FÓRMULA 1

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Azerbaiyán F1 2021

alpine-ala-delantera-nueva-soymotor-r.jpg
2
04 Jun 2021 - 21:42

La F1 aterriza en Bakú, una pista interesante, pues tiene la recta más larga del Mundial, lo que significa velocidad, pero tiene una parte del trazado muy revirada y de curva muy lenta. Esto significa que es un verdadero rompecabezas para los ingenieros que tienen que hacer un coche rápido –mucho–, pero que también sea capaz de girar en gran medida y desplegar la potencia dulcemente en las partes más ratoneras de la pista.

Al margen de esta cuestión de configuración, que nos va a permitir cómo han resuelto los equipos esta difícil ecuación, el Gran Premio de Azerbaiyán también nos ha dejado ver una serie de novedades técnicas realmente interesantes, además de una reflexión sobre el rendimiento de las escuadras, sobre todo las de punta, que intentaremos analizar desde el punto de vista de la técnica.

 

FERRARI

Un primer punto técnico que está sobre la mesa es el de la flexión de las alas traseras, después de las acusaciones presentadas a la FIA por Mercedes y McLaren tras las evidencias en vídeo. Vaya por delante que, pese a lo que dicen estos dos equipos, estos alerones traseros son legales, pues el reglamento técnico dice que diversas partes del coche –no sólo alerones delanteros y traseros– deben ser sometidos cada fin de semana –en el fondo plano de la FIA– a test de flexión. Básicamente, consisten en poner mucho peso sobre diversas superficies del coche y comprobar que no hay flexión. Si esto sucede, estas partes del coche son legales. No ha más discusión con el reglamento técnico en la mano. ¿Va esto contra el espíritu de la ley? Sin duda, es entrar en un terreno filosófico y en la espada de Damocles de la Federación: el DAS de Mercedes era legal –por los pelos y siendo muy generoso–, pero atentaba contra el espíritu de la norma. ¿Solución? Se dejó que Mercedes disfrutara del invento un año, para prohibirse al siguiente. ¿Qué sucederá? Habrá que estar atentos porque nos tememos que el bodeville federativo va a ser antológico.

Sea como fuere, la FIA ha colocado una serie de pegatinas, como las que vemos en el alerón de Ferrari, a todos los coches para medir con una cámara la flexión de las alas traseras.

Al margen de ello, vemos cómo Ferrari está trabajando de forma muy inteligente colocando un alerón trasero de baja carga –no tanto como el de Monza, claro–, tipo cuchara, del que hemos visto dos versiones, donde cambia el ángulo de incidencia de los dos planos. Parece que la versión que mejor ha funcionado a juzgar por los tiempos de los Libres 2 y el buen rendimiento de los de Maranello ha sido la de menor carga. Por su puesto, para reducir el drag –resistencia– han quitado la T-wing.

ferrari-alas-traseras-soy-motor.jpg

Para compensar la carga delantera se ha montado una ala anterior con el flap superior recortado (1) en dos versiones: una con flap gurney de más carga (2 superior) y otra sin él (2 inferior). Pruebas de detalle para conseguir el comportamiento óptimo del monoplaza.

ferrari-ala-delantera-en-2-versiones-soymotor.jpg

 

MERCEDES

También uno de los equipos denunciantes, como todos, ha sido sometido a las pruebas de flexión del alerón trasero por parte de la FIA, como vemos en la siguiente instantánea.

mercedes-pegatinas-fia-soymotor.jpg

En el caso de Mercedes, no se ha tocado el alerón delantero, mientras que en el trasero se ha eliminado la T-wing, pero se mantienen unos planos de alta carga (1). Esto es interesante y enlaza con lo que hemos dicho antes de rendimiento de algunos equipos: sin duda, los germanos siguen confiando en que los caballos de su unidad de potencia bastan para darles velocidad, a pesar de que el coche vaya más cargado que el de ninguno. ¿Se equivocan? Los resultados parecen dar una respuesta afirmativa, a juzgar por el rendimiento tan disparatado que les hemos visto lucir en el día de hoy, muy lejos de la cabeza –a un segundo–. Parece que neceistan imperiosamente un ala de tanta carga para frenar el coche y meterlo en la parte revirada del circuito, lo que les hace perder velocidad, quizás no sólo en la recta, sino también en la parte de curva lenta, donde este coche parecen tener unas carencias endémicas provocadas por la reducción del suelo con la normativa de este año.

mercedes-ala-trasera-soymotor_6.jpg

 

RED BULL

El contraste es su rival más directo: los chicos de la bebida energética. Éstos se han podido permitir, como vemos en el siguiente montaje, un alerón cuchara de baja carga y con el plano principal con muy poco ángulo de incidencia (1). Esto les permite tener una gran velocidad en recta, encontrando la carga aerodinámica con el chasis, el suelo, el difusor, las suspensión trasera blanda..., es decir, con las soluciones de Newey.

Además, vemos cómo se ha simplificado totalmente los endplates del alerón posterior para reducir el drag (2) y cómo se han probado dos versiones de plano superior de diferente nivel de carga (3), siendo la de menor downforce la del plano curvo junto al endplate. Lo cierto es que esta aparente locura que debería dar un coche rápido en recta, pero difícil de frenar y de meter en curva ha funcionado perfectamente a juzgar por los resultados de los Libres. Veremos cómo sigue en fin de semana.

red-bull-aleron-trasero-cuchara-soymotor.jpg

En Mónaco, ya se probó un alerón delantero de menor carga, para balancearlo con esta solución tan agresiva, siendo la opción elegida para los dos pilotos esta carrera. La clave está en la mayor curva del plano superior y del principal, que deja fluir mejor el aire, aunque genera menos carga aerodinámica.

red-bull-nueva-ala-delantera-monaco-soymotor.jpg

En la parte posterior, también se ha reducido la salida posterior de refrigeración para reducir el posible drag y aumentar la velocidad.

red-bull-salida-posterior-soymotor_1.jpg

 

McLAREN

Los de Woking se han presentado con importantes novedades técnicas, como vemos en las dos fotografías que siguen, estrechando la parte superior de la tapa motor para mejorar el comportamiento aerodinámico de esta parte del coche, que por razones obvias se denomina botella de Coca-Cola.

mclaren-nueva-tapa-motor-soymotor.jpg

El equipo ha revisado el efecto sobre el flujo de aire con pruebas con parafina para dejar marcado el flujo de aire en esta zona del coche.

mclaren-nueva-tapa-motor-2-soymotor.jpg

También en el caso de McLaren son visibles las pegatinas de la FIA para medir la flexión del alerón trasero.

mclaren-puntos-de-control-fia-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN

El equipo anglo-canadiense sigue la misma filosofía de Mercedes: confiar en la unidad de potencia, lo que hasta ahora les había permitido llevar alerones traseros de mucha carga. Pese a todo, se aprecia en el siguiente montaje cómo han reducido bastante el ángulo de incidencia de los dos planos del alerones, conservando la T-wing, cosa que parece más extraña para encontrar la máxima velocidad punta posible.

aston-martin-ala-trasera-soymotor.jpg

 

ALPINE

Los franceses han traído un buen paquete de mejoras, centrada en la reducción de la carga aerodinámica. Así, les hemos visto desplegar un nuevo alerón delantero con las siguientes caracerísticas:

  1. Se recorta el flap superior dándole una nueva curva central
  2. Todas las puntas de los flaps están recortadas para trabajar con el vórtice Y250 de un modo diferente.

alpine-ala-delantera-nueva-soymotor.jpg

El alerón trasero reduce mucho la carga aerodinámica, reduciendo el ángulo de incidencia de los dos planos (1) y se elimina la T-wing (2) para reducir la resistencia aerodinámica.

alpine-ala-trasera-cuchara-soymotor.jpg

También el endplate del alerón posterior se ha modificado con la misma filosofía de reducción del drag, modificándose el número de faldones medios (1) y el tamaño del delantero (2).

alpine-endplate-ala-trasera-soymotor_0.jpg

Destacar la modificación que se hizo en la carrera anterior, donde vimos cómo se añadía un nuevo deflector al bargeboard para generar un nuevo canal interior que lleve el aire hacia atrás de forma más ordenada o, por lo menos, hacia la zona que desean los ingenieros de Alpine.

alpine-bargeboard-con-novedades-soymotor.jpg

 

ALFA ROMEO

El equipo de Hinwil ha presentado un alerón delantero de menor carga –ya visto–:

  1. Se pasa de los 5 planos permitidos a 4 para generar menos carga.
  2. Los dos planos superiores se fusionan en uno solo.
  3. Y se añade un flap gurney para compensar la pérdida de carga aerodinámica, aparte de dar más juego al equipo para ponerlo y quitarlo y encontrar el balance óptimo de la montura.

alfa-romeo-alas-delanteras-soymotor.jpg

El alerón posterior también presenta muchos cambios, orientados a la obtención de velocidad punta y reducción del drag:

  1. Los dos planos de éste reducen de forma ostensible el ángulo de incidencia.
  2. Se elimina la T-wing para disminuir la resistencia.
  3. Como Alpine, se ha trabajado en el endplate, en este caso, reduciendo el número de faldones.
  4. Y aumentando el tamaño del faldón anterior.

alfa-romeo-ala-traseras-soymotor.jpg

 

ALPHATAURI

También los de Faenza han reducido mucho el ángulo de incidencia de los dos planos del alerón posterior (1) para tener menos carga trasera y, por supuesto, se ha eliminado la T-wing por el drag que genera esta pieza. El alerón delantero, en cambio, no se ha modificado.

alpha-tauri-ala-trasera-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove no dejan de sorprendernos y se han presentado en Bakú con una amplia remodelación del bargeboard:

  1. Como Alpine, también han añadido un nuevo canal interior curvo para dirigir el flujo de aire.
  2. Además, se han modificado todos los bordes de los parapetos interiores para generar vórtices en esta zona del coche.
  3. También seha modificado los cortes delanteros del suelo.

williams-nuevo-bargeboard-soymotor.jpg

La parte final del suelo ahora presenta un aumento considerable del número de deflectores de esta zona para sellar el paso del flujo de aire y no permitir que se escape el aire que acabará en el difusor.

williams-nuevo-suelo-soymotor_1.jpg

En cuanto al alerón posterior se ha modificado un pelo el plano principal, ahora más curvo y de menos carga (1) y, por supuesto, se ha prescindido del uso de la T-wing.

williams-ala-trasera-soymotor_2.jpg

 

HAAS

La carencia de material y de desarrollo de los norteamericanos sólo les han permitido montar un alerón trasero con dos cortes en V, ya visto, y poco más. De hecho, extraña la presencia de la T-wing, quizás para dar a sus pilotos novatos un poco de más carga y seguridad en este trazado urbano.

haas-ala-trasera-soymotor_1.jpg

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2021 - 10:40
Gracias, como siempre muy detallado.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25