Blog de BoxThisLap

30
Sep
2020

La historia de Renault en la F1. Parte 4: Final de los años 80 y años 90, éxito como motorista

AmpliarLa historia de Renault en la F1. Parte 4: Final de los años 80 y años 90 - SoyMotor.comRenault celebra el título de 1996

Como ya he contado, Renault empezó a fabricar motores en Viry-Châtillon en 1976, después de cerrar el antiguo departamento de competición de Alpine que terminó bajo el paraguas de Renault Sport, división que se ocuparía del futuro equipo de F1. Construyeron el que sería el primer motor turbo que participaría en la F1, en una época en la que lo habitual eran los motores atmosféricos de tres litros. Pese a que en un principio sólo suministraba motores al equipo de fábrica, Renault inició un programa de clientes en 1983 al convertirse en proveedor de motores del equipo Lotus. Mecachrome, una empresa de ingeniería de precisión, preparó los motores para los equipos clientes

 

SUMINISTRANDO MOTORES EN LA ERA TURNO

Al principio no eran muy competitivos, pero la llegada del diseñador Gérard Ducarouge –otro genio–, hizo que la marca ganase competitividad hacia la última parte de 1983. En 1984, Mansell y De Angelis en el equipo Lotus consiguieron algunos podios. Ese mismo año, Renault empezó a suministrar motores al equipo Ligier que obtuvo tres puntos en 1984, una mejora notable con respecto a los cero puntos logrados en 1983.

Ayrton Senna se uniría al equipo Lotus en 1985. Su talento y el Lotus 97T rápido, pero tragón en combustible como todos los motorizados por Renault, lograron ocho poles y tres victorias, dos para Senna y una para De Angelis. De nuevo la falta de fiabilidad impidió un intento serio por lograr cualquiera de los dos títulos, de constructores y pilotos.

senna-lotus-97t-soymotor.jpg

Ayrton Senna con el Lotus 97T en el GP de Portugal en Estoril, 
donde lograría la primera victoria de su carrera  © LAT Images

El equipo Tyrrell comenzó a usar el motor Renault desde el séptimo Gran Premio de 1985. Ligier logró cuatro podios aquel año con el Ligier JS25. Para 1986, Johnny Dumfries sería el nuevo compañero de Senna en Lotus tras vetar Senna la elección de Derek Warwick.

Senna sumaría ocho Poles y dos victorias en su casillero con el Lotus 98T, pero el coche seguía con problemas de fiabilidad y consumo excesivo de combustible. Esto hizo que Lotus no pudiese competir de tú a tú con Mclaren y Williams.

Tras la temporada de 1985, el equipo oficial de Renault, en horas bajas, terminó su participación en la Fórmula 1 como constructor, pero continuó como proveedor de motores para Ligier, Tyrrell y Lotus. En 1986 Renault introdujo el motor EF15B, con varias innovaciones, como encendido estático y retorno de válvula neumática. Renault Sport detuvo su programa de motores a finales de año, tras haber conseguido 19 poles y cinco victorias en Grandes Premios con los equipos clientes.

 

LA ÉPOCA ATMOSFÉRICA

Tras prohibirse los motores turbo, Renault regresó a la F1 como proveedor de motores en 1989 parael equipo Williams. El proveedor francés produjo el primer motor 3.5 V10 con válvulas neumáticas, el RS1.

Otros fabricantes de motores suministraron motores con arquitecturas diferentes, como los V8 de Ford, Judd y Yamaha, los V10 de Honda o los V12 de Ferrari y Lamborghini. La combinación Williams-Renault recabó su primera victoria en el Gran Premio de Canadá de 1989 en mojado con Thierry Boutsen al volante, que terminaría la temporada logrando la victoria también en el Gran Premio de Australia, también en mojado.

boutsen-williams-fw12c-soymotor.jpg

Thierry Boutsen, Williams FW12C Renault
en el GP de Canadá de 1989  © LAT Images

En 1992 la combinación Williams-Renault ganó el campeonato de constructores y Nigel Mansell el de pilotos. Este fue el inicio del dominio de los motores Renault que duraría casi una década. Renault lograría como motorista cinco campeonatos de pilotos y seis de constructores entre 1992 y 1997, cinco con Williams y uno con Benetton:

Mansell lo logró en 1992, en parte a sus manos y en parte gracias a la suspensión activa implementada por Williams y el mejorado motor RS3C V10 a 67º de 3.500 centímetros cúbicos venció en nueve de las dieciséis carreras disputadas alcanzando el ansiado titulo de campeón del mundo.

