ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Yo más: el rechazo a los nuevos fans que llegan a la F1 por Netflix

aficionados-formula-1-soymotor.jpg
31
02 Mayo 2019 - 10:56

La Fórmula 1 ha visto crecer su audiencia gracias al documental de Netflix 'Formula 1: Drive to survive', pero los nuevos aficionados no han sido bien recibidos. Es más, han encontrado todo tipo de trabas para integrarse dentro de la comunidad de seguidores del deporte.

Los propietarios del Gran Circo quieren público nuevo, pero los aficionados 'de siempre' se muestran reacios a admitir a fans inexpertos –como lo fueron ellos un día, por paradójico que suene–, incluso aunque estos nuevos seguidores ayuden, con la compra de entradas, a garantizar la continuidad de muchos Grandes Premios que están en peligro.

Las formas de consumo están cambiando. Pocas familias se juntan ya para ver las carreras los domingos y cada vez más aficionados acuden a los foros para comentar los Grandes Premios. Uno de ellos, el estadounidense Reddit, se ha llenado, desde finales de marzo –cuando se estrenó el documental–, de decenas de debates de individuos que quieren iniciarse en el deporte y que buscan personas con la que compartir su nueva afición. Sin embargo, muchos de ellos se han topado con un muro: los llamados puristas radicales o guardianes del deporte. De ellos se podría decir que presumen de saben hasta el último dato de la historia de la Fórmula 1, aunque no estuvieran vivos ese año. Su religión es la del 'yo más': yo he leído más, yo he visto más, yo sé más, yo soy más fan. Para ellos cualquier recién llegado está a años luz de ellos. Les cuesta aceptar a los aficionados nuevos y piensan que tampoco los necesitan.

En concreto, una de las discusiones de Reddit sobre este tema llamó nuestra atención. En ella una fan se quejaba de la increíble cantidad de veces que ha debido justificar su pasión por la Fórmula 1. Que no empezó a ver carreras porque encontrara a un piloto atractivo o convencida por su novio o alguna figura masculina. Ahora, con el estreno del documental de Netflix, se ha visto obligada de nuevo a defender su hobby. Este debate ha superado las 1.000 respuestas y ha desencadenado en una verdadera batalla campal, con interesantes conclusiones, entre fans acérrimos y recién llegados.

"¿Cómo puedes disfrutar de la temporada 2019 si no sabes que Carlo Facetti no se clasificó para correr el Gran Premio de Italia de 1974 con su Brabham BT42?", bromea uno de los miembros del segundo bando, mientras expone una de las preguntas a la que se ha enfrentado estos días.

Obtener el carnet de aficionado de Fórmula 1 se ha convertido en un pesado trámite comparable al de conseguir el visado para Estados Unidos. Se han olvidado de que se trata de puro entretenimiento y no de un examen para descubrir quién es más fan. Ellos no necesitan saber cómo se llamaba ese piloto de los 70, quizás tú sí, pero ellos no. Mientras tú desayunas, comes y cenas Fórmula 1, para ellos la categoría reina se limita a dos horas cada dos domingos y no por eso les gusta menos que a ti.

"Los números son sólo para los comentaristas de televisión. La historia de la Fórmula 1 me parece interesantísima. Me gustan los coches, estudio ingeniería, pero no me importa quién chocó en Spa 1998 o si estaba lloviendo", defiende un aficionado.

Prohíben el ver sin saber. Atrás dejan su primer contacto con la Fórmula 1 y olvidan que entonces eran ellos los que no manejaban datos y que disfrutaban igualmente.

Critican que Netflix ha creado un producto artificial, que no es su Fórmula 1 y Carlos Sainz y Kevin Magnussen, en parte, están de acuerdo. "En el documental exageran un poco mi rivalidad con Nico Hülkenberg, probablemente para vender más", opina el danés.

"Aunque siempre ha habido cierta rivalidad entre Fernando Alonso y yo, nunca ha habido mala baba, como puede haber parecido en Netflix", asegura Sainz sobre su duelo con el asturiano, retratado en el segundo capítulo del documental.

Este cierre en banda por parte de los aficionados de largo recorrido no es nuevo, por supuesto, ni exclusivo de la Fórmula 1, pues lo encontramos también en otros deportes y es recurrente con cada lanzamiento de un nuevo libro, documental o película.

 

Sea el producto de Netflix más o menos fiel a la realidad, lo cierto es que ha cumplido con su objetivo de aumentar la audiencia del deporte, con nuevos aficionados que incluso han comprado entradas para asistir a su primer Gran Premio. Ahora el próximo reto es conseguir que se queden, tarea titánica pues llegan seducidos por una emoción edulcorada de Netflix que, de momento, no van a encontrar en las carreras.

Lo que está claro es que la Fórmula 1 ha vuelto a ser tema de conversación y eso no hay que menospreciarlo. El documental ha conseguido reunir a fans que lo son desde hace 40 años con los que la siguen desde el mes pasado y los que visitan hoy estas páginas por primera vez, aunque sea para discutir. ¿Habrá sitio para todos?

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Oct 2020 - 18:55
El problema no son los nuevos sino los cuñados
07 Mayo 2019 - 10:23
El término anglosajón "noob", describe bastante bien al individuo que no es bienvenido. El aficionado que no es bienvenido es aquel que sin tener idea, se cree capaz de opinar de todo sin haberse informado previamente. Si no sabes, mira, aprende y pregunta si hace falta. A todo esto, nunca he considerado que los conocimientos históricos sobre F1 sean imprescindibles, pero haber visto más carreras te da ciertos conocimientos que solo con ver la última temporada no te alcanza.
06 Mayo 2019 - 18:12
El problema no suele ser que los aficionados sean nuevos, el problema es el de siempre, gente que critica sin tener ni idea sobre lo que está criticando, y eso con intenet es cada vez más habitual, luego recurren a la wiki y similares y van de enterados
petruz
05 Mayo 2019 - 15:13
después de ver el documenta, quería suicidarme, pero lo más filoso que encontré era el cuello de una camisa vieja, pobre el pobre de Ocón que casi se vá a pie al circuito mientras su compañero lo hace a todo lujo en helicóptero!, no es justo, no es justo!!! Por lo pronto, ya cancelé Netflix, Claro Video es mucho mejor, la tv. abierta y Rojadirecta son mucho mucho mejor
Default user picture
03 Mayo 2019 - 15:06
Si la F1 busca adeptos, lo primero que debe hacer es quitar tanto misterio para ver las carreras, la avaricia no deja que la gente se acerque como debería. Lo demás es solo pura afición.
03 Mayo 2019 - 14:54
#24 @#22 Déjame adivinar, tu empezaste en 1994, desde Adelaida. Ver comentario
Creo que TODOS empezamos cuando se pudo. Incluido los propios pilotos.
03 Mayo 2019 - 08:14
yo creo que el automovilismo se lleva en la sangre... muchas veces pasa de generación en generación, yo miraba las carreras cuando era un niño con mi padre, mi abuelo y mi tío. todo tipo de carreras, nos encantaba pasar ese momento en familia viendo correr grandes pilotos que corrían en autos que jamas volverán... por el otro lado hay que dejar que entre nuevo publico y para los que saben mas es bueno aprovechar y contar a los nuevos lo que ha sucedido anteriormente.... para finalizar lo de netflix es un asco de marketing y casi nada tiene que ver con formula 1, seriamente esto ultimo, si les interesa ver formula 1 la mejor forma hoy en día es youtube y para el que quiera investigar hay una pagina que tiene muchos grandes premios completos de la década de los 70 y 80s donde se ve a muchos de los mejores pilotos de todos los tiempos corriendo entre ellos... para el que no entiende porque es nuevo es imposible pensar que hace varios años atrás había tantos pilotos buenos al mismo tiempo corriendo rueda a rueda y ese es un motivo por el cual nos enojamos los fanáticos con la f1 actual... en la década de los 90 convivieron en pista autos con motores v8, v10 y v12... los tres al mismo tiempo pero hoy el reglamento esta basado en otras cosas que no tienen que ver con competencia de automovilismo, suerte a todos los que llegan pero no hay mucha f1 que ver ya
Pachulara
03 Mayo 2019 - 01:05
#22 No es la primera vez que sucede que de repente empiezan a seguir la f1 un grupo de seguidores que nu ... Ver comentario
Déjame adivinar, tu empezaste en 1994, desde Adelaida.
02 Mayo 2019 - 21:03
#20 @#7 sin haber visto ni un episodio, deduzco que no te gusta como tratan a ocon en netflix, jajaja Ver comentario
jejeje. Lo ponen con una cara de miserable, sufriendo porqué Checo se va en helicóptero al circuito y él se tiene que ir en Uber ...jsjaja
Default user picture
02 Mayo 2019 - 20:51
No es la primera vez que sucede que de repente empiezan a seguir la f1 un grupo de seguidores que nunca habian visto una carrera y que creen que la f1 nacio desde ese momento.... Basta con ver lo que paso entre 2004 y 2005.... Todavia padecemos las consecuencias....
Pachulara
02 Mayo 2019 - 20:47
#12 El documental no se parece nada a la realidad, pero hay que verlo para opinar. En cuanto a lo de los ... Ver comentario
hasta hace poco se hacia llamar jarno trulli, pero que gracia que muchos de estos enteradillos de la F1 se les llena la boca hablando contra alonso, y gasta se ponen nombres de pilotos que creen vencieron a alonso, como este que mencionas. Lo que me hace gracia es que seguramente muchos de ellos comenzaron a ver la F1 con el dominio de schumacher, el mayor producto de la F1, como lo fue Vettel y lo es ahora Hamilton. Respecto a la serie documental es exactamente lo que quiere ser, un producto edulcorado para captar nuevos aficionados. Y por que no van a disfrutar los neófitos de la F1 por no tener conocimientos historicos, cada uno disfruta a su manera, no todo el mundo folla igual y seguro que disfruta lo suyo.
Pachulara
02 Mayo 2019 - 20:30
#7 @#5 De acuerdo, creo que es un desperdicio de serie, nada objetiva y sí tendenciosa, el hecho de q ... Ver comentario
sin haber visto ni un episodio, deduzco que no te gusta como tratan a ocon en netflix, jajaja
02 Mayo 2019 - 18:36
#9 Nadie va casa por casa, impidiendoles ver la F1. Lo que pasa que luego entran en un foro a hablar si ... Ver comentario
No lo veo como una respuesta de relleno. La F1 no es fútbol, para seguir la F1 tienes que estar puesto en tecnología, en física, estar al día del trato habitual de cada coche con los neumáticos, haber sentido en tu cuerpo ritmos en circuito extremos, porque pilotar en esos niveles son palabras mayores, y un sin fin de más cosas... Lo más cerca que he estado de sentir algo parecido a un F1, ha sido en un Ariel Atom Compresor, con slick en el circuito de Albacete. El nivel de pilotaje que exige ese bicho es tremendo, y me ayuda mucho a comprender, lo injustos que muchas veces somos con algunos pilotos. La F1 es muy compleja, y precisa de muchas horas para ser un aficionado que realmente se entera de algo.
02 Mayo 2019 - 17:50
Mientras leía el artículo he recordado alguna discusión, no se si aquí o en otro lugar, sobre la llegada en masa de los fans de Fernando Alonso al WEC. Eurosport aprovechó el gancho para explicar la competición desde cero y fue criticado por una parte de los fans de toda la vida. Incluso creo que leyendo algún twit de las 24 horas de Le Mans, los presentadores sacaron a colación el tema y trataron de frenar el tema. Ahora veo el mismo rasero con esos nuevos novatos a los que atrae la F1. Aunque también la veo a la inversa, entre los fans de la F1 que sienten auténtico asco hacia los que empiezan a explorar la Formula E y otras categorías eléctricas. En todos lados cuecen habas y hay un factor determinante en común: el hooliganismo, la falta de empatía, y en algunos casos más extremos, la falta de algo básico en las vidas de algunos para lanzar faltas de respeto al que piensa diferente. Pero creo que esto es algo más propio de los problemas del Siglo XXI, porque veo que los mismos problemas se repiten en casi todo: política, identidad nacional, sexual, veganismo o la forma de cocinar la paella.
Default user picture
02 Mayo 2019 - 17:43
#15 Señores. Han cambiado los tiempos. En Argentina, había F1 hasta que el Lole corrió (lo transmití ... Ver comentario
Pues si, la verdad que estas en el horno para convencer a alguno que deje el fútbol por la F1.
02 Mayo 2019 - 17:18
Parecido a cuando llegaron fans desde vomistar..... Se habla de mala suerte, lleva 4 décimas bajo el brazo, los otros ganan solo por el coche, El la mezcla de senna y prost, y un larguísimo etc
02 Mayo 2019 - 17:13
Señores. Han cambiado los tiempos. En Argentina, había F1 hasta que el Lole corrió (lo transmitía ATC). Luego, un par de años en época del turco. Arranqué viendo F1 en GP de Argentina en el 77`. Ahora, trato de que los demás se enganchen. Es difícil, acá casi todo es fútbol. Cuando me preguntan porque no me gusta el fútbol y si la F1, les digo que es mas fácil arreglar un partido, que un auto no se rompa o el piloto haga una mala maniobra y cambie una carrera. Ahí está la diferencia. Siempre les digo que empiecen viendo un GP "fácil" y con glamour (Mónaco) porque ahí aparece gente que no es del ambiente y siempre pasa algo. El fanático alguna vez fue neófito, y no hay mejor cosa para nuestro cerebro el transmitir lo que uno sabe a gente que le gusta, pero no se anima a preguntar. De paso...evitamos el Alzheimer. Es mejor transmitir conocimientos, que guardárselos para unos pocos.
02 Mayo 2019 - 17:09
#11 @#8 Vela, pero quítale el audio cuando hablan, Tiene muy buen sonido, y muy buena imagen. Yo la vi ... Ver comentario
Ricciardo parece que tomo el lugar de Hamilton. Netflix se confundio de quintuple.
Default user picture
02 Mayo 2019 - 16:59
Netflix ha hecho un pseudo documental apoyado por Liberty para ganar adeptos dado que está F1 no atrae por sí sola. Luego está gente se pone a ver los GP y se aficiona el 20% y con este año, como va la cosa, dejarán de verla unos cuantos.
02 Mayo 2019 - 16:35
El documental no se parece nada a la realidad, pero hay que verlo para opinar. En cuanto a lo de los aficionados...pff no voy a entrar en guerra otra vez. Todos hemos sido nuevos alguna vez, yo tuve la suerte de llegar 2 años antes que Alonso, milagroso...porque fue llegar Alonso y solo se hablaba de los nuevos, de Lobato, que tú qué vas a saber de F1 con "el calvo"...en fin, todo muy desagradable. Cuando las cosas como son, yo he aprendido mucho desde que entró Alonso, y se agradece. Antes solo se veía la carrera, te daba igual los libres y los cronos, te ponías el Schumacher vs Hakkinen directamente, con el ojito vigilando si De La Rosa pillaba algún punto tonto con el Jaguar. Con Alonso ya se veía todo, consumes libres, disfrutas las superpole...antes la F1 en España era el sustituto de las motos, no te sabías el calendario...simplemente ponías la tele a las 14h, y en La1 o La2 los domingos había motos o F1. Mucho mejor cuanto más aficionados, siempre. Las risas están garantizadas cuando te viene el iluminado...¿dónde se ha metido el que tenía el nick de Tarso Marqués?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25