Blog de BoxThisLap

13
May
2020

Ciao, ragazzi! No puedes decir no a Ferrari

AmpliarTifosi de Ferrari en Monza - SoyMotor.comTifosi de Ferrari en Monza

Cuando buscas con qué comparar Ferrari para tratar de hacerle comprender lo que significa a un neófito, a alguien que jamás ha seguido el deporte de motor o que ni siquiera le gusta, te metes en una tarea difícil. Lo más parecido a Ferrari en este universo es una religión. Para muchos, la Scuderia del Cavallino Rampante lo es. Por esto, Ferrari ejerce una atracción alrededor suyo de tal calibre que quizá sólo puede compararse con la atracción gravitacional de un agujero negro, que como es sabido, no deja escapar ninguna partícula material. Ni siquiera la luz puede escapar de ella.

Sebastian Vettel y Ferrari han anunciado que no seguirán juntos al finalizar esta temporada 2020, que ni siquiera ha llegado a comenzar. El piloto alemán se va de Ferrari tras lograr con ellos los mismos títulos que su predecesor. Al referirme a esto, alguien ya se ha encargado de recordarme que su bagaje en la F1 es mejor que el de éste, justamente el doble. Las matemáticas están ahí, son exactas y en general las cifras del teutón en Ferrari son ligeramente superiores a las de su predecesor. Sin embargo, hay algo irrefutable, el mesías que iba a sacar a Ferrari de su sequía no lo ha logrado tampoco.

Se especula mucho sobre cuáles son los motivos que han llevado a que Vettel no siga en Ferrari tras 2020, pero sólo ambas partes conocen las verdaderas razones. Aunque nosotros las podamos intuir o deducir. Tampoco parece estar claro si el de Heppenheim seguirá en la competición o en qué equipo correrá si decide que sea así, pero se habla poco de esto y por una sola razón: Ferrari está por encima de los pilotos que para ésta trabajan. El que ama Ferrari sabe esto. El asiento libre que deja Vettel y las apuestas por saber quién lo ocupará han eclipsado todo, desde saber los motivos por los que el alemán deja Ferrari hasta saber qué será de su futuro.

Desde hace meses suenan candidatos al puesto, primero fue Daniel Ricciardo y ahora es claro que la elección de Maranello es Carlos Sainz. Como no podía ser de otra forma, hay quien ha sugerido que pudiera ser Fernando Alonso. Ya di mi opinión respecto a un posible regreso del asturiano a la F1 en otro texto hace unos meses, así que no me repetiré en este. Lo que sí parece es que circulan rumores de que ese posible regreso va por otro lado, viene de antes y no está relacionado con la marcha de Vettel de Ferrari. Incluso se rumorea que tan sólo falta que dé el "sí quiero".

Sainz es el apellido elegido para sustituir a Vettel, y muchos se preguntan: ¿es una buena elección para él ir a Ferrari en estos momentos?

Afortunadamente, no soy yo el que tiene que tomar esta, al menos para mí, difícil decisión. No puedes decir no a Ferrari, a menos que estés dispuesto a aceptar las consecuencias que conlleva. Tanto si decides ir o no a la Scuderia, va a marcar de por vida tu carrera automovilística.

 

ROJO, ESE COLOR  

No se trata del romanticismo de vestir de rojo únicamente. Ser piloto Ferrari tiene muchas implicaciones, y no sólo son deportivas. Como he dejado escrito más arriba, Ferrari ejerce una atracción a su alrededor solamente comparable a la de un agujero negro. No tomemos esta comparación como algo negativo, aunque tenga una parte que pueda serlo. Cuando hablo de la parte buena de esa atracción me refiero a que todo piloto anhela conducir para Ferrari, que los niños cuando son pequeños juegan con coches rojos, etc.

Que todos quieren pilotar para Ferrari es algo que siempre puse en duda. Sin embargo, muy a mi pesar, no suena igual decir que has sido piloto de Ferrari que de Williams o McLaren. Sólo por la historia, el aura y el romanticismo que le rodea, se te llena mucho más la boca al decirlo y es más dulce para el oído.

La parte negativa de esa atracción que ejerce el Cavallino es que, al igual que un agujero negro no deja escapar ni la luz. Si todo va bien será el mejor de los idilios, pero si vienen mal dadas… el ambiente en Maranello y su entorno puede enrarecerse hasta niveles insoportables para muchos. ¿Que esto ocurre en cualquier equipo que se digne de considerarse campeón? Por supuesto, pero en Ferrari todo se magnifica como en ningún otro, tanto lo bueno como lo malo. Por esta razón comparo a la Scuderia con una religión.

