Artículos SoyMotor.com

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Brasil F1 2021

mercedes-red-bull-alas-traseras-soymotor-r.jpg
0
13 Nov 2021 - 14:30

Segunda semana consecutiva de Fórmula 1 y, precisamente, con unos de los Grandes Premios más interesantes de la temporada, como es Brasil, en otra pista corta, pero muy interesante y retadora, como es la de Interlagos.

Como todos esperamos, las novedades técnicas han brillado por su ausencia, aunque, como se verá, algún equipo sigue desarrollando el coche con soluciones que bien podrían valer para la temporada 2022. Veámoslo.

 

FERRARI

Los italianos han mantenido el alerón trasero de alta carga de México, pero han reducido el nivel de downforce quitando la T wing para evitar la resistencia aerodinámica y tener un poco más de velocidad.

ferrari-config-trasera-soymotor_1.jpg

 

MERCEDES

Como era de esperar, los germanos han montado el alerón trasero de máxima carga, pero rebajando el downforce con la T wing simple, en vez de la doble que vimos en México.

mercedes-config-trasera-soymotor_0.jpg

Lo que sí es interesante es la comparación de las alas traseras de los alemanes con los Red Bulls, como se pudo ver en la clasificación de ayer. La diferencia es evidente: los de la bebida energética van más descargados, aprovechando el downforce que genera el chasis, lo que les permite aligerar la ala posterior para tener más velocidad. Ahora bien, ¿fue la mejor opción?, ¿qué hubiera pasado en el sector 2 con más downforce, podrían haber recuperado algo a Mercedes a una vuelta? Interesantes preguntas, cuya respuesta no vamos a tener.

mercedes-red-bull-alas-traseras-soymotor.jpg

 

RED BULL

Los chicos de la bebida energética han sido el único de los equipos que ha traído una pequeña modificación en las últimas carreras (concretamente, en México), en este caso, en los frenos delanteros, donde se ha incorporado una pequeña placa delante de os discos de frenos para llevar el flujo de aire por dentro de la llanta y mejorar no sólo la refrigeración, sino también la aerodinámica de esta parte del coche. Un pequeño detalle, sí, pero todo cuenta y llama mucho la atención que sigan prestando mucha atención al desarrollo de los detalles del RB16B.

red-bull-nuevos-brake-ducts-soymotor.jpg

Como era esperable, Interlagos ha significado una reducción de la carga aerodinámica en el alerón trasero, tanto en el plano principal (1), recortado en los laterales y sin el borde central elevado, como en el flap superior (2), que presenta menos ángulo de incidencia.

red-bull-ala-trasera-soymotor_8.jpg

 

MCLAREN

Poco que decir de los de Woking, que han montado exactamente la misma configuración trasera de alta carga de México, incluso manteniendo la T wing doble, lo que quizás nos esté hablando de una falta de carga que tienen que compensar de esta manera, eso sí, ayudados de la poderosa unidad de potencia Mercedes, que facilita esta opción aerodinámica.

mclaren-config-trasera-soymotor_0.jpg

 

ASTON MARTIN

Los de Silverstone han optado por la configuración de México de máxima carga, pero sin T wing para mejorar la resistencia aerodinámica y tener más velocidad.

aston-martin-config-trasera-soymotor_2.jpg

 

ALPINE

Los galos han estado probando con diversas configuraciones en la parte posterior del coche para adaptar de la mejor manera posible el nivel de carga aerodinámica:

  1. Vemos cómo se han probado dos setups con y sin T wing simple (frente a la doble de México).
  2. El plano superior presenta un menor ángulo de incidencia que en la pista azteca, dadas las necesidades de downforce.

alpine-config-trasera-soymotor_0.jpg

 

ALFA ROMEO

Tampoco Alfa ha traído modificaciones ni siqiuera en la configuración aerodinámica trasera, manteniendo el alerón trasero de máxima carga junto a la T wing doble.

alfa-romeo-configuracion-trasera-soymotor_0.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza han sido de los pocos equipos que han modificado la configuración del coche de México a Brasil, reduciendo la salida posterior de refrigeración del chasis, así como eliminando las T wings que se llevaron en el Hermanos Rodríguez.

alphatauri-vision-posterior-soymotor.jpg

Como casi toda la parrilla, se ha mantenido el alerón trasero de México, pero sin la mencionada T wing.

alphatauri-ala-trasera-soymotor_0.jpg

 

WILLIAMS

Poco que decir también de los de Grove, que han mantenido exactamente la misma configuración aerodinámica de México, como se puede apreciar en el siguiente montaje.

williams-config-trasera-soymotor_5.jpg

 

HAAS

Y lo mismo podemos decir de los norteamericanos, salvo por la eliminación de la T wing para reducir el drag y tener algo más de velocidad.

haas-config-trasera-soymotor_8.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25