GP Sakhir F1 2020
FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Portugal F1 2020

AmpliarTÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Portugal F1 2020TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Portugal F1 2020

La Fórmula 1 aterriza en otra nueva pista donde no ha rodado en carrera nunca, el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao. Ni más ni menos que 24 años llevaba sin celebrarse un Gran Premio de Portugal y la terrible pandemia que asola el mundo, al menos, nos deja algo positivo en este sentido. La pista del Algarve es un trazado complejo, una auténtica montaña rusa de subidas y bajas, pero también de curvas reviradas y de media y alta velocidad, además de una larga recta. Es decir, tiene de todo y esto no es fácil de cara a buscar la mejor configuración del coche.

En cualquier caso, es hora de echar un ojo a las novedades, actualizaciones o adaptaciones a esta pista más destacadas, que nos han dejado ver algunas de las escuadras de la parrilla.

 

FERRARI

Los italianos siguen trabajando intensamente y esta mañana han estado probando un suelo en versión del reglamento de 2021, mucho más limpia y sin los cortes en el suelo marcados con el círculo y las flechas para limpiar el flujo aerodinámico y las turbulencias del coche.

ferrari-suelo-2020-y-2021.jpg

Además, se ha modificado el último suelo desarrollado este año, sustituyendo el deflector longitudinal por tres pequeños deflectores delante de la rueda trasera para intentar reducir el drag, sacando el flujo de aire de ésta.

ferrari-suelo-nuevo-soymotor.jpg

 

MERCEDES

Los germanos no han presentado novedades ni lo van a hacer el resto de temporada para centrarse en 2021 de lleno. Lo cual es normal dado que su coche es ya invencible esta campaña.

En cualquier caso, entre las novedades no visibles hemos sabido que el equipo está rodando sin DAS para comprobar el efecto que tendrá la prohibición del sistema sobre el coche el año que viene.

Por supuesto, el trabajo de comprensión del coche y de recopilación de datos sigue bien vigente, como podemos ver en estos sensores pitots en la zona del suelo anterior al difusor.

mercedes-sensores-suelo-soymotor.jpg

Destacar en cuanto a configuración aerodinámica las pruebas hechas con la T-wing, que han montado y desmontado para ver si el drag extra que genera les beneficiaba en las curvas de alta carga o, por el contrario, no compensaba para obtener la máxima velocidad posible en la larga recta del circuito portugués.

mercedes-t-wing-soymotor.jpg

 

RED BULL

En el Gran Premio pasado los de Milton Keynes introdujeron una importante evolución, que han mantenido aquí en Portugal: una nueva suspensión trasera, que vendría a mejorar el equilibrio del coche, pero que también tiene efectos aerodinámicos, pues, como se ve, aparte de modificar el soporte, se ha dejado paso al flujo de aire en medio del apoyo de la suspensión con el buje de la rueda, lo que lleva la corriente aerodinámica hacia las paletas de frenos posteriores, como se puede ver en las dos siguientes imágenes.

red-bull-suspension-trasera-soymotor.jpg

red-bull-suspension-trasera-2-soymotor.jpg

Un importante paso adelante, como se vio en el GP de Eifel, que les acercó a Mercedes y que podrá estar en el coche del año que viene, que debe variar poco, de acuerdo a la normativa de la FIA.

 

McLAREN

Gracias a la rueda de prensa de pilotos, Carlos Sainz informó de los planes de desarrollo del equipo, que está contento con las evoluciones del coche, pero que no han funcionado como se esperaba del todo. Así, han decidido mantener algunas de ellas e ir probando con el resto poco a poco y con una comprensión total de su efecto sobre el coche. De esta manera, les hemos visto mantener el nuevo morro estilo Mercedes más estrecho, pero volver al alerón delantero de más carga –flechas rojas– tanto en los flaps junto al endplate como a la punta de los mismos. Por supuesto, todo ello ha sido estudiado con parafina en la suspensión delantera para ver el efecto de estas modificaciones sobre la corriente aerodinámica que incide en el resto del coche.

mclaren-parafina-y-aleron-delantero-soymotor.jpg

Para buscar el equilibrio con el tren trasero, hemos visto un alerón posterior con un ligerísimo menor nivel de carga en el plano superior, que está recortado en su parte final (2), al tiempo que se ha eliminado la T-wing doble que vimos en Nürburgring para tener más velocidad y menos drag en la larga recta de Portimao.

mclaren-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_1.jpg

 

RENAULT

Los galos han traído un alerón trasero a esta pista de mucha menor carga que el visto en el anterior GP. De hecho, se trata de un alerón trasero 'cuchara' (2), con mucha menor incidencia que el visto en Nurburgring, sin T-wing ni el pequeño flap entre los soportes del alerón (2) para reducir mucho el drag y tener velocidad en recta. Veremos si todo ello les surte efecto en carrera o si, por el contrario, sufren con la degradación de las gomas y el paso por curva.

renault-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_4.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza también han eliminado su T-wing y pequeño deflector entre los soportes del alerón trasero (1) para reducir el drag, montando un ala posterior bastante similar –menos carga– a la vista en Alemania. Es la solución a la que se ven abocados los equipos de menor potencia, que tienen que sacrificar ala en pos de la velocidad.

alphatauri-t-wing-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

El equipo de Grove está estudiando el coche a fondo de cara a nuevos desarrollos, como toda la parrilla, de ahí que les hayamos visto hoy trabajar sobre el bargeboard con parafina para dejar marcado sobre ella el flujo de aire.

williams-parafina-soymotor_6.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP