FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Sakhir F1 2020

ferrari-nuevas-alas-delanteras-soymotor-r.jpg
1
04 Dic 2020 - 22:54

Por segunda semana consecutiva, la F1 se encuentra en Baréin para una nueva carrera en un nuevo circuito, pues como todos sabemos el GP de Sakhir, como se llama en este caso, usa la parte exterior de la pista anterior para hacer un trazado muy rápido, con dos zonas de DRS y con tan sólo cuatro puntos de frenada.

Un circuito que comparte ciertas características con su hermano mayor, pero que requiere de un nivel un poco menor de carga, aunque no demasiado, dado que la zona de las enlazadas es de curvas de alta velocidad donde se precisa de apoyo. Además, el downforce será determinante en las pocas zonas de frenada del trazado, de ahí que Brembo le haya dado al trazado un índice de dificultad de 4 sobre 5.

Veamos, pues, qué nos han dejado ver los equipos en la parte técnica.

 

FERRARI

Los italianos llevan los últimos GPs realizando cambios de menor envergadura en el alerón delantero para adaptar el equilibrio del coche a las diferentes pistas. Así, como se puede apreciar en el montaje que hemos preparado, los dos flaps superiores –en verde– se están modificando en términos de tamaño, así como de ángulo de incidencia desde, al menos, Imola. En el caso de esta carrera, como puede apreciarse, el equipo ha rodado con dos versiones –de más y menos carga– para adpatarse lo mejor posible a la pista externa de Sakhir.

ferrari-nuevas-alas-delanteras-soymotor.jpg

En cuanto al alerón trasero, de las dos versiones vistas la carrera pasada, se ha escogido la de menor carga, la de tipo 'cuchara', a la que se ha eliminado la T-wing para reducir el drag.

ferrari-configuracion-trasera-soymotor_1.jpg

 

MERCEDES

Los germanos no han sido inmunes a las necesidades de velocidad de esta pista, descargando así de forma considerable los planos del alerón trasero (1), así como eliminando la T-wing (2).

mercedes-ala-trasera-soymotor_4.jpg

 

RED BULL

Los chicos de Milton Keynes siguen trayendo y probando numerosas soluciones y, en esta ocasión, han probado con los soportes del alerón trasero. Han probado las dos versiones ya vistas del doble pilón –la más usada esta temporada– y el monopilón, de menos carga. Verstappen ha llevado la última mientras que Albon la más convencional para ver cuál es la mejor de las soluciones.

red-bull-soportes-del-aleron-trasero-soymotor.jpg

Por supuesto, durante los Libres 2, que es cuando se ha puesto esto en la pista, se ha probado el efecto del monopilón con parafina en el alerón trasero.

red-bull-parafina-soymotor_4.jpg

En cuanto al alerón delantero, si la semana pasada se probó extensivamente la versión más nueva y la más antigua, finalmente, ambos coches montan la primera de ellas con la punta de los flaps liberada, como vimos la carrera pasada.

red-bull-ala-delantera-soymor.jpg

 

McLAREN

Los de Woking han traído dos nuevas versiones de alerón trasero de menor carga, una recta y otra tipo 'cuchara', presentando ambos planos bastante menor incidencia.

mclaren-alas-traseras-soymotor.jpg

Por supuesto, la versión tipo 'cuchara' se ha probado con parafina, aunque el equipo no ha encontrado la velocidad en ningún momento del viernes.

mclaren-parafina-soymotor_7.jpg

También el alerón delantero ha sufrido cambios, con mayor incidencia en el plano superior junto al endplate pra aumentar la carga y compensar la pérdida de downforce del alerón trasero.

mclaren-ala-delantera-soymotor_2.jpg

 

RACING POINT

Los chicos de Silverstone han montado un aleron trasero nuevo tipo 'cuchara', de menor carga para conseguir la máxima velocidad punta en una pista tan rápida como ésta. Así, tanto el plano superior –en verde– como el inferior –en naranja– presentan menor ángulo de incidencia y el diseño mencionado de 'cuchara'.

racing-point-ala-trasera-soymotor_4.jpg

 

RENAULT

Los galos se han mostrado muy rápidos en el día de hoy y para conseguir esa velocidad han descargado el alerón trasero, con unos planos de mucha menor incidencia.

renault-ala-trasera-soymotor_4.jpg

Además, se ha vuelto al bargeboard con los desviadores laterales para laminar el flujo de aire en vez de la versión más simple que se llevó la semana pasada.

renault-bargeboard-soymotor_2.jpg

ALFA ROMEO

El equipo italiano también ha optado por probar un alerón trasero similar al de la semana pasada, pero sin flap gurney y sin T wing (1), así como otro de menor carga tipo 'cuchara' (2), como ha hecho casi toda la parrilla.

alfa-romeo-aleron-trasero-soymotor.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza han probado también con dos versiones de alerón trasero, una de mayor carga como la de la semana pasada (1), así como otra de menor carga (2).

alfa-tauri-ala-trasera-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove han modificado tras muchas carreras sin hacerlo el alerón trasero, reduciendo el ángulo de incidencia de sus planos para generar menos carga y tener más punta de velocidad.

williams-ala-trasera-soymotor_1.jpg

 

HAAS

Los norteamericanos han sido el único equipo que no ha introducido ni siquiera modificaciones en la configuración aerodinámica, manteniendo, pues, el mismo esquema de la semana pasada –círculo inferior–.

haas-config-trasera-soymotor_4.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2020 - 23:07
Muchas novedades, se nota que es un circuito atípico.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11