monaco-1992-soymotor.jpg

GP de Mónaco 1992, Nigel Mansell - Williams FW14B Renault
© LAT Images

Prost lograría lo mismo en 1993 ganando su cuarto título con el Williams FW15C, quizá el monoplaza más avanzado jamás construido en F1. Contaba con frenos ABS, cambio semiautomático, control de tracción y dirección asistida, además de suspensión activa –todas estas ayudas serían prohibidas para 1994– y el motor Renault RS4 con casi 750 caballos de potencia.

prost-williams-fw15c-soymotor.jpg

Alain Prost, GP de Gran Bretaña, Williams FW15C Renault
© LAT Images

En 1994 la combinación Williams-Renault lograría el título de constructores pero no así el de pilotos que fue a parar a Schumacher que pilotaba ese año un Benneton con motor Ford. La muerte de Ayrton Senna en Imola había dejado al equipo en manos de un poco experto Damon Hill que, aun así, tras empezar con 37 puntos de desventaja respecto a Schumacher en el Gran Premio de Francia, logró reducir la diferencia a un punto antes de la última carrera en Adelaida. Los dos pilotos chocaron en una maniobra de Schumacher que todavía hoy trae mucha polémica y terminaron abandonando la carrera. Convirtiendo a Schumacher en el campeón de pilotos, mientras que Williams se llevó a casa el Campeonato de Constructores.

renault-v10-1995.soymotor.jpg

Motor Renault montado en el Benneton
durante el GP de Argentina de 1995  © LAT Images

En 1995 se redujo la cilindrada máxima del motor a tres litros. Renault adaptó el RS7, lo hizo más liviano y con un acelerador “fly-by-wire”. Benneton adquirió los motores Renault del equipo Ligier para esa temporada y su piloto, Michael Schumacher, defendió con éxito el título de pilotos que ganó por 33 puntos a Damon Hill.

schumacher-ferrari-f310b-villeneuve-williams-soymotor.jpg

Foto de la controvertida maniobra de Schumacher y Villeneuve durante el GP de Europa
en el Circuito de Jerez en 1997. Villeneuve pilotaba el Williams FW19 Renault
© LAT Images

El dúo Williams-Renault ganaría los títulos de constructores y pilotos las dos temporadas siguientes con Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997.

Pese a los éxitos al finalizar la temporada de 1997, Renault decidió retirarse nuevamente. Sus motores siguieron siendo utilizados por Benetton –bajo el nombre de PlayLife–, Williams –bajo el nombre de Mecachrome– y por BAR y Arrows –bajo el nombre de Supertec–.

Supertec, gestionada por Flavio Briatore y Bruno Michel, ex de Ligier se ocupó de distribuir los motores desde 1999. Williams y BAR los usaron bajo el nombre Supertec ese año y Arrows los usaron en el año 2000. Aunque en algunas ocasiones se obtuvieron puntos, finalmente los motores, que no dejaban de ser ligeras evoluciones del motor Renault RS9 de 1997, no tuvieron éxito bajo el control de Supertec.

Posteriormente cada equipo decidió cambiar a otros proveedores después de una o varias temporadas. Arrows en colaboración con Brian Hart –¿Alguien recuerda los Toleman-Hart?– corrió en 1999 con su propio motor, el Arrows T2-F1 también conocido como Hart 1030, para volver, finalmente en el 2001 a Supertec. Tardaron un poco más, pero para la temporada del año 2000 Williams se pasó a BMW y BAR a motores Honda.

 

NUEVO MILENIO

Renault decidió volver como constructor y no solo como motorista a la F1 y para ello compró el equipo Benneton en 2002. Desde entonces y hasta 2007 no volvieron a suministrar motores a ningún otro equipo que no fuese el de fábrica. En septiembre de 2007 firmaron con Red Bull, que fue un equipo de mitad de tabla durante las dos primeras temporadas del binomio Red Bull Renault. En 2009 esta combinación obtuvo su primera victoria. En 2010 lograron ambos campeonatos, el de constructores y el de pilotos, dominio que perduraría durante tres años más, ganando ambos títulos en 2011, 2012 y 2013, racha que se rompió con la llegada de la nueva era híbrida y motores turbo.

En total Renault acumula en sus vitrinas doce títulos como motorista y once títulos de pilotos, aunque tan solo dos títulos como constructor, pero eso, es otra historia.

Saludos.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP