2023

Todos los cambios en el organigrama de jefes de equipo de F1 para 2023

vasseur-seidl-szafnauer-soymotor.jpg
1
13 Dic 2022 - 17:19

El organigrama de la F1 ha cambiado de forma espectacular con el baile de ‘team principal’ que se ha precipitado hoy y que todavía no ha concluido. Y con el que se prevé en el campo de directores técnicos, aunque éste se postergará hasta que los coches comiencen a rodar en pista en los test.

Es cierto que en al campo de los ‘team principal’ habría que añadir otro de ‘personajes relevantes’, es decir personas que tienen tremenda. Es el caso de Zak Brown en McLaren. Helmuth Marko, en Red Bull. Lance Stroll, en Aston Martin. Laurent Rossi, en Alpine. Y el que quizás quisiera jugar sería Benedicto Vigna en Ferrari.

En el organigrama, Williams tiene todos sus puestos por cubrir. Pero la clave puede tenerla de nuevo Ferrari. En Maranello se enfrentan a la delicada tarea de elegir un director -o al menos coordinador- técnico, porque Mattia Binotto asumía buena parte de esta función en la práctica ya que se trataba de una dirección colegiada.

Un organigrama que revela un detalle curioso. Sólo tres ‘team principal’ llevan más de una década en su puesto en el mismo equipo: Toto Wolff, que desembarcó en Mercedes en 2013, y Christian Horner y Franz Tost, que pronto cumplirán 20 años en el cargo. Horner ha conseguido éxitos; Tost, no… pero el papel que se le pide es otro y lo cumple a la perfección. Hay mucha menos ‘longevidad’ en el caso de los directores técnicos, donde sólo Newey se conserva al frente desde hace más de una década, casi dos.

Cuatro equipos, casi la mitad de parrilla, cambian de ‘team principal’. es casi la mitad de ellos, un 40% para ser exactos. Es un movimiento sin precedentes en la historia de la F1. Y que conlleva a muchos cambios en algunos casos.

De hecho sólo hay una continuidad, la de McLaren, porque Andrea Stella es promoción interna y la continuidad parece cantada; la marcha de Seidl no es cuestión de resultados, sino de que le han ofrecido un futuro aparentemente mucho mejor. De hecho, Zak Brown ha dejado entrever en sus palabras de despedida a Seidl que no sólo lo esperaba sino que ya estaban trabajando en ello, aunque la marcha de Binotto y la elección de Vasseur por parte de Ferrari, ha hecho que las cosas fueran más rápidas de lo previsto.

El caso de Vasseur en Ferrari es diferente, porque la caída de Binotto tiene mucho más que ver con la gestión interna que con la progresión de los resultados, porque ésta ha sido positiva. Y por tanto los cambios a introducir son importantes.

El aterrizaje de Seidl en Sauber hay que mirarlo en clave de futuro. La tarea de Andreas será otra, pilotar la transición de un equipo privado a un equipo oficial, con todo lo que ello conlleva. 2023 es el último año como Alfa Romeo, un año de completa transición.

El caso de Williams es de esos que “hay que dar de comer aparte”. Sus connotaciones son otras, la de un equipo que ha salido del coma inducido pero que, salvo milagro, estará en la UCI por bastante tiempo. Las decisiones vendrán de un fondo inversionista más que de gente de la F1.

 

ORGANIGRAMA EQUIPOS

EQUIPO JEFE DE EQUIPO D.TÉCNICO PILOTO PILOTO
Red Bull Christian Horner Pierre Waché Max Verstappen Sergio Pérez
Ferrari Frédéric Vasseur - Charles Leclerc Carlos Sainz
Mercedes Toto Wolff Mike Elliott Lewis Hamilton George Russell
Alpine Otmar Szafnauer Matt Harman Esteban Ocon Pierre Gasly
McLaren Andrea Stella James Key Lando Norris Oscar Piastri
Alfa Romeo Andreas Seidl* Jan Monchaux Valtteri Bottas Guanyu Zhou
Aston Martin Mike Krack Andrew Green Fernando Alonso Lance Stroll
Haas Guenther Steiner Simone Resta Kevin Magnussen Nico Hülkenberg
AlphaTauri Franz Tost Jody Egginton Nyck de Vries Yuki Tsunoda
Williams - - Alexander Albon Logan Sargeant

*Andreas Seidl no es el 'team principal', sino del director general, similar Zak Brown en McLaren. Su rol de día a día deberá cumplir otro.  

2023
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2022 - 09:59
De la foto solo se mantiene en su silla el primero que tendría que haberse ido....fatal gestión de pilotos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Kubica elige a Alonso por encima de Verstappen y Hamilton: "Es el mejor con un coche poco competitivo" - SoyMotor.com
Robert Kubica y Fernando Alonso, en una imagen de archivo

Kubica elige a Alonso por encima de Verstappen y Hamilton: "Es el mejor con un coche poco competitivo"

Las fuerzas en Fórmula 1 están muy repartidas, a excepción de Max Verstappen. Pero, si algo se ha demostrado en los últimos años, es que el rendimiento del coche está directamente relacionado con la velocidad que tenga. Si el coche es ganador, el piloto también puede ganar. Sin embargo, Robert Kubica ha dado un giro de guion y ha asegurado que, si tuviese que elegir un piloto de la parrilla, se quedaría con Fernando Alonso. El expiloto de F1 ha admitido que el asturiano es más fuerte que Lewis Hamilton y el neerlandés "con un coche poco competitivo". 

121
21 Nov 2023 - 12:35
Jos Verstappen 'regaña' a Max por su actitud en Las Vegas: "Hay que ser más delicado" - SoyMotor.com
F1

Jos Verstappen 'regaña' a Max por su actitud en Las Vegas: "Hay que ser más delicado"

Max Verstappen tuvo una actitud 'negativa' frente a todo lo que tenía que ver con el GP de Las Vegas. Durante el fin de semana admitió en varias ocasiones que el circuito no le parecía divertido y que no estaba cómodo con todas las actuaciones 'extra' que conllevó el hecho de estar en la ciudad que nunca duerme. Una franqueza con la que su padre, Jos Verstappen, no está del todo de acuerdo e, incluso, le ha 'regañado' en público: "Hay que ser un poco más delicado".

3
21 Nov 2023 - 13:27
Entre 2027 y 2028, los precios se habrán equilibrado - SoyMotor.com
Coches

¿Cuándo dejarán de ser tan caros los eléctricos? Renault pone fecha

Renault ha creado su nueva división Ampere para diseñar, fabricar y vender la totalidad de vehículos eléctricos que se lancen con el emblema de la marca gala. La intención es lograr que para 2028, se haya conseguido equilibrar el precio de los coches 'cero emisiones' con sus homólogos Diesel y de gasolina.

0
15 Nov 2023 - 12:46