FÓRMULA 1

TÉCNICA: Las novedades del GP de Rusia F1 2019

mclaren-nuevo-difusor-soymotor-r.jpg
1
27 Sep 2019 - 21:24

La Fórmula 1 aterriza en Sochi para el Gran Premio de Rusia. Una pista rápida, con curvas de 90º, con importantes frenadas y de carga aerodinámica media-alta o media. Los equipos tendrán que encontrar el compromiso perfecto para conseguir una alta velocidad punta, pero también tracción en la salida de las curvas lentas. No es fácil encontrar el punto dulce entre esas dos configuraciones.

Sea como fuere, la alta velocidad de la pista y la importancia que tiene aquí la unidad de potencia ha llevado a algunos equipos a montar las versiones más actualizadas de éstas. A priori la mayor potencia del motor Ferrari y su alta velocidad punta deben ser uhn factor más que favorable para conseguir el mejor crono a una vuelta y luego defenderse en carrera, pero todo está por ver.

Veamos, por tanto, con qué nos ha sorprendido las diferentes escuadras después del aluvión de novedades que vimos en Singapur.

MERCEDES

Desde Singapur se ha visto una modificación poco visible salvo con las fotos adecuadas en el caso de los alemanes. Un nuevo tercer elemento tipo Belleville, similar al de Red Bull, que debe ser accionado de forma hidráulica. Son mejores muy sustanciales, cuyas diferencias pueden apreciarse en el siguiente montaje, destinadas a hacer que el coche gire mejor de adelante y, en consecuencia, que mejore mucho su entrada en curva y ataque de los ápices. También se ha podido seguir esta evolución de la suspensión delantera en Sochi, así que parece que les ha funcionado bien a los anglo-germanos.

mercedes-nueva-suspension-delantera-soymotor.jpg

Mercedes ha traído la misma versión de alerón trasero que vimos en Singapur, pero han estado probando con las dos versiones de T wing que tienen disponibles: una de un solo plano (y menos drag) y otra de dos planos, como la que llevaron en el GP pasado.

mercedes-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_0.jpg

MCLAREN

Los ingenieros de Woking introdujeron una novedad importante en Singapur que no pudimos analizar por falta de fotografías con suficiente luminosidad: un difusor retocado en bastantes elementos, que podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Uno de los deflectores del suelo ahora es más largo, aparte de dividido en la parte inferior.
  2. La zona central del difusor sigue con dos divisiones, pero más amplia.
  3. Los deflectores de la estructura de impacto trasera también se han rediseñado.

mclaren-nuevo-difusor-soymotor.jpg

McLaren ha montado un alerón trasero muy similar al de Singapur (un poco menos ángulo de incidencia y los bordes del flap superior un poco recortados), pero en el que ya no han montado la T wing para reducir el drag y tener más punta de velocidad.

mclaren-ala-trasera-y-t-wing-soymotor.jpg

RED BULL

Los de Milton Keynes han modificado levemente la zona del bargeboard para crear un nuevo canal interno, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

red-bull-bargeboard-soymotor_0.jpg

Como se puede apreciar en las siguientes imágenes, los técnicos de Milton Keynes han montando un alerón trasero de menos carga que en Singapur con el ángulo de incidencia más reducido (1), así como sin T wing (2).

red-bull-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_0.jpg

Pese a todo, hay que destacar que tanto ellos como Toro Rosso han tenido a su disposición una nueva unidad de potencia de Honda, de mayor caballaje, que ha colocado en los Libres 2 a Verstappen como líder en una pista de tan alta velocidad como ésta. Veremos cómo sigue rindiendo.

TORO ROSSO

Los de Faenza han montado una configuración de carga aerodinámica media para priorizar la velocidad y, de hecho, el viernes han marcado un gran tiempo con Gasly. Para ello, han montado un alerón trasero de media carga tipo 'cuchara' sin T wing.

toro-rosso-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_1.jpg

Además, han probado a quitar el deflector del halo parta reducir el drag, además de estudiar el efecto que tendría en la admisión del coche al influir sobre el airbox, que está tras la cabeza del piloto y por encima.

toro-rosso-halo-soymotor.jpg

Las menores necesidades térmicas de esta pista han permitido que los italianos puedan cerrar un poco más la salida posterior de refrigeración (en verde) para mejorar la llegada del flujo de aire a la zona de las bajas presiones trasera.

toro-rosso-salida-posterior-soymotor_0.jpg

RACING POINT

Los técnicos de Silverstone han montado un alerón trasero con algo de menos carga que en Singapur con el plano superior con un labio menos prominente (1) y sin T wing (2) para reducir el drag y tener más velocidad punta.

racing-point-configuracion-trasera-soymotor.jpg

El equipo ha seguido probando con dos versiones de alerón delantero con diferentes endplates.

racing-point-dos-alas-endplate-soymotor.jpg

Además, se ha cerrado la salida posterior de refrigeración (en verde) para mejorar el comportamiento aerodinámico del coche, dado que en esta pista las temperaturas son mucho menos altas que en Singapur.

racing-point-saldia-posterior-soymotor.jpg

FERRARI

Los italianos han estado probando con dos versiones de alerón trasero de media (tipo cuchara) y media-alta carga para conseguir un buena velocidad en esta pista. Sin embargo, han dejado elementos como la T wing dada la potencia de su propulsor, lo que les permite tener nun poco más carga en la zona revirada y perder menos que otros equipos en las largas rectas de este trazado.

ferrari-alas-traseras-soymotor.jpg

El equipo, además, ha conservado todas las novedades vistas en Singapur, mostrando que todas ellas han sido un buen avance.

ferrari-novedades-de-singapur-soymotor.jpg

RENAULT

Los galos han traído también un alerón trasero tipo cuchara (1) de media-alta carga y, como no, se han desecho de su T wing doble (2) para reducir el drag y tener más velocidad.

renault-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_0.jpg

Como muchos equipos, han podido cerrar la salida posterior de refrigeración gracias a las temperaturas menos elevadas de la pista de Sochi.

renault-salida-posterior-soymotor_0.jpg

ALFA ROMEO

Los italianos, por su parte, han montado el mismo coche que vimos en Singapur, sin cambios en ninguna de sus partes. Aquí podemos ver comparadas las dos alas traseras, ambas dotadas de T wing doble.

alfa-romeo-ala-trasera-soymotor_0.jpg

HAAS

Los norteamericanos tampoco han traído nada nuevo y, de hecho, siguen experimentando con el coche evolucionado y el de principio de temporada, como podemos apreciar, por ejemplo, en las diferentes turning vanes que han montado, todas ya vistas esta temporada.

haas-pruebas-de-coche-antiguo-y-nuevo-soymotor.jpg

Haas ha optado por una configuración de menor carga en el alerón trasero (1), así como de T wing de un solo plano respecto a la doble de Singapur.

haas-ala-trasera-y-t-wing-soymotor.jpg

También han cerrado la salida posterior de refrigeración frente a lo que se vio en Singapur.

haas-salida-posterior-soymotor_0.jpg

WILLIAMS

El equipo de Grove ha mantenido el alerón trasero de Singapur, pero le han eliminado la T wing para reducir el drag, como otras tantas escuadras de la parrilla.

williams-ala-trasera-y-t-wing-soymotor.jpg

El equipo ha utilizado hoy parafina en un nuevo difusor completamente renovado que presenta las siguientes novedades:

  1. Los bordes rectos del final del difusor ahora están completamente curvados.
  2. Toda la zona central ha sido rediseñada.
  3. Además, todas los deflectores de la zona de refrigeración de los frenos posteriores han sido rediseñados.

williams-nuevo-difusor-y-paletas-de-freno-traseras-soymotor.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Sep 2019 - 13:03
Muy alentador que todas las mejores de Singapur sirvan también para Sochi, como ganemos carrera tras carrera nos acordaremos de todos los puntos perdidos tontamente...
Últimos vídeos
Te puede interesar