Análisis

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Australia F1 2022

red-bull-endplate-ala-delantera-soymotor.jpg
0
09 Abr 2022 - 11:56

Después de una semana de descanso la F1 ha llegado con muchas ganas a una pista, que todos echábamos mucho de menos, como es Albert Park, sede del Gran Premio de Australia. Y, como era de esperar, después de esta pequeña parada los equipos han seguido con sus evoluciones y pruebas, además de con una adaptación a un trazado de baja carga, que se ha hecho más rápido respecto a otros años.

Pese a todo, a lo largo de las dos sesiones de libres del viernes, los equipos se han dado cuenta de que las nuevas curvas rápidas del trazado han exigido más apoyo aerodinámico del previsto, lo que les ha llevado a probar diferentes configuraciones de alerones delanteros y traseros. La cuestión no sólo es tener velocidad, sino un buen paso por curva y un downforce que ayude a conservar las gomas en algunas de las pocas frenadas fuertes que hay en esta pista

Al margen de este trabajo de setup, las escuadras de la máxima categoría han traído evoluciones bastante interesantes, preludio de las más grandes que se esperan para Ímola y España. Veámoslo.

FERRARI

En el caso de los chicos de Maranello, nos han sorprendido con un nuevo difusor, dentro de lo poco que se puede evolucionar esta parte del coche. De hecho, cuesta bastante ver las diferencias entre la versión vista en Arabia y la de Melbourne, que ha adelgazado sobre manera la zona centra, como vemos en la imagen en el círculo de la izquierda, modificando el perfil inferior del suelo en su parte inferior. Todo por conseguir, en principio, un mayor caudal de aire para que la gran caja del difusor lo pueda extraer. Pese a todo, se habla de que esta es sólo un primer boceto de una evolución mayor de esta parte del coche en Ímola.

ferrari-nuevo-difusor-soymotor_2.jpg

Como en Arabia, el equipo ha traído dos alerones traseros de diferente nivel de carga, diferenciados en el corte del flap principal para formar el alerón tipo cuchara de medio downforce.

ferrari-dos-alas-traseras-soymotor_1.jpg

Durante los LIbres 1 han montado un alerón trasero con sensores de altura para medir la flexión de ésta en los extremos y cómo varía respecto al suelo, además de para trabajar con el porpoising, mal endémico de estos coches y que acaba interfiriendo sobremanera en el rendimiento final de los monoplazas.

ferrari-sensores-soymotor_0.jpg

Ambos alerones se han probado con parafina para dejar marcado el flujo de aire de cara a futuras evoluciones, pero también para medir cuál de los dos es más eficaz aerodinámicamente en este trazado.

ferrari-parafina-soymotor_1.jpg

 

MERCEDES

Los germanos, que se esperaba con grandes evoluciones para este trazado, finalmente han aterrizado con lo puesto en Arabia: un alerón trasero de baja carga, recortado en el flap superior, así como dos versiones de la ala anterior con el flap superior, dando un poc de más carga en el que vemos en el círculo superior, frente al más recortado que vemos en el círculo inferior izquierdo.

mercedes-ala-delantera-de-menor-carga-soymotor.jpg

 

RED BULL

Quienes sí han traído evoluciones han sido los chicos de Milton Keynes, que os han dejado ver un endplate del alerón delantero con dos curvas, frente a la versión anterior, muy parecido al que monta Alpine. Además, el propio perfil del endplate se ha hecho curvo frente a la versión anterior rectilínea. Con él se trabaja elevando el flujo de aire por encima del neumático y, en consecuencia, trabajando con el drag de éste.

red-bull-endplate-ala-delantera-soymotor_1.jpg

Red Bull ha optado por una configuración trasera de baja carga, como en Arabia, reduciendo mucho el tamaño de la ala viga (beam wing), como nos indican las flechas, pero también cambiando el ángulo de incidencia de los dos elementos que la componen, que ahora están menos inclinados y, por tanto, generan menos carga, pero también menos resistencia aerodinámica.

red-bull-ala-viga-soymtor.jpg

El equipo continúa probando dos versiones de alerón trasero, una con el plano principal más recto y con más carga, que otra donde la cuchara es más evidente. Además, como se aprecia en la vista posterior, la versión de mayor downforce es más alta y profunda, generando así más downforce, pero también más resistencia aerodinámica. Ahora bien, o se escoge la versión adecuada o se corre el peligro de sufrir en las frenadas, así como en la entrada en algunas curvas del trazado australiano, como hemos podido escuchar en la radio a Max Verstappen.

red-bull-dos-alas-rtaseras-soymotor.jpg

 

MCLAREN

Los de Woking han traído dos versiones de alerón delantero, vistas anteriormente, con diferente nivel de carga aerodinámica, pues, como toda la parrilla, o sabían qué se iban a encontrar en esta pista desde el 2019, con nuevos coches y con una remodelación del trazado bien considerable.

mclaren-alas-delanteras-soymotor_2.jpg

El equipo había informado de que probarían una serie de aletas en la parte posterior del coche, que sin embargo, no hemos podido encontrar en ninguna de las fotografías disponibles. Pese a todo, sin duda han trabajado sobre esta parte, que aquí vemos con parafina, al tiempo que nos permite ver el trabajo que hacen los equipos para conducir el flujo de aire en cualquier parte del coche. No es que el reglamento les permita hacer muchas florituras en esta zona del coche, pero aún así hay sustanciales diferencias entre una escuadra y otra incluso en esta zona del monoplaza.

mclaren-paletas-de-frenos-traseras-soymotor_0.jpg

ASTON MARTIN

Los chicos de Silverstone han añadido una nueva versión de alerón trasero a las dos que les vimos en Arabia, en este caso, de menor carga con los dos planos (el principal y superior) rectos, buscando maximizar la velocidad que le está faltando a la unidad de potencia Mercedes.

aston-martin-nueva-ala-trasera-soymotor.jpg

ALPINE

Los galos parecen haber modificado muy levemente la zona de aletas traseras, como en principio, se ha intentado hacer en McLaren.

alpine-trasera-cambiada-soymotor.jpg

En Albert Park les hemos visto montar las tres versiones de alerón delantero, de diferente carga, de las que disponen ahora mismo: una con pequeño flap gurney en el extremo del plano superior (1), otra con el flap gurney mucho más extendido (2) y, por tanto, de mayor carga, y una tercera (3) sin flap gurney, la que menos downforce delantero genera.

alpine-alerones-delanteros-soymotor.jpg

 

ALFA ROMEO

El equipo no ha traído novedades, pero la siguiente imagen nos deja ver el buen trabajo hecho en el lateral del difusor para conducir el flujo de aire entre la rueda trasera y el borde de la caja del mencionado difusor, como hemos intentado representar en el círculo inferior de esta fotografía.

alfa-romeo-suelo-al-lado-difusor-soymotor.jpg

Como es costumbre en muchos equipos los viernes, se ha trabajado con sensores (flecha) para ver el comportamiento de las gomas traseras y su temperatura a lo largo de las intensas pruebas hechas durante las dos sesiones de entrenamientos del viernes.

alfa-romeo-camaras-temperatura-neumaticos-soymotor.jpg

 

ALPHATAURI

Los de Faenza no han traído nada destacable, como el propio equipo ha reconocido y la verdad es que no nos han dejado ninguna instantánea técnica digna de resaltar.

WILLIAMS

Los de Grove son otro de los equipos que más evoluciones han traído, con una nueva ala viga, más extendida que en la versión anterior para generar mayor carga aerodinámica, aunque también mayor drag, como se aprecia a simple vista en el ontaje en la zona sombreada en rojo.

williams-nueva-beam-wing-soymtor.jpg

También han modificado una de las aletas del suelo (flechas) para sellar el flujo de aire que se dirige a la parte trasera del monoplaza, reduciendo mucho su tamaño en la parte delantera, donde casi desaparecen. Pequeños retoques, sí, pero todos encaminados a reconducir una montura que generó mucha expectación y luego ha defraudado bastante.

williams-nuevo-suelo-soymotor_2.jpg

El equipo había prometido cambios en el alerón delantero, así como en las entradas de refrigeración delanteras (flechas), sin embargo, no hemos podido encontrar cambio alguno en esta zona del coche después de ver decenas de fotografías.

williams-delantera-sin-cambios-soymotor.jpg

 

HAAS

Los norteamericanos han venido con una de esas novedades que no son baladí: el difusor, que como el de Ferrari (seguramente con transferencia de tecnología entre ambas escuadras, como es habitual), parece haberse reducido considerablemente en su parte central para dejar pasar más flujo de aire hasta la caja que forma esta pieza. Concepto distinto al de otros equipos, que necesitan trabajar para seguir esta línea de de trabajo o abandonarla.

haas-nuevo-difusor-soymotor.jpg

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33