era híbrida, con el caso Kvyat fue así. Ahora en el caso de Alonso es evidente que existe un problema en su personalidad que afecta a los equipos, no solo Horner lo dice, lo comenta Felipe Massa también, y al menos otros que trabajaron con el en Ferrari. A mi me llama la atención que despues de la era renault, todos los equipos a los que llega Alonso no salen adelante, y acabo de leer una nota sobre una entrevista que le hicieron a Massa, en donde afirma que Alonso tiende a dividir los equipos, y esa ha sido su gran limitación para que hoy por hoy no sea una opción valida ni para una renovada Ferrari, ni para Mercedes. Recuerdo aquellos comentarios que decían que Aldo Costa abandona Ferrari por problemas con Alonso.

Imagen de DonAlex

Me gusta el enfoque. No quieren pilotos conflictivos, pero no echaron a Vettel y no lo haran con Vesrtappen jajajajajajaja Anda y se mueran del asco.

Imagen de niki_prost

Buen artículo. Bien, yo creo que el caos ya empieza a divisarse por el horizonte... Newey ya no está al frente de la dirección técnica. Renault no quiere verles ni en pintura. Se les va James Key. Ricciardo les ha dejado con dos palmos de narices. Honda, bueno, en unos meses veremos como empieza a transpirar esta pareja ante la cada vez más cercana e incierta perspectiva. Por otra parte, ¿serán capaces de controlar a su polluelo Max como no vayan bien las cosas? Puff... No apostaría por ello. Pero una cosa es segura: será divertido...

Imagen de Abuc

Que viva la libertad de expression.....lo dijo javi. A ver si por fin se cumple en eata web.

Imagen de DERRAPADA

DERRAPADA.....10 ago 2018 - 16:28-----

""HORNER; ¡cómo es posible que deje escapar a Ricci???????...............................La respuesta a esa GESTIÖN inconcebible ,, no debería ser otra que la DESTITUCIÖN inmediata de Horner.....................................................
Hornerrrrrrr , mucho HUMOOOOO......, mucha Tinta de Calamar para Tapàr la Vergüenza ESPANTOSA..., el enorme RIDÏCULO que ha hecho en su gestión con RICCI, el mejor piloto , tras Alonso que hay en la F1..............."""""
Ya le ha cobrestado Alonso : "HOrner: La Canción del VeranO""" A otro lado con esa Zanahoria.......

Imagen de Diablo

Estimado Javi, con algunos matices, estoy totalmente de acuerdo con tu excelente exposición y acertado razonamiento. Resumiendo....
1- A las declaraciones de horner, tú le asignas cuestiones de marketing y maniobras distractoras... yo comenté que se trataba de justificaciones inútiles, buen ahora entiendo que se trata de ambas cuestiones....
2- Refiriéndote al equipo del jarabe, utilizas la frase, “A fecha de hoy están vendidos”, hace algunas semanas, apunté sobre RB, “Allea iacta est” (La suerte está echada), para bien o para mal, la tienen echada...
3- Refiriéndote sobre todo a helmut marko, apuntas que por donde pasa también siembra caos. Bueno, hace años le colgué el apodo de “doctroll” marko, aludiendo obvia y precisamente a los individuos que generan caos, malestar, tirrias, mala leche, etc…bueno, más allá de mi sarcasmo, en la idea o el concepto coincidimos de algún modo. Gran artículo de opinión. Un saludo!

Imagen de Javi Catalá

Gracias por tus matices, totalmente de acuerdo con ellos. Un saludo.

Imagen de Aguila

Haber dicho que iban a conformar el equipo alrededor de Verstrappen, cuando Ricchiardo ha dado más puntos al equipo, más las preferencias injustas en favor de Verstrappen, ha sido lo que ha orillado a Ricchiardo a salir del equipo, algo semejante nos podría platicar Webber, en fin pasos por DIGNIDAD

Imagen de hutzkruffe

Cualquiera que haya creído (o peor aún, escrito nota al respecto) que Alonso tenía posibilidad de un asiento en RedBull, Honda a mayor abundamiento, vive en el feliz País de las Maravillas.

Imagen de carpe diem

no hay q justificar nada, es tan solo un croquis, un boceto, un diagrama de Ben, para q esos catetos q no saben leer entre líneas dejen de decir estupideces.. que están saturando el servidor... yo creo q habría q poner un captcha algo más complejo y q no pueda solucionarse con una calculadora.

Imagen de jsa

No sé por qué se va Ricciardo ni considero que sea el debate. Horner tiene la obligación de conseguir el mejor RB posible y no ha sido capaz de convencer al piloto australiano. Porque él mismo reconoce que quería que se quedara. Por tanto debe reconocer su responsabilidad y no contarnos películas para desviar la atención.
Yo soy el primero en pedir siempre autocrítica, a Alonso y también a Horner.

Imagen de Sebas

Seguro que todos estos comentarios de Horner son para desviar la atención "Excusas, excusas Everywhere."

Imagen de Alfavuelve

Ricciardo se va de RB porque sabe que en un futuro cercano no podrá con la velocidad de Verstappen y será doblegado, por lo que debe emigrar para otra escudería...

Imagen de TorpedoVicioso

Pero eso que has repetido varias veces sobre que Ricciardo se va porque sabe que Verstappen va a ser más rápido que él en qué está basado exactamente?

Imagen de Alfavuelve

Primero en lo evidente, Max puede ir más rápido que Ricciardo, segundo en la edad y la experiencia, hay 8 años de diferencia y la curva de evolución es bastante mayor en el caso de Verstappen, tiene más futuro para lo que es F1.....

Imagen de jsa

Veo que copy paste lo dominas muy bien.
Pues si así fuera debería haberle hecho creer a Ricci que él es superior a Verstappen y que en 2019 RB iba a pelear el mundial, o lo que se le ocurriera a Horner. Pero lo perdió, y para colmo no les deja por Ferrari i Mercedes sino por Renault que es una incógnita. Abiteboul le ha colado un gol por toda la escuadra.

Imagen de Alfavuelve

Más a mi favor, Ricciardo se va a "cualquier lado" con tal de no tener como compañero a Verstappen.......

Imagen de carpe diem

Deja de decir estupideces. Ric ha superado en puntos a Max siempre, y ha visto como aún asi el equipo está centrado en un crío q no ha demostrado más q temeridad. Cuando ves eso, entiendes q el equipo no te merece. Es así de simple. Max no va a ser más rápido con el tiempo. Sera más inteligente si sabe aprender y x lo q se ve nunca aprende. Así que no parece q vaya a ser rival ni ahora ni en el futuro. Ric es una máquina adelantando, gestiona bien los neumáticos y es rápido. No tiene nada q temer de Max. no repitas tus mantras porque no tienen fundamento

Imagen de MacF1

Cualquier lado?No hables demasiado,el año que viene puede haber sorpresas,veremos donde esta RBHonda y donde esta Renault.Lo mismo dijeron de Hamilton cuando se fue a Mercedes,hay mucho adivino por aqui.

Imagen de Alfavuelve

Tú has desmerecido antes con tu comentario a Renault, diciendo que era una incógnita, no quieras dar vueltas las cosas.......

Imagen de MacF1

Decir que es una incognita es desmerecer???Jajaja
Desmerecer es llamarle cualquier lado,yo no se si acertaran o no con el motor y el chasis no soy adivino,no tergiverses,eres tu el que falta al respeto.

Imagen de Alfavuelve

El tono de tu comentario fue desmerecedor al comparar a Renualt con Mercedes y Ferrari, diciendo que no se trataba uno de ellos sino de algo menor lo optado por Ricciardo.......

Imagen de MacF1

Eres tu el que ha llamado "cualquier lado" a Renault,no intentes escaquearte ahora...

Imagen de MacF1

Tu sabes leer?Copia donde he dicho yo eso,no sabes por donde salir y mientes

Imagen de Alfavuelve

Ingeniero, ud en su primer artículo ncluyó A Alonso con. una de las posibilidades de RB, en que quedamos??.......

Imagen de Javi Catalá

Me vas a disculpar, pero no se a que "ingeniero" te refieres ni a que articulo. Recuerdamelo. Por cierto, no soy ingeniero si te referias a mi, algo que dudo. Un saludo.

Imagen de Alfavuelve

En su primer artículo después de la decisión de Ricciardo

Imagen de Sebas

Las declaraciones de Horner dolieron y mucho, ahora hay que justificar por activa y pasiva, no hay más...

Imagen de MacF1

Justificar el que?Todo el que sepa algo de F1 sabe que era imposible,despues de como acabo lo de Honda en McLaren y una bomba en potencia con Max.
Otra cosa es que los antis useis esta pelicula para atacar a Alonso,que no teneis otra cosa que hacer.

Imagen de Alfavuelve

No son los antis que hablaron mal de Alonso, fueron Horner, Toto Wolff, la gente de Ferrari.......

Imagen de @lo.magic

Y en especial tú, y tú cuadrilla de saltamontes, que oleis una noticia de Alonso y se os caen la bragas literalmente

Imagen de Sebas

Incluso Rosberg, pero claro, quien es toda esa gente al lado de todos estos Users? Gente sin conocimientos de F1, gente que esta ahí sin aportar nada y solo por su cara bonita. En fin... El mundo al revés.

Imagen de MacF1

Venga hombre,estais todo el santo dia hablando mal de Alonso,no teneis otra cosa que hacer

Imagen de Alfavuelve

Esta artículo habla de eso, no es culpa mía.......

Imagen de Sebas

Y lo más doloroso y verdadero es que ninguno de los que están en disposición de luchar por el mundial lo quiere, y no vale excusarse en "es que sus primeros pilotos no lo quieren" o "el derecho a veto". Si cualquier esquipo sintiera la necesidad de tenerlo en sus filas irían a por el, esa es la realidad.

Imagen de MacF1

Y sigues mintiendo,das pena chaval...sabes que Ferrari y Mercedes tienen un piloto 1 y un escudero,no van a meter 2 gallos en un corral

Imagen de Fredorigo

Dejalos, no ves cómo babean? Ahora ya son felices, esos pobres infelices. No vale la pena ninguno de ellos, es perder el tiempo y no vas a conseguir nada. Están tan faltos de orgullo que les jode que los demás lo tengamos.

Imagen de Sebas

Te lo repito, si cualquiera de esos dos equipos, creyeran mínimamente que Alonso fuese interesante para sus intereses, irían a por el, ni dos gallos ni 20 gallinas. Saben que Alonso no les va aportar nada mas de lo que tienen actualmente, al contrario, puede aportarle problemas.
Ahora vosotros a lo vuestro, creo que es la primera vez en la Historia de la F1 que el mejor piloto de todo los tiempos (según vosotros) no tiene cabida en ningún equipo con opciones a ganar el mundial. No os parece un poco extraño? Como es posible que esos equipos pierdan una garantía como Alonso? Será que todos los jefes de equipo no tienen ni idea?

Imagen de Alfavuelve

Absolutamente cierto lo que tú dices

Imagen de jsa

Independientemente de que lo que dijo de Alonso fuera o no verdad, los seguidores de RB, si es que los hubiera, se estarán preguntando cómo es posible que Ricciardo les haya abandonado. Horner, como máximo responsable de RB, es al que hay que pedir cuentas por la no renovación de Ricci. Con el agravante de que deja el equipo por otro a priori inferior.
Horner utiliza a Alonso para desviar au responsabilidad.

Imagen de Alfavuelve

Ricciardo se va porque sabe que en un futuro no podrá con la velocidad de Verstappen y será doblegado....

Imagen de Fredorigo

Demuestra lo que dices, Ricciardo no es un cobarde com otros que prefieren el escudero que tienen ahora. Ricciardo se ha ido de RedBull porque no ve futuro pilotar dos años con motor Honda, aunque él estaba dispuesto a probar un año y los capos de RedBull querian que fuesen dos años. Por eso se ha largado, además de que sabe muy bien que tampoco iba a ser primer piloto en RedBull, eso ya se lo han demostrado, RedBull ya eligió a su mascota.

Imagen de AlexBolchevique

buen punto de vista

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP