FÓRMULA 1

TÉCNICA: Las novedades del GP de España F1 2020

ferrari-configuracion-trasera-soymotor-r.jpg
0
14 Ago 2020 - 22:19

La Fórmula 1 aterriza en el Gran Premio de casa, el cual, al menos, se ha podido celebrar, mucho más de lo esperable en las circunstancias en las que estamos. No podremos estar presentes, pero sí a través de la red, donde siempre encontramos un buen material técnico al que poder hincarle el diente. La verdad es que pasamos de una pista como la de Silverstone, donde hemos visto que los equipos han descargado los monoplazas, sobre todo, en el tren trasero, mientras que en Barcelona se ha podido ver durante el día de hoy una tendencia a la inversa: un importante incremento de la carga aerodinámica, especialmente, en el tran trasero, no sólo en cuanto al propio alerón, sino también por lo que respectsa a otros elementos como las T-wing.

Veamos, pues, qué novedades o adaptaciones al trazado nos han brindado en cada escudería de la F1.

FERRARI

Los italianos han vuelto a una configuración de alta carga aerodinámica, que puede apreciarse en el set-up trasero del coche:

  1. Los dos planos del alerón trasero presentan un mayor ángulo de incidencia.
  2. Un corte en V central más pronunciado.
  3. Además, de la T-wing doble característica del equipo, para ayudar a que el flujo de aire llegue a esta zona de bajas presiones con más precisión.

ferrari-configuracion-trasera-soymotor_0.jpg

El equipo ha estado estudiando hoy la zona del difusor para futuras mejoras, además del efecto que genera los diversos cambios en el ángulo del rake (inclinación del suelo del coche respecto del asfalto), gracias a una serie de parrillas con sensores pitots.

ferrari-parrilas-soymotor.jpg

MERCEDES

También los germanos han optado por una configuración de carga aerodinámica más fuerte que en Silverstone, empleando los siguientes elementos:

  1. Los dos planos del alerón trasero presentan una mayor incidencia.
  2. Se ha montado la T-wing simple.
  3. Se ha montado el flap gurney en el plano superior para aumentar la carga, como es habitual.

mercedes-configuracion-trasera-soymotor_1.jpg

RED BULL

Los de Milton Keynes también han optado por un nivel de carga mayor, esta vez usando algún elemento extra:

  1. El plano principal del alerón trasero ya no es 'cuchara', sino convencional, de mayor carga aerodinámica.
  2. El plano superior también presenta mayor ángulo de incidencia.
  3. Y se ha vuelto a probar el endplate de inspiración Haas con esa zona media cargada de branquias horizontales.
  4. La parte superior del endplate vuelve a ser escalonada (como en Mercedes) en esta versión frente a anterior con forma de L.

Veremos si finalmente lo acaban llevando en esta carrera o lo vuelven a desechar.

red-bull-ala-trasera-y-endplate.jpg

McLAREN

Los de Woking, como toda la parrilla, han vuelto a una configuración posterior de alta carga, como se aprecia en el alerón trasero en sus dos planos. No se ha montado ninguna T-wing, pero sí se conservan los dos deflectores al final de la tapa motor (flecha verde).

mclaren-configuracion-trasera-soymotor.jpg

Esta nueva configuración de ala trasera ha sido estudiada por el equipo en numerosas ocasiones con parafina en las dos sesiones de libres de hoy.

mclaren-parafin-aleron-trasero-soymotor.jpg

Por otro lado, el equipo ha ensanchado el final de la tapa motor para asegurar la refrigeración de la unidad de potencia en una pista como la de Barcelona en esta época del año.

mclaren-salida-posterior-de-refrigeracion-soymotor.jpg

Además de esta configuración, el equipo sigue trabajando en el estudio del coche, en concreto, de su nuevo bargeboard, probado extensamente en Silverstone y aquí también con la consabida parafina para dejar el flujo de aire bien marcado por cada una de las intrincadas piezas que componen este elemento tan importante en estos coches.

mclaren-parafina-bargeboard-soymotor.jpg

RACING POINT

El equipo de Silverstone ha vuelto a su configuración de alta carga (máxime con la potencia que despliega su propulsor Mercedes), con lo cual se aseguran un paso por curva muy superior a otros rivales. Así, han establecido los siguientes elementos:

  1. Un alerón trasero con mayor ángulo de incidencia y perdiendo la forma de cuchara en el plano principal.
  2. Se ha colocado de nuevo el flap gurney, que no estaba en Silverstone.
  3. Y se ha mantenido la T-wing del W10, que tan buen resultado aporta en la direccionalidad del flujo de aire hacia la zona de extracción de las bajas presiones traseras.

racing-point-configuracion-trasera-soymotor_0.jpg

RENAULT

El equipo galo, como toda la parrilla, ha vuelto a montar un alerón trasero de mucha mayor carga que lo que nos dejaron ver en Silverstone y que, además, le ha dado un buen rendimiento en el día de hoy con un magnífico cuarto puesto de Ricciardo.

renault-ala-trasera-soymotor_3.jpg

Para aumentar la carga han vuelto a una T-wing doble (1), así como a un pequeño deflector entre los soportes del alerón trasero (2), una especie de 'mini monkey seat' para mejorar la llegada del flujo de aire a la parte trasera del coche y mejorar la carga aerodinámica.

renault-t-wing-doble-y-mini-monkey-seat-soymotor.jpg

Por último, han aumentado la salida posterior de refrigeración en la tapa motor para evitar problemas de sobrecalentqamiento en una pista como la catalana en pleno agosto.

renault-salida-posterior-de-refrigeracion-soymotor.jpg

ALFA ROMEO

Pocos cambios en la configuración trasera del coche, aunque se aprecia que el plano superior del alerón trasero tiene un mayor ángulo de incidencia, así como se ha mantenido la T-wing que vimos también en Silverstone.

alfa-romeo-ala-trasera-soymotor_2.jpg

Lo que sí ha cambiado es la salida posterior de refrigeración en la tapa motor, que está considerablamente más abierta por las razones que hemos explicado más arriba.

alfa-romeo-salida-posterior-soymotor_1.jpg

ALPHATAURI

Los de Faenza han estado haciendo pruebas (con parafina, entre otras cosas) con dos alerones traseros de diferente nivel de carga:

  1. Vemos, pues un plano principal recto y otro un pelo recortado en la parte cercana al endplate, además de un plano superior con mayor ángulo de incidencia que en Silverstone.
  2. Se incluye una T-wing doble.
  3. Además, del pequeño 'monkey seat' que el equipo suele llevar en las pistas de mayor carga aerodinámica.

alphatauri-configuracion-trasera-soymotor.jpg

Por otro lado, el equipo ha aumentado la salida posterior de refrigeración, máxime con los problemas de faibilidad que están teniendo con Honda, pues Kvyat ha tenido que sustiuir antes de los Libres 1 toda la unidad de potencia, cuyos elementos aún no han llegado al límite reglamentario.

alhpatauri-salida-posterior-soymotor.jpg

WILLIAMS

Los de Grove han optado por una configuración de mayor carga quie en Silverstone de la siguiente manera:

  1. Se sustituye el alerón trasero tipo cuchara por uno recto en el plano principal y con mayor ángulo de incidencia en los planos.
  2. Se incorpora la T-wing doble, ya usada en otras carreras por el equipo.

williams-configuracion-trasera-soymotor.jpg

El equipo ha aumentado un poco su salida posterior de refrigeración en la tapa motor, ya de por sí tremendamente cerrada, como en el resto de coches motorizados por Mercedes.

williams-salida-posterior-soymotor_0.jpg

HAAS

Los norteamericanos, como toda la parrilla, han optado por una configuración de alta carga aerodinámica, usando los siguientes elementos:

  1. Vemos dos planos con mayor ángulo en el alerón trasero.
  2. Se añade el flap gurney en el plano superior.
  3. Y, como no, la T-wing doble de bordes curvos que el equipo usa en las pistas de mayor carga aerodinámica.

haas-configuracion-trasera-soymotor_0.jpg

En el caso de la salida posterior no se ha ensanchado, pues ésta es ya bastante voluminosa.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11