GP de Bélgica F1 2021

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Bélgica F1 2021

aston-martin-nueva-ala-delantera-soymotor-r.jpg
0
27 Ago 2021 - 21:39

La Fórmula 1 llega al mítico Spa-Francorchamps después del parón veraniego. Una pista muy interesante, no sólo por lo demandante que es para los pilotos, sino también para los reglajes del coche. Los equipos tienen que encontrar el balance perfecto entre velocidad y carga aerodinámica, pues una parte de la pista –el sector 1 y 3– exige velocidad y reducción del drag, mientras que el sector 2 requiere de carga aerodinámica para conseguir un buen paso por curva.

Y, claro, esto se traduce en configuraciones del alerón delantero y trasero muy peculiares. Veremos si, además de esto, también los equipos han evolucionado alguna parte más de sus monturas.

 

FERRARI

Los de Maranello han adaptado su montura a esta pista, en primer lugar, recortando –como otras veces esta temporada– el flap superior del alerón delantero para reducir la carga frontal en consonancia con el alerón trasero.

ferrari-ala-delantera-soymotor_1.jpg

Por supuesto, en la ala posterior vemos cómo los planos han reducido mucho su ánguilo de incidencia para generar menos drag y tener más velocidad punta. Por otro lado, se ha prescindido de la T-wing por cuestiones de drag y también de velocidad.

ferrari-ala-trasera-soymotor_6.jpg

 

MERCEDES

Los germanos han descargado bastante su montura, más de lo habitual, con un alerón trasero de planos muy reducidos (1), con un sólo soporte del mismo (2) y sin T-wing (3). Con ello pretenden reducir el drag y tener la máxima velocidad, aprovechando las virtudes de su poderosa unidad de potencia.

mercedes-ala-trasera-soymotor_8.jpg

 

RED BULL

Los de Milton Keynes nos han dejado ver la versión de ala trasera de menor carga esta temporada, incluso por debajo de los niveles de carga de Bakú. Se ha usado un alerón posterior tipo cuchara (1) con el plano superior muy recortado en el lateral (2), junto al endplate.

red-bull-ala-trasera-soymotor_6.jpg

Para reducir el drag también han vuelto a la versión más simple de endplate, que elimina las branquias medias (1), así como los deflectores curvos (2) y la parte superior escalonada (3).

red-bull-endplate-ala-trasera-soymotor.jpg

Parece, además, que en la parte delantera han recortado el soporte del alerón delantero, como se aprecia en el siguiente montaje.

red-bull-soporte-del-aleron-delantero-soymotor.jpg

No hay cambios en las voluminosas entradas de refrigeración de los frenos delanteros que se montaron en Hungría, las cuales se han vuelto a probar con parafina para medir el efecto aerodinámico.

red-bull-parafina-frenos-delanteros-soymotor.jpg

 

McLAREN

La configuración de baja carga de los de Woking se ha centrado en reducir el flap superior (flecha verde) del alerón delantero, en primer lugar. Además, han reducido mucho el ángulo de incidencia de los planos del alerón trasero (1) y han prescindido de la T-wing (2).

mclaren-ala-delantera-y-trasera-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN

Los de Silverstone han estrenado aquí un alerón delantero nuevo de perfil muy recto y recortado en su cuerda para reducir la carga delantera del coche. De hecho, es la única novedad en puridad vista en la parrilla, por ahora, en este GP.

aston-martin-nueva-ala-delantera-soymotor_0.jpg

Por supuesto, esto se ha compensado cin un alerón trasero de baja carga, con unos planos con poco ángulo de incidencia, así como eliminando la T-wing para reducir el drag del coche.

aston-martin-ala-trasera-soymotor_1.jpg

 

ALPINE

También los galos han optado por un alerón trasero con muy poco ángulo de incidencia en sus planos y, de igual manera, han prescindido de la T-wing que llevaron en Hungría.

alpine-ala-trasera-soymotor_1.jpg

 

ALFA ROMEO

Los de Hinwil han probado diferentes configuraciones aerodinámicas, pero partiendo de un alerón trasero de planos muy rectos (1), sin T-wing (2), pero también con ella para percibir de qué manera se podía lograr el mejor compromiso entre velocidad y apoyo aerodinámico en una pista tan completa como Spa.

alfa-romeo-ala-trasera-soymotor_5.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza han optado por un alerón trasero con un mínimo ángulo de incidencia en sus planos (1) y, por tanto, de carga aerodinámica, eliminando también la T-wing (2).

alpha-tauri-ala-trasera-soymotor_1.jpg

 

WILLIAMS

También los de Grove han reducido bastante el nivel de carga de los planos del alerón trasero y han prescindido, como casi todos, de la T-wing.

williams-ala-trasera-soymotor_3.jpg

 

HAAS

Los norteamericanos han reducido mucho el ángulo de incidencia de los planos del alerón trasero (1), además de la profundidad de los cortes en V del plano superior y han eliminado la T-wing para tener un extra de velocidad y menor resistencia aerodinámica.

haas-ala-trasera-soymotor_3.jpg

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25