AMAZON PRIME VIDEO

Temporada 2 de 'Fernando': crítica sin spoilers de los cuatro capítulos

Esta segunda temporada se estrena este viernes en Amazon Prime Video
Acompaña a Fernando en la preparación para su vuelta a la Fórmula 1
4
23 Ago 2021 - 08:00

Fernando Alonso estrena este viernes en Amazon Prime Video la segunda temporada de su docuserie. En SoyMotor.com ya la hemos visto y te contamos –sin spoilers– las claves y por qué no deberías perdértela aunque no seas fan del bicampeón español.

La primera temporada nos dejó con la miel en los labios. Se estrenó justo un mes después del anuncio del regreso de Fernando a la Fórmula 1. La gente quería conocer de inmediato todos los detalles: cómo surgió ese interés por volver, las negociaciones, la preparación... Esta segunda entrega da respuesta a todo eso y supone una continuación de aquella historia que se detuvo en enero de 2020, tras el Dakar y justo antes de que el mundo recibiera la gran sacudida de la covid-19.

La segunda temporada narra un fichaje que se gestó prácticamente a través de videollamadas, pero también recuerda la tercera participación de Alonso en las 500 Millas de Indianápolis. Además, acompaña al piloto en su preparación y cuenta, con imágenes inéditas, cómo ésta se vio interrumpida por un repentino cambio de planes, su atropello en Lugano mientras se entrenaba en bicicleta.

Una producción que, al contrario que la primera entrega, nos muestra la faceta más profesional de Fernando. El documental ahonda más en el día a día de un piloto de carreras: rutina, viaje, entrenamientos, trámites y algo que solemos ver muy poco: la soledad del deportista.

La producción, que en esta ocasión corre a cargo de The Mediapro Studio, supone un salto de calidad con respecto a la primera temporada. La narración se construye a través de entrevistas al propio piloto, a su entorno y con cortes de periodistas de los grandes momentos de Fernando del último año, en los que SoyMotor.com tiene el placer de participar a través de las voces de nuestro codirector Cristóbal Rosaleny y de nuestro coordinador de Fórmula 1 y narrador Tomás Slafer.

Una entrega mucho más pausada que la primera, aunque no por ello menos interesante. La acción deja paso a la inactividad y la reflexión provocadas por el contexto de pandemia.

Se trata de una producción de cuatro horas de duración –dividida en cuatro capítulos de entre 40 y 50 minutos– con una gran novedad: los flashbacks. Situados en pequeñas píldoras a lo largo de todo el documental, ayudan a entender algunos momentos claves que definen al protagonista. Atención, nostálgicos: no faltan algunas de las mejores batallas del pasado.

Por otro lado, vemos a un Fernando quizá más acostumbrado a las cámaras que en la primera entrega, al hombre de equipo y también una faceta más divertida como antídoto a las largas horas de confinamiento.

Los fans del piloto la disfrutarán por esos flashbacks y esas imágenes rescatadas de la época de Renault, pero también impresionará a cualquiera al que le interese la preparación de un deportista de élite o cómo era 'darse una vuelta al mundo' en lo más crudo de la pandemia.

La producción vuelve al paddock de la Fórmula 1, un sitio familiar para el espectador, pero las cámaras también visitan la fábrica de cascos Bell, Indianápolis y Suiza. Una vez más el que está al otro lado de la pantalla no necesita ser un experto del mundo del motor ni conocer la trayectoria o resultados de Fernando para disfrutar de esta cinta. Además, para los que ya nos sabemos la historia también hay sorpresas y curiosidades que no tienen desperdicio.

SEGUNDA TEMPORADA DE 'FERNANDO': GUÍA DE LOS CAPÍTULOS

Capítulo 1: Desead que no gane

Ciudades fantasma, calles de todo el mundo vaciadas por un asesino silencioso, la pandemia de la covid-19. Así empieza esta primera parte del documental, en la que se narra cómo esas ganas de volver a la Fórmula 1 se cuecen durante un solitario confinamiento de Fernando en su casa de Lugano. El capítulo transcurre a caballo entre Suiza, donde el teléfono no para de sonar, e Indianápolis.

El primer episodio incluye algunos de los momentos más divertidos de esta segunda parte. Uno de ellos es el encierro de tres días en el motorhome de Indianápolis de Fernando y su amigo Alberto Fernández 'Galle', con el que seguro que muchos empatizan tras el largo confinamiento. Una auténtica prueba de amistad. "Si hubiera durado unos días más, nos habríamos vuelto locos", comparten.

Pero en esta segunda parte no faltan las cámaras onboard con grandes luchas en carrera. La producción también consigue transmitir ese respeto a una categoría tan peligrosa como la IndyCar, al poner sobre la mesa los propios miedos de Fernando cuando ve que uno de los que se va contra el muro es su propio compañero Oliver Askew.

No obstante, el nombre del capítulo alude precisamente a esa ambición desmedida de Alonso, a su búsqueda de ser el mejor en todo lo que hace y es una señal de que tarde o temprano lo intentará de nuevo en Indianápolis.

Capítulo 2: Bienvenido a casa

Las cámaras siguen a Fernando en su primera visita a Enstone en más de una década. Uno de los ingredientes más ricos de este capítulo, a nuestros ojos, son los flashbacks y la forma de intercalar imágenes actuales con los viejos tiempos en Renault. Nos muestran la 'piña' que hacía Fernando con Flavio Briatore, Giancarlo Fisichella y los ingenieros. Entrenamiento duro, sí, pero también momentos de ocio, de cartas, playa y diversión.

¡Atención, nostálgicos! El episodio rescata partes de los previos de Telecinco, en los que Fernando 'robaba' el micro de la cadena y se iba a recopilar impresiones entre sus compañeros del garaje. Por supuesto, están algunas de las grandes salidas de Alonso, cuando éstas se celebraban casi como goles, y también los característicos bailes del bicampeón.

Tras el tour por la fábrica, llega la primera vez de Fernando con el Renault RS18, en un filming day en Barcelona. De ahí, se pasa a Abu Dabi para el polémico test de final de temporada. Este episodio también nos lleva de vuelta a 2007, una de las etapas más intrigantes del español que el documental nos cuenta a través de su hermana, Lorena.

Por último, nos transmite lo solitario que es el deporte, la parte más familiar y humana de Fernando y nos acerca a dos figuras súper importantes para el piloto, sus preparadores físicos Fabrizio Borra y Edoardo Bendinelli, que narran cómo ha evolucionado su forma de entrenarse a medida que cumple años.

Capítulo 3: El mejor trabajo del mundo

La exhibición con el Renault R25 es la protagonista de esta tercera parte. El documental nos dibuja a un Fernando tan nervioso como un novio en el día de su boda, que se viste y se prepara para el gran momento que esperaba desde hace tiempo. Pero no sólo eso, la fuerza del V10 consigue lo imposible: paralizar el paddock. Gente acostumbrada a ir a 300 kilómetros/hora en su día a día detiene su reloj durante unos minutos por el puro placer de revivir una época.

Este tercer capítulo pone a prueba la asombrosa memoria del bicampeón, nos descubre quién es su amigo 'Galle' y nos acerca a su rutina en Lugano, un lugar en el que disfruta del anonimato.

Este episodio también transmite ese miedo que había en el paddock por que Fernando probase en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi. El temor viene sobre todo de McLaren, un equipo del que el español comparte una divertida anécdota con su madre como protagonista. Por último, de la mano de Pedro de la Rosa, muy presente en todo el documental, conocemos hasta dónde puede llegar Fernando por ganar en una simple carrera de karts.

Capítulo 4: Viejos y nuevos rivales

Quizá uno de los episodios más esperados por los fans por la expectación que creó el atropello de Fernando en febrero. 'Galle' y la hermana de Fernando son los que nos cuentan cómo vivieron la noticia desde la distancia. Su recuperación y su vuelta a la actividad se intercalan con flashbacks de su etapa con Ferrari.

Con Baréin llega la primera carrera, pero también el primer abandono. Sin embargo, Fernando tiene claro que ha regresado para disfrutar y por mucho que quiera ganar otro título, deja claro que volver ya ha sido como una victoria para él. El bicampeón tira de filosofía samurái para recordar que cuando no vences una batalla, lo que haces es prepararte para la siguiente y que él, como nos tiene acostumbrados, no va a parar.

CONCLUSIONES

'Fernando' es una llave al personaje a través del cuidado entorno de personas que le acompañan. También un intento de trasladar qué mueve al español por dentro para volver a la Fórmula 1 y cuáles son sus objetivos nuevos. Después de conocer su parte más personal, esta segunda parte tiene el interés añadido del trabajo en tiempos de pandemia, con más flashbacks que nunca.

Una nueva radiografía que ayuda a completar la imagen que nos habíamos hecho de Fernando tras la primera temporada, aunque hemos de decir que poco ha cambiado: el hambre por ganar sigue intacta.

La segunda temporada de 'Fernando' llega a Amazon Prime este viernes, 27 de agosto. Mientras tanto, disfruta aquí del tráiler: