24 Horas Le Mans 2019 en directo
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Las novedades del GP de Mónaco F1 2019

AmpliarTÉCNICA: Las novedades del GP de Mónaco F1 2019TÉCNICA: Las novedades del GP de Mónaco F1 2019

Llegamos a la sexta carrera de la temporada en el glamuroso circuito de Mónaco, la carrera más lenta de todo el año en una pista muy especial por tratarse de un trazado urbano estrecho y revirado y no tan amplio como, por ejemplo, el de Bakú o el de Singapur. Una prueba, por tanto, donde los equipos tienen que realizar una configuración aerodinámica muy especial y única en todo el año: veremos, pues, los mayores niveles de carga aerodinámica trasera y delantera, pues la velocidad punta aquí nunca es un problema. De hecho, la reducción en la importancia del motor, privilegiando la agilidad del chasis y la buena tracción a la salida de las siempre curvas lentas de Mónaco permitirán que alguien más, aparte de Mercedes, pueda brillar con luz propua, como se espera de Red Bull.

Veamos, por consiguiente, qué han hecho los equipos para adaptarse a las calles del Principado, así como también las novedades técnicas que han implementado en sus coches.

RED BULL

El equipo comandado técnicamente por Adrian Newey se ha presentado aquí con una configuración interesante en el morro del coche, donde vemos cómo el 'nose' aparece cerrado y, en consecuencia, el conducto S estará prácticamente sin funcionar, salvo por lo que se refiere a alguna entrada naca que puedan tener repartida por la estructura de dicho morro. Además, vemos cómo se vuelve a una configuración más tradicional de la 'nariz' apuntando hacia abajo en vez de hacia el frente para mejorar el comportamiento aerodinámico de esta parte que podrá recoger mejor las bajas presiones delanteras.

red-bull-nose-cerrado.jpg

Además, aprovechando que aquí la resistencia al avance (el drag) no es tan importante, dado que la velocidad punta es muy inferior a la que pueden alcanzar estos coches, se han incluido una serie de deflectores en el suelo del coche, detrás del bargeboard, para dirigir el flujo de aire hacia atrás, de ahí la forma acanalada de estos deflectores que trabajan en consonancia con el borde del suelo, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

red-bull-deflectores-suelo.jpg

red-bull-deflectortes-suelo-2-soymotor.jpg

En cuanto a configuración aerodinámica, el equipo ha mantenido el alerón trasero de alta carga de Barcelona, quizás con un poco más de ángulo de incidencia en el plano principal (el inferior).

red-bull-ala-trasera-soymotor.jpg

El equipo ha modificado levemente el alerón delantero en el flap superior, justo en la zona más cercana al endplate, donde está un poco más recortado.

red-bull-ala-delantera_7.jpg

El equipo ha estado probando con parafina en el alerón delantero para ver el efecto de esta intervención de micro aerodinámica.

red-bull-parafina-ala-delantera-soymotor.jpg

HAAS

Los norteamericanos montaron en Barcelona un nuevo bargeboard, que por falta de fotografías adecuadas no se pudo analizar. Éste les debió funcionar muy bien y lo han traído también aquí a Mónaco. Veamos los cambios operados en él:

  1. Vemos cómo en los cortes longitudinales del suelo en la parte delantera del bargeboard se han aumentado, pasando de dos a tres.
  2. Se añaden dos nuevos deflectores verticales en esta zona para generar nuevos vórtices.
  3. El deflector que forma la cúpula en la parte interior del bargeboard presenta una forma más curvada que en la versión anterior.
  4. Justo detrás, los dos parapetos está divididos cada uno en dos secciones para generar nuevos vórtices.
  5. Los cortes en la cara interna del bargeboard se han rediseñado y construido en metal y no en carbono.

haas-nuevo-bargeboard-barcelona-soymotor.jpg

Los norteamericanos han aumentado las salidas de refrigeración junto al cockpit para evitar el sobrecalentamiento de radiadores y diversas partes electrónicas ante la falta de rectas.

haas-salidas-de-refrigeracion-soymotor.jpg

En cuanto a configuración trasera se ha mantenido la ala trasera de alta carga de Barcelona y se ha mantenido la T wing baja doble para mejorar la carga aerodinámica posterior que estrenaron en el GP de España.

haas-ala-trasera-y-t-wing_0.jpg

Además, en esta zona se ha añadido otro deflector o aletín en medio de los soportes centrales del alerón trasero para aumentar la carga aerodinámica, ya que la resistencia aquí es el menor de los problemas.

haas-ala-entre-soportes-aleron-trasero-soymotor.jpg

FERRARI

Los de Maranello no han traído ninguna novedad visible. En cuanto a la configuración trasera es similar a la de Barcelona, de alto downforce, como es lógico en una pista como ésta.

ferrari-ala-trasera_10.jpg

MCLAREN

Los de Woking tampoco han traído nada nuevo, aunque sí que han utilizado las dos versiones de alerón delantero, una de las cuales estrenaron en Barcelona, para probar con el mejor nivel de carga delantera posible.

mclaren-alas-delanteras-soymotor.jpg

En cuanto a la configuración trasera, no hay mucho más que decir. Se ha mantenido la misma de Barcelona.

mclaren-ala-trasera-soymotor.jpg

MERCEDES

Los germanos siguen desarrollando el coche, pieza a pieza, después de la gran evolución vista en Barcelona. Y en esta pista se han presentado con un nuevo endplate en el alerón trasero, que presenta sólo 2 faldones en la zona central, frente a la versión anterior que tenía 3 de ellos.

mercedes-endplate-aleron-trasero-soymotor.jpg

Ambas versiones se han probado durante los libres del día de hoy para ver cuál resultaba más efectiva.

mercedes-comparativa-endplates-ala-trasera-soymotor.jpg

El alerón trasero, como en casi todas las escuadras, es similar al visto en Barcelona, con el mismo nivel de downforce.

mercedes-ala-trasera-soymotor.jpg

RACING POINT

El equipo de Silverstone ha traído una evolución interesante, como es una T wing baja doble, subdividad en dos planos, dando un total de 4 planos para llevar el flujo de aire desde el final de la tapa motor hasta el alerón trasero y su columna de bajas presiones.

racing-point-t-wing-soymotor.jpg

El equipo ha estado estudiando en el día de hoy el comportamiento del bargeboard que estrenaron en Barcelona con parafina para ver marcado el flujo de aire sobre la misma y medir el efecto sobre la aerodinámica de esta evolución.

racing-point-parafina-soymotor.jpg

TORO ROSSO

Los de Faenza estrenaro en el Gran Premio pasado nuevas turning vanes bajo el morro, que han mantenido en Mónaco. Se ha mantenido una configuración en tres elementos, pero la zona inferior se ha simplificado mucho, perdiendo los generadores de vórtices (cortes) que tenía en la versión anterior.

toro-rosso-turning-vanes-soymotor.jpg

El equipo ha traído las dos versiones de alas delanteras más evolucionadas de las que ahora mismo disponen para conseguir el mejor balance del monoplaza en esta pista.

toro-rosso-alas-delanteras-soymotor.jpg

En cuanto al alerón trasero, se abandona el plano principal en forma de cuchara, de menor carga que el de Mónaco, más recto (1), al tiempo que el endplate incorpora ahora dos faldones en el centro, estando esta parte abierta y no cerrada, como en Barcelona. Esta versión es completamente nueva y no se había usado en toda la temporada, por supuesto.

toro-rosso-nueva-ala-trasera-soymotor.jpg

ALFA ROMEO

El equipo de origen suizo estrenó en Barcelona un nuevo alerón delantero con la punta de los flaps más larga y apuntada (1), así como los planos junto al endplate curvados (2) en vez de rectos.

alfa-romeo-ala-delantera-soymotor.jpg

RENAULT

Los galos han incorporado dos deflectores curvos en el morro justo en la salida del conducto S para así dirigir y canalizar mejor el flujo de aire del coche hacia atrás.

renault-deflectores-cockpit-soymotor.jpg

El equipo ha venido a esta pista con dos alerones delanteros de diferente carga, como se aprecia a simple vista en el siguiente montaje.

renault-dos-alas-delanteras-soymotor.jpg

WILLIAMS

En cuanto a los de Grove, desgraciadamente, no han presentado ninguna novedad ni siquiera una configuración aerodinámica distinta a lo visto en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de franciss
- Es un pena de tener un motor competitivo Red Bull ganaría de calle el mundial ...
  • 0
  • 0
Imagen de Nagashizzar
Vaya me espersba más novedades por parte de la SF.
  • 1
  • 1
Imagen de Oldriver
Muy buena informacion, como siempre.
  • 2
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP