ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: Novedades y pruebas de la parrilla - Día 1 test F1 Barcelona

ferrari-difusor-r-soymotor.jpg
Raúl Molina Recio | Circuit de Barcelona-Catalunya
2
26 Feb 2018 - 11:30

La pretemporada de Fórmula 1 ya está en marcha en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde hoy los equipos disfrutan de la primera de las ocho jornadas de entrenamientos que tienen reservadas en el trazado de Montmeló.

Todos los ojos están puesto en la pista, y es que es de esperar que las escuderías empiecen a experimentar para probar sus primeras novedades técnicas.

A lo largo del día de hoy, y también durante el resto de la temporada, les ofreceremos en esta noticia las novedades que podamos observar desde el Circuit.

Pueden seguir el minuto a minuto de los entrenamientos en directo.soymotor.com.

Desde primera hora de la mañana los equipos han aprovechado los minutos iniciales para hacer sus pruebas aerodinámicas de estas monturas. El día de hoy consiste en echar a andar los coches, probar los sistemas y aprender cómo funciona cada coche.

 

FERRARI

Las primeras vueltas de los de Maranello, bajo la atenta mirada de Arrivabene y Mattia Binotto, las han dedicado a probar el difusor y montar una parrilla de pitots (3) para medir la extracción de aire por parte de éste. Se trata del difusor que les vimos en noviembre del año pasado, la última evolución, pero a la cual parecen habérsele añadido un deflector en la estructura de impacto (2). Vemos, además, cómo el equipo prueba el halo con el deflector superior para reducir el efecto del halo y elevar el aire hasta la entrada del airbox.

Difusor Ferrari

Aquí una imagen lateral con el artilugio para medir la efectividad del difusor en Ferrari.

Dispositivo difusor Ferrari

Los técnicos de Maranello han montado diversos sensores en el suelo del coche para medir el paso del flujo de aire por debajo de los pontones.

Sensores en el suelo del Ferrari

 

SAUBER

Los suizos han trabajado en sus nuevos pontones y pintado con parafina la trasera de los mismos para ver cómo recorría el flujo de aire esta zona hasta el difusor. Además, han montado una parrilla de pitots delanta de la rueda trasera para medir cómo llega el aire a esta parte del suelo y hasta el difusor, así como al neumático posterior.

Parafina y parrillas en el Sauber C37

Además, el equipo suizo nos ha permitido ver los nuevos deflectores sobre los brazos de la suspensión para trabajar con el flujo de aire y llevarlo a donde conviene (1), así como hemos podido observar las entradas de refrigeración de los frenos delanteros (2), que el equipo aprovecha también para trabajar con el flujo de aire que llega del vórtice Y250 (delantero).

sauber-paletas-de-frenos-y-deflectores-en-suspension.jpg

Al margen de las parrillas, el equipo ha estudiado el morro y los soportes del alerón delantero con parafina, para medir el efecto de estas nuevas piezas y cómo fluye el aire por debajo de esta zona.

sauber-parafina-y-parrillas2.jpg

 

RENAULT

Los galos han montado parrillas de sensores pitots para medir el flujo de aire que viene de la parte delantera del coche y entender el comportamiento de todos los elementos aerodinámicos anteriores. Además, han incluido sensores de temperatura por toda la parte posterior del coche, como podemos ver en el siguiente montaje.

Parrillas y sensores en el Renault

 

TORO ROSSO

Aunque el Toro Rosso merece un análisis pormenorizado –que tendremos lo antes posible– sí que es interesante revisar el trabajo aerodinámico que se hace con el halo, ya no sólo con deflectores en la parte superior (1), sino también con otros en la parte interna inferior (2). ¡Esta pieza se va a llenar de todo!

Halo Toro Rosso STR13

 

MERCEDES

Los germanos ya montan su versión de la T-Wing inferior, para mejorar la llegada del aire hasta el alerón trasero.

mercedes-t-wing.jpg

A primera hora de la mañana los de Brackley y Brixworth han probado unos deflectores del alerón delantero recubiertos de un material metálico.

mercedes-ala-delantera_2.jpg

 

HAAS

El equipo norteamericano lleva hoy los generadores de vórtices en la parte superior del halo para elevar el flujo de aire hacia la admisión en el airbox. Ya los montarón en Abu Dabi 2017 y en su 'filming day' y, por ahora, es la solución del equipo para trabajar con los problemas que genera esta pieza.

haas-generadores-de-vortices-halo.jpg

Haas incluso ha montado hoy generadores de vórtices en la parte inferior del halo. Es una solución alternativa a los deflectores vistos hasta ahora.

haas-halo-y-vortices.jpg

 

MCLAREN

Los técnicos de Woking han montado hoy su versión de la T-Wing inferior, casi como un 'monkey seat' –recordemos que están prohibidos–, como el que lleva Mercedes, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

mclaren-t-wing_3.jpg

 

RED BULL

Los de Milton Keynes han rodado con todos los desviadores de flujo del bargeboard y sin ellos, seguramente para medir con precisión el efecto de estas piezas en el flujo aerodinámico que va hacia atrás. Por la tarde, han incluido las turning vanes verticales o deflectores completos.

red-bull-bargeboard_0.jpg

También hemos podido ver el nuevo difusor de los de la bebida energética, quienes han modificado sustancialmente los extremos del mismo, realizando pruebas con parafina para ver cómo el aire deja marcado su movimiento por este elemento.

red-bull-nuevo-difusor_0.jpg

Además, Red Bull ha montado por la tarde parafina sobre el halo para comprobar el efecto de la corriente aerodinámica sobre este instrumento, quebradero de cabeza de los aerodinamicistas.

red-bull-parafina_0.jpg

WILLIAMS

Los técnicos de Grove han incorporado una serie de refuerzos metálicos en las débiles y delicadas cuchillas del bargeboard de inspiración Mercedes con las que tratan de cortar el viento y reducir el drag, cosa que no vimos en la presentación del coche.

williams-bargeboard_1.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2018 - 23:11
Muy interesante análisis! Gracias SOYMOTOR
Default user picture
26 Feb 2018 - 12:04
Muy interesante, gracia hermano Raúl campeón, seguiremos las actualizaciones, hasta ahora el gran protagonista el señor Halo está jugando su papel, las soluciones de los equipos son muy curiosas debido a que el reglamento no lea permite demasiada libertad, como siempre, saludos..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11