Análisis

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Mónaco F1 2022

comparativa-protectores-temperatura-combustible-soymotor-r.jpg
0
27 Mayo 2022 - 22:23

La Fórmula 1 llega a una pista muy especial, que requiere muchos ajustes mecánicos, como es Mónaco. Y, claro, el principal foco técnico ha de centrarse en estas adaptaciones tan especiales a un trazado como éste. Ahora bien, a pesar de las grandes actualizaciones técnicas vistas en Barcelona, la carrera en el Principado nos ha dejado algunas perlas técnicas bien interesantes.

Empezando por las soluciones que están implementando muchos equipos de cara a resolver un problema, que les está trayendo bastantes quebraderos de cabeza: la temperatura del combustible, que debe mantenerse dentro de los parámetros establecidos por la FIA. Sin embargo, recordemos cómo los dos Aston Martin tuvieron que salir desde el Pit-Lane en Imola y Max Verstappen estuvo a punto de no conseguir llegar a la parrilla en España, precisamente por la temperatura de su carburante, que no se hallaba dentro de lo establecido por la normativa. Para atajar esta cuestión, hemos visto en Mónaco cómo los equipos han utilizado diversas soluciones para aislar dicho combustible de las altas temperaturas de alrededor, como podemos ver en el caso de Aston Martin, McLaren, Mercedes o Red Bull.

comparativa-protectores-temperatura-combustible-soymotor.jpg

FERRARI

Los italianos no han declarado traer ninguna novedad, pese a lo cual hemos visto dos versiones de alerón delantero, distintas a la llevada en Montmeló, con mayor nivel de carga aerodinámica en el flap superior (línea discontinua en verde).

ferrari-alas-delanteras-soymotor_2.jpg

Estos alerones anteriores trabajan en consonancia con un alerón trasero de máxima carga, diferenciado del visto en Barcelona en su plano principal, con una curvatura menos acusada en los laterales y, en consecuencia, que genera un mayor nivel de downforce trasero.

ferrari-ala-trasera-soymotor_8.jpg

En Barcelona no disponíamos de fotografías para apreciar una de las novedades que vimos en la pista catalana, un nuevo difusor con la zona central aún más estrecha para dejar pasar más cantidad de flujo de aire por debajo del suelo con un menor nivel de interferencia.

ferrari-difusor-desde-espana-soymotor.jpg

Ferrari ha estado probando en Mónaco con las evoluciones llevadas a Barcelona en el coche de Sainz, además de con el paquete aerodinámico anterior en el caso de Leclerc, es decir, sin las modificaciones en los canales Venturi (línea discontinua), el deflector más externo (flecha verde), así como las evoluciones del suelo. La cuestión ha sido encontrar cuál de las dos versiones generaba mejor equilibrio en una pista tan especial como la monegasca.

ferrari-configuracion-sin-evoluciones-soymotor.jpg

 

MERCEDES

Los germanos introdujeron en Barcelona un pequeño borde en una de las elevaciones del suelo para mejorar el sellado del flujo de aire hacia atrás y, entre otras cosas, generar más carga aerodinámica, además de ayudar a resolver el tan temido 'porpoising'. Aquí en Mónaco han rodado con esta evolución, que parece haber funcionado bien desde el anterior Gran Premio.

mercedes-nuevo-suelo-soymotor_3.jpg

Mercedes ha aumentado el nivel de carga aerodinámica en el alerón trasero con un mayor ángulo de incidencia en el plano superior, como vemos en la siguiente imagen.

mercedes-aleron-trasero-soymotor.jpg

 

RED BULL

Los técnicos de Milton Keynes también introdujeron en Barcelona una modificación más en su suelo, concretamente en el borde del mismo, donde vemos ahora otro pequeño deflector para sellar el flujo de aire hacia atrás. Pequeñas correcciones, sin duda, pero que van mejorando en conjunto muchos enteros la forma en la que la corriente aerodinámica se mueve aguas abajo por esta parte tan relevante del coche.

red-bull-nuevo-suelo-espana-soymotor.jpg

También las alas del RB18 se han modificado: en el alerón trasero vemos un flap superior con más ángulo de incidencia y con más carga; y lo mismo podemos decir del alerón delantero, que vuelve a un flap superior más extendido, ya visto en estas primeras carreras, pero de mayor downforce para adaptarse al nivel de carga trasera.

red-bull-alas-soymotor_1.jpg

 

MCLAREN

Los técnicos de Woking trajeron muchas novedades a Barcelona, alguna de las cuales no pudimos analizar completamente por falta de instantáneas adecuadas. Sin embargo, en Mónaco hemos visto cómo todas ellas han seguido en el coche, mostrando el paso adelante dado por el equipo. En este sentido, podemos apreciar cómo los canales Venturi extendieron notablemente sus deflectores para mejorar la conducción del flujo de aire en esta zona inicial del suelo.

mclaren-canales-venturi-soymotor.jpg

Además, se puede apreciar cómo el suelo del coche trajo también detalles técnicos interesantes:

  1. Un nuevo corte más amplio para separar el flujo de aire de esta zona de la rueda trasera y sus turbulencias y dirigirlo directamente al difusor.
  2. Se ha eliminado la elevación anterior en el borde del mencionado suelo.
  3. La L del conrte longitudinal que leva parte del flujo por debajo del suelo se han hecho más profunda.

Todo lo cual busca mejorar la carga aerodinámica, pero también el marsopeo del coche.

mclaren-nuevo-suelo-de-espana-soymotor.jpg

También en Montmerló fue eliminado uno de los deflectores junto al cockpit, previsiblemente, por su falta de eficacia en la conducción del flujo de aire, generando un drag que no compensaría el direccionamiento de la corriente aerodinámica en esta parte del coche, que lleva ésta por encima de los pontones.

mclaren-deflectores-cockpit-espana-soymotor.jpg

Para Mónaco el equipo ha traído dos versiones de branquias, pues se esperaban altas temperaturas. Los dos pilotos han alternado durante los libres con estas configuraciones para ver su eficacia en cuanto a la evacuación del calor de la unidad de potencia.

mclaren-branquias-soymotor.jpg

Como podemos apreciar en la siguiente imagen, el alerón trasero en el Principado ha adquirido un claro mayor ángulo de incidencia en el flap superior, generando así más carga aerodinámica que en Barcelona.

mclaren-ala-trasera-soymotor_8.jpg

Lo mismo podemos decir del alerón delantero, que presenta un flap superior más extendido que lo que vimos en Motmeló.

mclaren-ala-delantera-soymotor_4.jpg

 

ASTON MARTIN

Después de la gran evolución del equipo de Silverstone en Barcelona, sólo podemos destacar un alerón trasero con un pelo más de carga aerodinámica en el plano superior, conservándose la configuración de ala delantera vista en la pista catalana.

aston-martin-alas-soymotor.jpg

ALPINE

Los galos tampoco han presentado evoluciones, manteniendo el alerón trasero de Barcelona, así como la ala delantera.

alpine-alas-soymotor_1.jpg

ALFA ROMEO

Los técnicos de Hinwil han probado una configuración de branquias un poco más cerrada antes las menores necesidades de refrigeración. Sin embargo, las temperaturas en la pista han estado mucho más altas que en años anteriores. Veremos si no acaban abriendo todas ellas.

alfa-romeo-branquias-soymotor_1.jpg

Como era de esperar, vemos un alerón trasero de más carga que en Barcelona, con mayor ángulo de incidencia en el plano superior, pero la misma configuración de ala delantera que les vimos en la pista catalana.

alfa-romeo-alas-soymotor.jpg

ALPHATAURI

Exactamente igual han procedido en Faenza, aumentando la carga posterior con un alerón trasero con el flap superior más inclinado, pero con la misma configuración de ala delantera vista en Montmeló.

alphatauri-alas-soymotor.jpg

WILLIAMS

Los técnicos de Grove han modificado la configuración interna de las tomas de refrigeración de frenos delanteras, añadiendo una nueva división para adaptarla mejor a este trazado. Todo cuenta, por nimio que nos aprezca desde fuera.

williams-paletas-de-frenos-delanteras-soymotor.jpg

En cuanto a la confguración aerodinámica siguen el patrón de los dos equipos anteriores: una ala delantera sin cambios respecto a Barcelona, pero un alerón trasero con el flap superior más cargado.

williams-alas-soymotor.jpg

 

HAAS

Los norteamericanos siguen sin cambios en su monoplaza, a pesar de lo cual sigue rindiendo realmente bien. Sólo el flap superior del alerón posterior parece presentar un mayor ángulo de incidencia que lo visto en Barcelona.

haas-alas-soymotor.jpg

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11