El tren de Ferrari suele pasar sólo una vez. Si no lo coges, puede que jamás tengas otra oportunidad de subirte a él. Eso no quita que haya que pensar muy bien si decides hacerlo. Los más viejos de lugar, los más puristas, saben de dónde y el porqué de la leyenda que rodea a Ferrari, pero muchos sólo recuerdan o conocen la época del dominio de Michael Schumacher, y esto no siempre ha sido así.

Me refiero a lo de ganar título tras título arrasando al rival. Estar en Ferrari puede que te dé más oportunidad de lograrlo, pero no te lo garantiza; de hecho, no suele ser la norma. Hasta que Schumacher logró su tercer título, el primero de rojo, en el año 2000, la Scuderia llevaba 21 años sin ganar un Mundial de pilotos. Entre el año 1983 y 1999 tampoco fueron capaces de ganar el de constructores. La historia empeora si cuentas que, hasta la época de Schumacher, la mayor racha de títulos de constructores consecutivos fue la que tuvo lugar entre 1975 y 1977, o que tan sólo Alberto Ascari, con sus dos títulos consecutivos de 1952 y 1953, había logrado encadenar dos mundiales seguidos con victoria. Hasta que llegó Schumacher y ganó los títulos comprendidos entre los años 2000 y 2004, cinco seguidos en total para la Scuderia.

Sin embargo, pese a todo esto, si Ferrari llama a tu puerta debes de abrirla, invitarle a pasar y servirle el mejor de los licores de tu mueble bar.

 

BIENVENIDO A MARANELLO

Sainz, cuando llegue a la Scuderia, tendrá que aceptar de momento, no ser primer piloto. Ser cabeza de ratón o cola de león, dificil elección y uno de los factores a tener en cuenta. Charles Leclerc es el ojito derecho, el piloto 'de casa'. Aunque Ferrari pregone igualdad de oportunidades, la apuesta del equipo, llegado el caso, sería normal que fuese favorable a Leclerc, a no ser que Sainz le supere y demuestre que es mejor, al igual que hizo el monegasco con Vettel la temporada pasada. Esto tiene una parte positiva. Sainz no tendrá más presión que la de cumplir con su trabajoLeclerc será el más presionado para conseguir el campeonato, las victorias y los podios.

Quizá a largo plazo la opción de Ferrari pueda perjudicarle más que favorecerle, podría coger esa fama de segundón que tuvieron Rubens Barrichello o Felipe Massa, pero esto no tiene por qué ser así. El propio Massa peleó por un título hasta la última curva. Carlos pasará de un equipo como McLaren, que ahora mismo no tiene posibilidad de hacer podios de manera continua, a otro en el que, en teoría, si el material es bueno –y debería serlo– va a poder al menos luchar por ellos, incluso por poles o ganar carreras. Y ya veremos si, más adelante, ganar campeonatos.

Hay otro factor importante. Viene un cambio reglamentario, y puede que ese cambio provoque que el equipo dominante ya no sea Mercedes, ni que Ferrari esté justo por detrás. Pero en tiempos de pandemia y confinamiento, en el que las únicas carreras que podemos disfrutar son las de SimRacing, es muy posible que marcas automovilísticas y equipos independientes tengan que recortar drásticamente, pero Ferrari siempre pondrá todo lo que pueda para ganar. Ésa es su política y nada apunta a que vaya a cambiar. Incluso su comportamiento bursátil avala esta teoría.

Vettel dejará Ferrari y esto ya está confirmado, pero una vez se anuncie su sustituto esto desatará un movimiento de pilotos como hace tiempo que no se veía. Sainz deja un asiento libre en McLaren que muy probablemente ocupe Ricciardo. El australiano dejaría a su vez un hueco en Renault. El puesto en el equipo francés podría ser la mejor opción de Vettel, además de la retirada, e incluso hay rumores de que es la puerta de Alonso para un posible regreso.

Renault está en dificultades, tanto en lo deportivo como en la industria automovilística. No es un equipo candidato a ofrecer un coche competitivo como para luchar por el título. Ahora mismo no son capaces ni de lograr podios, por lo que no parece el destino idóneo para Vettel o Alonso a no ser que sólo busquen diversión y demostrar su calidad sin la presión de la victoria.

¿Debe Sainz ir a Ferrari dado que ésta le ofrece el asiento? Rotundamente sí, aunque éste que escribe, de verse en su situación, haría todo lo contrario. Salga bien o mal, a día de hoy es una oportunidad como no hay otra de dar un salto en la disciplina máxima del automovilismo mundial. El tiempo, el trabajo de Carlos y las circunstancias dirán si fue acertado o no.

Tan sólo queda esperar que en Ferrari sean raudos y veloces para oficializar el fichaje, como lo fueron para anunciar a Vettel en su día.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de alex36

Vettel tiene mejores números en Ferrari que Alonso porque ha dispuesto de mejor coche en todas las temporadas. Todos los años en los que ha estado en la escudería ha tenido coche para ganar grandes premios. Alonso, no. En el último año de Alonso el coche era una autentica vergüenza, un 2 y de milagro, si no recuerdo mal, gracias al piloto.

Imagen de ayrton

Claro claro, el coche de 2015 y 2016 estaba hecho para ganar grandes premios, como no. Sólo falta incluir que Alonso hubiese sido campeón o al menos hubiese luchado hasta la última carrera con esos pepinacos. En el mundo de la subjetividad alonsiana todo cabe.

Imagen de space

insito a ferrari se ba ya ganao,, no a prender
alonso espero en renol asta que ferrari le pudo ofrecer ser el 1 ono,en ferrari cuestionaron su calidad y le trajeron a raicone y lo destrozo totalmente como tenia que ser xque por el es el etico campeon no se a vendio como ba a hacer sainz
[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] despues deloque emos vivido con alonso.. que no ya melodireis cuando ferrari le diga a carlos ,,carlos deja pasar a lecreer hay va aser cuando la gente se dara cuenta

Imagen de space

los campeones lo han exo,alonso dijo no,
hamilton seguro que les a mandaio afreir esparragos jejje.
mira un piloto y deportista de elite.debe decir queno cuando su talento se menosprecia por que sino que etica de campeon tienes tu a no que eres un vendio

Imagen de MazinguerF

Alonso en su momento dijo NO a Ferrari y le hicieron las consecuencias ciertos personajes de no ir y someterse a la sombra de Schumacher.

Imagen de M3K3

Aún y todo, Alonso sonaba para Ferrari casi cada año, llegando a decir Todt que no iría a Ferrari mientras él estuviera ahí. En 2010 el español ingresó en Ferrari, el francés se convirtió en el jefe de la FIA, con lo que eso implicó para la aceptación de ciertas soluciones. No obstante Alonso desveló hace unos días el porqué decidió fichar por Renault y no por Ferrari, y es que en Ferrari le estaba vendiendo humo: "" Tenía la oportunidad de correr con Prost, que tenía motor Ferrari, que es como si ahora alguien tiene la oportunidad de correr con Sauber o con Toro Rosso, no tiene nada que ver con Ferrari. Prost sólo tenía motor Ferrari y la oferta era correr allí y luego a lo mejor ser probador de Ferrari o a lo mejor no y volver a la F3000".

Imagen de Armejia

Sainz y Leclerc, es haga de cuenta Mclaren en la época de Hamilton y Alonso, dos campeones que si el equipo no es inteligente, pierde uno de los dos!. Si toma partido Ferrari y se parcializa por uno pierde. Se debe conocer la historia para no repetir errores del pasado.

Imagen de Ludwiglang666

Seria lo mismo si sainz tuviera la personalidad de los otros 3.... Es buen piloto pero es muy docil.... Hasta verstappen con 17-18 años hacia lo que queria con el, leclerc va a plantarse desde el primer dia, preparanse para un barrichello 2.0

Imagen de Iñigo Montoya

Dice Javi C. que él no iría a Ferrari si tuviera la oportunidad. Menudo elemento xD Podrás adornarlo todo lo que quieras y usar mil argumentos pero que irías a Ferrari lo saben hasta en Honolulu. Un saludo.

Imagen de Javi Catalá

¡ Te prometo que soy más de Lamborghini !

Aunque mi corazoncito es de Porsche.

¡ Saludos !

Imagen de micklaren

Es un poco sospechoso que solo hace dos dias, Alonso dijera que ya sabia lo que haria en 2021. Seguro que esperaba a lo de Vettel, y de ahi ha podido haber un acuerdo, y si no, tenia el plan B decidido. Para Sainz seria un paso increible...decir que le arruina la carrera es una tonteria, basta quedar un par de carreras por delante y ya se veria quien lidera.

Imagen de Armejia

Si Ferrari busca en Leclerc o Sainz un escudero, el uno del otro, se equivoca de palmo a palmo, son dos campeones en ciernes y va a haber cien mil problemas. Tiene que ser el equipo muy inteligente para manejar estos dos pilotos, son del mismo calibre, de primer nivel, así sean jóvenes!. Tiran la moneda al aire y cae parada.

Imagen de masmvd

Totalmente de acuerdo, en Ferrari tienen una decisión dificil, buscar un piloto que haga bien su papel de segundo o jugarsela con otro piloto que se dispute el número 1 con Leclerc, que suele ser dificil de gestionar, veremos que deciden, pero que Leclerc todavía tenga poca esperiencia es lo que puede mover la balanza hacia un piloto que pelee por el número 1, por si Leclerc falla tener otra bala

Imagen de andresph

Lo que dicen las matemáticas es que Vettel no ha peleado por ningún mundial hasta la última carrera, llegando a perder el mundial con el mejor coche por 90 puntos. De nada te sirve presumir de más victorias y más poles (que sólo hablan de lo buenos que eran sus coches) si a falta de cuatro citas el mundial ya está cerrado

Imagen de masmvd

Exacto, Vettel no ha estado a la altura de los coches que le han dado, muchos mejores que en la anterior epoca

Imagen de LaLob@to101

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de M3K3

Por eso a uno le ofrecieron renovar, no quiso y Ferrari fulminó al director tecnico por no retenerle (entre otros motivos estadistas) y a otro le ofrecieron amablemente ser escudero de un novato con bajada sustancial de sueldo... lo que en toda empresa se conoce como: "te jodo las condiciones y así te vas tu". Gp de Italia, Vettel cagándola y el mecánico silvando el himno de España... Vettel ha pasado con más pena que gloria por Ferrari, no ha conectado ni con sus propios aficionados. Ya en su segundo o tercer año la prensa transalpina llegó a decir que tenían coche pero no piloto... pero nada, tu a lo tuyo.

Imagen de masmvd

ha tenido Vettel un troncomovil como el de 2014?, ya sabes porque no se cuadran las cuentas

Imagen de ayrton

Uff si, el SF16-H con esa horrible suspensión delantera era de lo más parecido que había a la cafetera de 2014. Las cuentas siempre han dado, Vettel tiene más poles, victorias y podios VR que Alonso no importa cuando y en qué contexto leas esto.

Imagen de Iñigo Montoya

Por favor, echad a este troll del foro. Lo único que sabe hacer es insultar, menospreciar y crear mal ambiente.

Imagen de alex36

Vettel tiene mejores números en Ferrari que Alonso porque ha dispuesto de mejor coche en todas las temporadas. Todos los años en los que ha estado en la escudería ha tenido coche para ganar grandes premios. Alonso, no. En el último año de Alonso el coche era una autentica vergüenza, un 2 y de milagro, si no recuerdo mal, gracias al piloto.

Imagen de Armejia

Ferrari debe entender que si se va por Sainz, tendría dos pilotos de primer nivel y los tiene que dejar luchar, sin riesgo para el equipo, pero sin favoritismo...., y no nos digamos mentiras Ferrari no sabe hacer eso. Lo ha demostrado cien veces en el pasado. No sabe ser imparcial!.

Imagen de LaLob@to101

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Armejia

Aunque soy Ferrarista, si las condiciones del contrato no son bien estudiadas, en el supuesto de Sainz, podrían acabar la carrera del piloto. Ya sabemos lo que pasó con Alonso, Ferrari no le dio la talla. Me gustaría que fuera Sainz, pero no quiero que le arruinen la carrera a Sainz en la F1. Ferrari es mi equipo de siempre, pero tiene muchas mañas como equipo. La verdad duele!.

Imagen de avantij

En el caso de Alonso el ya era campeón, Iba con mas exigencia tal vez que Sainz por eso mismo. Si era camperon con Ferrari era un broche a una carrera brillante. fue Sensacional y brillante con Ferrari pero no fue campeon. Sainz puede tener vida despues de Ferrari.; sera un paso importante.

Imagen de masmvd

El problema, y creo que a eso se refiere el otro usuario, es que Sainz pueda acabar encasillado como escudero.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP