2023

Todos los cambios en el organigrama de jefes de equipo de F1 para 2023

vasseur-seidl-szafnauer-soymotor.jpg
1
13 Dic 2022 - 17:19

El organigrama de la F1 ha cambiado de forma espectacular con el baile de ‘team principal’ que se ha precipitado hoy y que todavía no ha concluido. Y con el que se prevé en el campo de directores técnicos, aunque éste se postergará hasta que los coches comiencen a rodar en pista en los test.

Es cierto que en al campo de los ‘team principal’ habría que añadir otro de ‘personajes relevantes’, es decir personas que tienen tremenda. Es el caso de Zak Brown en McLaren. Helmuth Marko, en Red Bull. Lance Stroll, en Aston Martin. Laurent Rossi, en Alpine. Y el que quizás quisiera jugar sería Benedicto Vigna en Ferrari.

En el organigrama, Williams tiene todos sus puestos por cubrir. Pero la clave puede tenerla de nuevo Ferrari. En Maranello se enfrentan a la delicada tarea de elegir un director -o al menos coordinador- técnico, porque Mattia Binotto asumía buena parte de esta función en la práctica ya que se trataba de una dirección colegiada.

Un organigrama que revela un detalle curioso. Sólo tres ‘team principal’ llevan más de una década en su puesto en el mismo equipo: Toto Wolff, que desembarcó en Mercedes en 2013, y Christian Horner y Franz Tost, que pronto cumplirán 20 años en el cargo. Horner ha conseguido éxitos; Tost, no… pero el papel que se le pide es otro y lo cumple a la perfección. Hay mucha menos ‘longevidad’ en el caso de los directores técnicos, donde sólo Newey se conserva al frente desde hace más de una década, casi dos.

Cuatro equipos, casi la mitad de parrilla, cambian de ‘team principal’. es casi la mitad de ellos, un 40% para ser exactos. Es un movimiento sin precedentes en la historia de la F1. Y que conlleva a muchos cambios en algunos casos.

De hecho sólo hay una continuidad, la de McLaren, porque Andrea Stella es promoción interna y la continuidad parece cantada; la marcha de Seidl no es cuestión de resultados, sino de que le han ofrecido un futuro aparentemente mucho mejor. De hecho, Zak Brown ha dejado entrever en sus palabras de despedida a Seidl que no sólo lo esperaba sino que ya estaban trabajando en ello, aunque la marcha de Binotto y la elección de Vasseur por parte de Ferrari, ha hecho que las cosas fueran más rápidas de lo previsto.

El caso de Vasseur en Ferrari es diferente, porque la caída de Binotto tiene mucho más que ver con la gestión interna que con la progresión de los resultados, porque ésta ha sido positiva. Y por tanto los cambios a introducir son importantes.

El aterrizaje de Seidl en Sauber hay que mirarlo en clave de futuro. La tarea de Andreas será otra, pilotar la transición de un equipo privado a un equipo oficial, con todo lo que ello conlleva. 2023 es el último año como Alfa Romeo, un año de completa transición.

El caso de Williams es de esos que “hay que dar de comer aparte”. Sus connotaciones son otras, la de un equipo que ha salido del coma inducido pero que, salvo milagro, estará en la UCI por bastante tiempo. Las decisiones vendrán de un fondo inversionista más que de gente de la F1.

 

ORGANIGRAMA EQUIPOS

EQUIPO JEFE DE EQUIPO D.TÉCNICO PILOTO PILOTO
Red Bull Christian Horner Pierre Waché Max Verstappen Sergio Pérez
Ferrari Frédéric Vasseur - Charles Leclerc Carlos Sainz
Mercedes Toto Wolff Mike Elliott Lewis Hamilton George Russell
Alpine Otmar Szafnauer Matt Harman Esteban Ocon Pierre Gasly
McLaren Andrea Stella James Key Lando Norris Oscar Piastri
Alfa Romeo Andreas Seidl* Jan Monchaux Valtteri Bottas Guanyu Zhou
Aston Martin Mike Krack Andrew Green Fernando Alonso Lance Stroll
Haas Guenther Steiner Simone Resta Kevin Magnussen Nico Hülkenberg
AlphaTauri Franz Tost Jody Egginton Nyck de Vries Yuki Tsunoda
Williams - - Alexander Albon Logan Sargeant

*Andreas Seidl no es el 'team principal', sino del director general, similar Zak Brown en McLaren. Su rol de día a día deberá cumplir otro.  

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2022 - 09:59
De la foto solo se mantiene en su silla el primero que tendría que haberse ido....fatal gestión de pilotos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33