6 Horas Silverstone
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¡Ya era hora!

AmpliarAzafatas durante el Gran Premio de España 2017 - SoyMotor.comAzafatas durante el Gran Premio de España 2017

La Fórmula 1 dejará de contar con las 'grid girls' a partir de esta temporada. Era un secreto a voces que había cobrado fuerza en las últimas semanas, pero ayer tomó carácter oficial con un comunicado de Liberty Media.

Los dueños del deporte no aprueban la cosificación de la mujer, aunque el lenguaje que utilizan es tan sutil que uno no sabe si su decisión está motivada por sus valores personales o por el miedo a lo que dirán sobre su compañía.

Sea como fuere, es de aplaudir que los gestores de la categoría reina hayan reunido el valor para cuestionar una faceta tan arraigada en el imaginario colectivo de este deporte.

Es de un equilibrismo remarcable intentar sostener que la figura de las ‘paragüeras’ no entra en contradicción con los valores que se le presuponen a la sociedad moderna, más aún en un ecosistema en el que cada vez más partes implicadas trabajan para impulsar una igualdad real en todas las esferas de la competición.

Puede que la decisión de Liberty deje a más de una sin su puesto de trabajo, porque ellas son profesionales y no están en la parrilla de salida en contra de su voluntad. Pero ese argumento no puede airearse como excusa para justificar la sexualización de la mujer en el mundo del motor, pues es una lógica perversa y retorcida.

Es justo recordar que algunos Grandes Premios eran conscientes de que la situación actual no era equilibrada, como evidencia la irrupción de los 'grid boys' en algunos circuitos del calendario. Pero en aquellas carreras donde han estado, a menudo han sido objeto de comentarios y burlas tanto de pilotos como de aficionados.

Los prolegómenos y los detalles accesorios no forman parte del corazón de este deporte, o al menos ésa es la concepción de quien suscribe estas líneas. La Fórmula 1 son carreras, coches y personas. Son historias humanas que trascienden. Héroes que pasan a la posteridad y que aún serán recordados de aquí cien años, como ahora se recuerda a Rudolf Caracciola o Tazio Nuvolari.

Hay mujeres que lideran equipos –Claire Williams, Monisha Kaltenborn–, elaboran estrategias –Ruth Buscombe– y diseñan coches que ganan carreras –Francesca Venturi–. Fuera de los circuitos, se responsabilizan de los asuntos legales del deporte –Kate Beavan– o toman las riendas de la promoción del mismo –Chloe Targett-Adams–. En otras especialidades, sacrifican horas de sueño para ganar las 24 horas de Le Mans –Leena Gade–.

A nivel federativo, la Comisión Femenina de la FIA –liderada por Michèle Mouton– se esfuerza en romper el mito de que la Fórmula 1 es un 'mundo de hombres'. A nivel deportivo, iniciativas privadas como Dare To Be Different –Susie Wolff– trabajan para que las niñas de hoy sean las pilotos del mañana.

Ante este paradigma, uno ha de hacer un ejercicio de honestidad y reconocer que ciertos aspectos de este deporte merecían una profunda revisión. Bienvenida sea.

 

¡MIREN AL FÚTBOL!

En la Champions League, la competición de clubes más importante de Europa, los jugadores saltan al terreno de juego de la mano de un niño, que a menudo está jovial como si fuera el día de Navidad.

¿Por qué no implicamos a los niños en la Fórmula 1? Basta con ver la ilusión que muestran en el fútbol como para imaginar su reacción si pudieran acercarse a sus ídolos justo antes de una carrera.

La Fórmula 1 daría un pasito más en su afán por salir de su burbuja y su imagen saldría reforzada. Los niños lo disfrutarían y recordarían la experiencia de por vida. ¿O acaso ustedes no recuerdan el primer día que vieron un coche de Fórmula 1 en directo?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
72 comentarios
Imagen de boacautin
[#67 jlopez] Yo creo que es un error, por que nadie las forza, ellas lo hacen por gusto, para muchas de ellas es un honor estar ahi, no lo hacen gratis, les pagan muy buen dinero por 3 dias, mas de lo que a muchos de nosotros nos pagan por 1 semana. Por otra parte ahora seran desempleadas?? o tendran que regresar a la escuela para buscar un titulo y poder trabajar en su profesion y perderse esta entrada extra de dinero que ellas ganaban????
Imagen de krakc
Como hace de falta Eddie Jordan.
Imagen de Fredorigo
Bueeeno, pues nada....que pongan maniquíes masculinos. Ya nos acostumbraremos, como siempre a todo.
Imagen de ECROM84
No se va a acabar el mundo por que pase esto, es negocio de ellos, y ellos saben, algún grupo feminista les a de haber dicho no uses a la mujer como edecán, ya me imagino sus palabras, dejen la misoginia, pero bueno no pasa nada, que siga la fiesta, yo vine a ver carreras, lo demás sale sobrando.
Imagen de CrystalHelmet
[#63 Fredorigo] Son la tremenda excepción a la regla y lo sabes, seguro. [#64 Raulos] , precisamente porque estamos en una sociedad en la que una niña va eso, y replica el comportamiento de lo que ve, de ahí que un escaparate como la F1 sea un buen lugar donde comenzar a no mostrar roles estereotipados. E insisto, no va de prohibir que las chichas vistan como quieran, en las gradas, en la calle, en la universidad o en la discoteca, va de regular un poco estos roles de chica florero en los deportes masivos (y otros entornos de gran visibilidad).
Imagen de jlopez
"Desde mi primer circuito como "gridgirl" sabía muy bien el trabajo que iba a realizar y el cual no me obligó nadie a desempeñar. He repetido durante 4 años y espero que alguno más, porque es parte de mis ingresos, porque disfruto y me gusta. Leer comentarios por la red alegrándose y enorgulleciéndose de la retirada de las chicas en af (cuando la mayoría no ven ni las carreras) me hace sentir pena, pena de que se ponga al feminismo por bandera cuando una mujer trabaja de su imagen. Ser modelo para una marca es tan respetable como cualquier otro trabajo" Más palabras de la señorita del Canto.
Imagen de Aguila
Y ahora quien va a hacer el trabajo de las azafatas, niños explotados y cosificados, alguien tendrá que sostener el paraguas y el cartel con el número y nombre del piloto, alguien tendrá que cubrir las funciones de las azafatas, tal vez una edecan de coca cola, de Möet Chandon, de algún cognac, o quien?
Imagen de Aguila
La medida de eliminar a las "grid girls", me parece de un moralismo estúpido y falso, si Liberty esta preocupada por su imagen que se fije más en su imagen ética, que se aboque a moralizar asuntos más importantes como son las resoluciones absurdas y contra derecho de los comisarios, que creen un cuerpo de comisarios capaces que sancionen todos los grandes premios que se ciñan a lo que marca el reglamento y que no salgan con estupideces de que "no querían influir en el campeonato", porque actuar fuera de lo que marca el reglamento sí es inmoral, y no el uso de las azafatas.
Imagen de Raulos
[#61 CrystalHelmet] Solo tienes que ver las selfies de muchas chicas en cualquier tipo de red social, y verás más carne, más sexualidad y más erotismo, que lo que esa modelo en la grilla de la F1 pudo haber logrado. Ahora, más depende del que quiere o no ver, que del que quiere mostrar o no mostrar. Lo que se debe enseñar es a que cada persona evalué los pros y los contras y tome la decisión que crea conveniente; que no imponer códigos de conducta porque sí.
Imagen de Fredorigo
[#61 CrystalHelmet] eemmm....¿y si esa niña que ve los momentos antes de la salida es Monisha Calterborn de pequeña?....¿O Claire Williams? (por citar las más relevantes). Y también esa niña, cuando crezca, puede dedicarse a crear moda íntima femenina....(uy, qué descaro, hay que prohibirle que lo haga)...

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP