Artículos SoyMotor.com

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Gran Bretaña F1 2021

mercedes-nuevo-bargeboard-soymotor-r.jpg
0
18 Jul 2021 - 09:15

La Fórmula 1 aterriza en uno de sus templos, al menos, el que está considerado en los anales históricos como el inicio de la categoría, Silverstone. Un trazado espectacular, lleno de curvas míticas, difícil para los pilotos y los equipos y rodeado del que quizás es el público de motor más grande del mundo entero.

Lo cierto es que, al margen de la historia, lo más destacable es la lucha técnica sin cuartel que han iniciado los dos principales contendientes al título (Red Bull y Mercedes), quienes han traído interesantes mejoras en sus monturas. Vamos a destacar, pues, las novedades principales de las escuadras que nos han dejado ver alguna novedad este fin de semana.

 

FERRARI

Un aspecto nada novedoso, pero muy interesante para entender el trabajo de los equipos es revisar que hacen con las alas traseras de una pista a otra. Y en el caso de los chicos de Maranello les hemos visto hacer lo máximo que tienen con este paquete aerodinámico. De las dos versiones vistas en Austria se acabó usando la tipo cuchara (esquina inferior derecha: versión 2), la misma que han traído aquí, pero ya con un flap superior con más ángulo de incidencia para dar más downforce, al tiempo que reducir el drag con los laterales del alerón elevados.

ferrari-ala-trasera-soymotor_5.jpg

 

MERCEDES

A los germanos les hacía falta un empujón y lo han encontrado con una nueva actualización, que les ha permitido disputar la pole a Verstappen, llevándosela Hamilton por algo más de una décima. Lo cierto es que el Red Bull se desestabilizó de la parte delantera de los libres a la clasificación, lo que fue suficiente para que el británico sacara lo mejor de sí mismo y pudiera batir al holandés. Todo ello parece significar que, al menos, las actualizaciones de los de Brackley los han acercado a los de Milton Keynes.

Las novedades de la marca de la estrella se han centrado en la parte media del coche, en el bargeboard, donde vemos las siguientes novedades:

  1. Las turning vanes laterales se han recortado en altura y se modifica levemente su diseño inferior.
  2. La turning vane vertical más grande ahora incluye dos nuevos deflectores.
  3. Se modifica la colocación del boomerang en la zona interior del bargeboard.
  4. Se añaden nueva fijaciones en la zona del punto 2 al haber eliminado la parte superior del punto 1.

Recordemos que todo esto tiene un sentido: mejorar la cantidad de flujo de aire que llega hacia atrás, ordenado y acelerado, para conseguir el máximo downforce al llegar a la zona del difusor.

mercedes-nuevo-bargeboard-soymotor_2.jpg

Justo por detrás de esta zona y para trabajar en el objetivo que acabamos de resaltar vemos también modificaciones en el suelo:

  1. Toda la zona que estaba antes con esa forma lasaña, ahora es más recta.
  2. Por encima, se han añadido dos nuevos deflectores, que además son bastante más largos para sellar el paso del aire por esta zona.
  3. Y en la zona interior vemos dos grupos de 4 deflectores para trabajar con el direccionamientos de la corriente aerodinámica.

mercedes-nuevo-suelo-soymotor.jpg

Además, todas estas novedades que han permitido un incremento de la carga aerodinámica trasera han permitido a los alemanes descargar el alerón trasero (el camino marcado por Red Bull) en el plano superior, que está muy recortado, con menor ángulo de incidencia y sin el flap gurney para reducir drag y tener más aceleración y velocidad punta.

mercedes-ala-trasera-soymotor_7.jpg

 

RED BULL

Los chicos de la bebida energética no han parado en ningún Gran Premio de evolucionar su montura y Silverstone no ha sido para menos. Así, han estrenado un nuevo canal (flecha) en el suelo, delante de las gomas traseras, para mejorar el drag de las mismas, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

red-bull-nuevo-suelo-soymotor_1.jpg

En la segunda carrera también vimos una pequeña evolución en la zona externa del bargeboard en los deflectores que laminan el flujo de aire, que hemos marcado en la fotografía.

red-bull-bargeboard-nuevo-de-austria-soymotor.jpg

De nuevo, el alerón delantero sufrió en la segunda carrera de Austria una modificación de la punta de los flaps para trabajar con el vórtice Y250, que se ha mantenido aquí en Inglaterra. También han añadido un pequeño flap gurney (1) respecto a Austria en el alerón trasero para tener un pelo más de carga que en Spielberg.

red-bull-alas-soymotor.jpg

 

MCLAREN

Aunque no resultan tan divertidas de explicar como las novedades técnicas anteriores, no deja de tener un gran interés ver cómo los equipos se han adpatado al circuito en el que aterrizan viendo lo que hacen con los paquetes aerodinámicos. Así, McLaren, como Ferrari y otras escuadras que vamos a ver a continuación, han optado -como los dos equipos punteros- por alas traseras de media carga tipo cuchara (1), donde vemos los laterales recortados para reducir el drag, pero una zona central que genera la carga habitual. Es el compromiso adecuado entre velocidad y downforce para las frenadas y las curvas que exigen mucho apoyo aerodinámico. Además, los chicos de Woking han prescindido de la T wing que llevaron en Austria.

mclaren-ala-trasera-soymotor_5.jpg

 

ASTON MARTIN

Los chicos de Silverstone no han optado por un alerón trasero, pero sin duda lo han descargado reduciendo el ángulo de incidencia del plano superior.

aston-martin-ala-trasera-soymotor_0.jpg

 

ALPINE

Los galos también han optado por una configuración de alerón trasero recortado en los laterales para reducir el drag y tener más velocidad punta, dadas las características de esta pista, consituyédose en el aspecto más destacado que hemos visto este fin de semana en el equipo francés.

alpine-ala-trasera-soymotor.jpg

 

ALFA ROMEO

Poco que decir de este equipo, salvo que mantienen la misma configuración de Austria, quizás con un poco menos ángulo de incidencia en el plano superior del alerón trasero para reducir la carga.

alfa-romeo-ala-trasera-soymotor_4.jpg

 

ALPHATAURI

En la misma línea que Ferrari, los de Faenza han montado un alerón trasero de menor carga que en Austria, curvando un poco el plano principal para reducir el drag y el downforce generado.

alphatauri-aleron-trasero-soymotor_0.jpg

 

WILLIAMS

A pesar del gran resultado de Russell, los de Grove no han cambiado en absoluto la configuración de Austria, como vemos en la siguiente imagen.

williams-config-trasera-soymotor_3.jpg

 

HAAS

El equipo norteamericano lo único que se ha podido permitir, dado el presupuesto de este año, es quitar el flap gurney del plano superior del alerón trasero así como la T wing para reducir el nivel de carga aerodinámica del coche.

haas-cinfg-trasera-soymotor.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41