Artículos SoyMotor.com

TÉCNICA: Las novedades del GP de Brasil F1 2019

alfa-romeo-ala-delantera-nueva-soymotor-r.jpg
2
15 Nov 2019 - 18:48

La Fórmula 1 llega a Interlagos, un circuito especial, no sólo por la pista, sino también por la tremenda afición de este país. Una pista interesante por todos lados, de la vieja escuela, rápida en algunas partes, pero también muy ratonera. Y, además, a una altitud considerable, lo que siempre es un reto para los ingenieros.

Y, como no, es un trazado que encanta a los pilotos, pues tiene muchos retos y pocas escapatorias. De modo que la mayor parte de los errores se pagan caro, bien contra el muro, bien trompeando.

Es la penúltima prueba de la temporada, así que los equipos es lógico que no traigan un gran aluvión de novedades, pero las últimas pruebas de los coches en la pista de cara a 2020 están ya en marcha, así que hay mucho trabajo por delante para todos ellos.

Veamos, pues, qué adaptaciones o novedades hemos podido ver en cada escuadra.

ALFA ROMEO

El equipo italiano ha estrenado, a pesar de lo avanzado de la temporada, un nuevo alerón delantero de mayor carga, que ahora divide el grueso flap superior de la versión anterior en dos elementos (en rojo). Se añade, por otro lado, una nueva sujeción (marcada con círculo) para el nuevo flap.

alfa-romeo-ala-delantera-nueva-soymotor_0.jpg

También han modificado el final del endplate del alerón delantero, aunque de forma muy leve.

alfa-romeo-endplate-ala-delantera-soymtor.jpg

En cuanto a la configuración trasera, continúa como en Austin con un alerón trasero de media-alta carga, que se ve ayudado en la llegada del flujo de aire por la presencia de una T wing doble, como la que llevamos viendo casi toda la temporada.

alfa-romeo-configuracion-trasera-soymotor.jpg

FERRARI

Los chicos de Maranello han montado una nueva unidad de potencia en el coche de Leclerc. El piloto ha indicado que no hay novedades, pero el hecho de montar un nuevo motor le reportará 10 posiciones en parrilla. ¿Para qué si no hay nada roto? Por ello, la prensa italiana especulaba esta semana con el hecho de que esta nueva UP incorpora ya elementos de 2020 para probarlos en la pista, lo cual es lógico para tener unos datos más que valiosos de cara al banco de pruebas. Sea como fuere, no vamos a conocer la verdad, pero al menos las preguntas pueden lanzarse.

Al margen de esta cuestión, Ferrari ha montado dos diferentes configuraciones aerodinámicas en el alerón posterior para ver cuál se adapta mejor a esta pista: una tipo cuchara de media-alta carga y otra más convencional de mayor downforce con el plano principal plano. Además, el flap gurney (1) de Estados Unidos se ha reducido y se ha prescindido de la T wing (2) para reducir el drag y tener más punta de velocidad en Interlagos.

ferrari-ala-trasera-soymotor_1.jpg

RED BULL

Los de Milton Keynes han estado realizando pruebas de cara al año próximo (como buena parte de esta segunda parte de la presente campaña) con un morro cerrado, así como otro abierto, con el 'snorkle' como entrada de S-duct para ver qué solución es la más eficiente para el coche.

red-bull-dos-morros-soymotor.jpg

Al hilo de la solución anterior, se ha probado con dos versiones diferentes de alerón delantero, ya vistas ambas esta temporada, con leves retoques en la punta de los tres flaps superiores.

red-bull-aleron-delantero_1.jpg

Para medir estas pruebas y la efectividad de cada morro el equipo de Milton Keynes ha estado trabajando con una serie de sensores en esta zona.

red-bull-senosres-morro-soymotor.jpg

Una imagen (del gran Albert Fábrega) más de los sensores pitots tras el alerón delantero estudiando los dos alerones frontales y los diferentes morros.

red-bull-sensores-soymotor.jpg

Durante los Libres 2 Red Bull probó un alerón delantero nuevo con los dos flaps superiores modificados: en la zona junto al endplate (en amarillo) ahora trata de sacar más flujo de aire del neumático delantero frente a la generación de carga; apara compensar esto se alargado los dos flaps en la zona media (en naranja).

red-bull-nueva-ala-delantera-soymtor.jpg

TORO ROSSO

Los de Faenza han traído para poner a prueba las dos versiones más modernas de alerón delantero que han llevado esta temporada, diferenciadas por la colocación de las sujeciones de los flaps (círculos), así como por la puntas de éstos en los dos elementos superiores (círculo).

toro-rosso-alas-delanteras-soymotor_0.jpg

No hay cambios respecto a la configuración trasera vista en Austin.

toro-rosso-ala-trasera-soymotor_2.jpg

MCLAREN

De los chicos de Woking cabe destacar las pruebas realizadas en el suelo con sensores pitots, que en esta imagen están protegidos. El equipo sigue trabajando en la comprensión del coche y en su mejora de cara al año próximo. Ojalá que sea un paso bien fuerte como para poder unirse al trío de cabeza. Vemos, por otra parte, que no hay cambios respecto a Austin en la configuración trasera del coche (que sigue sin T wing).

mclaren-ala-trasera-y-sensores-soymotor.jpg

McLaren ha estado probando con un sensor pitot en la zona del DRS para medir la velocidad del flujo de aire llegando al alerón trasero.

mclaren-sensor-pitot-en-drs-soymotor.jpg

HAAS

El equipo norteamericano ha estado probando el alerón delantero que estrenaron en Austin con Magnussen y aquí han testado con Grosjean, que han alternado con la verswión anterior y al que han montado sensores de altura para medir su comportamiento en muy diversos sentidos.

haas-alas-delanteras-y-sensores-soymotor.jpg

Los norteamericanos han montado el mismo alerón trasero y T wing que llevaron en Estados Unidos.

haas-config-trasera-soymotor_0.jpg

WILLIAMS

El equipo de Grove ha estado trabajando con sus dos versiones de alerón delantero, probando su efectividad en esta pista y también de cara a futuros diseños.

williams-dos-alas-delanteras-soymotor.jpg

Además, han estado erealizando pruebas con la apertura del plano superior y su altura al usar el DRS, como se puede ver en la siguiente plantilla en el endplate del ala.

williams-altura-drs_0.jpg

La configuración trasera sigue con el mismo alerón posterior de casi toda la temporada, también visto en Austin, pero ahora con el añadido de la T wing.

williams-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_0.jpg

MERCEDES

Los germanos no han traído novedades a esta carrera después de tener cerrados los dos campeonatos del mundo. Sin embargo, hemos visto hacer pruebas con las dos versiones de T wing que tienen disponibles en la versión de ala trasera vista también en Estados Unidos.

mercedes-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_1.jpg

RENAULT

Los galos de Enstone han montado un alerón trasero de alta carga (1) frente al que vimos en Austin, así como una T wing doble (2) para conseguir un poco de más carga en la altura de Interlagos.

renault-ala-trasera-y-t-wing-soymotor_1.jpg

RACING POINT

Por último, el equipo con sede en Silverstone ha traído una configuración bastante parecida a Austin (sin T wing), pero con un alerón trasero de más carga con un mayor ángulo de incidencia en sus planos.

racing-point-ala-trasera-soymotor_2.jpg

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Nov 2019 - 14:21
Últimas dos carreras, no vale la pena crear soluciones innovadoras para el actual modelo, con lo que casi todo es adaptar alerones para lograr el mejor equilibrio y ya esta.
petruz
16 Nov 2019 - 02:42
con razón los racing point están muy leeeeeeeeeentoooos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25