FÓRMULA 1

TÉCNICA: Las novedades del GP de Baréin F1 2019

mercedes-configuracion-trasera.jpg
5
29 Mar 2019 - 19:09

La Fórmula 1 llega a su segunda carrera de la temporada en Baréin, la primera carrera nocturna de la temporada, en medio del desierto de Sakhir, y como era de esperar, los equipos se han preparado muy bien para afrontar este reto tecnológico.

Y es que estamos en un circuito muy interesante desde el punto de vista técnico con tres zonas de DRS y dos largas rectas donde el motor va a primar bastante. Eso sí, el sector 2, revirado y de curva lenta, será perfecto para los mejores chasis y para los monoplazas que tengan mejor tracción. Así que los ingenieros se enfrentan a un reto de velocidad, pero también de tracción y de fuertes frenadas, amén de que estamos en una pista de stop ando go, por lo que no es fácil reglar los coches de manera adecuada.

El hecho de que la carrera se desarrolle por la noche también puede generar algún problema que otro, si las temperaturas caen, pero en los últimos años no ha sido así y las previsiones meteorológicas, indican que aún sin sol las temperaturas de la pista estarán por encima de los 25ºC.

Veamos, pues, qué adaptaciones y novedades han traído las escuderías a Baréin.

MERCEDES

Los germanos, que nos dejaron una imagen de dominio bastante aplastante en Australia –que esperemos se disipe en esta pista por el bien del espectáculo– no dejan de retocar su coche y de hacer los cambios en microaerodinámica necesarios para conseguir la montura perfecta. Así, les hemos visto modificar la configuración trasera del bólido en el siguiente sentido:

  1. Como en Australia en carrera –y no en los libres– han vuelto a montar una T-wing baja de dos planos para mejorar la llegada del flujo de aire al alerón trasero. Por cierto, que tenéis un impresionante análisis CFD de esta pieza realizado en esta web por Timoteo Briet e Ignacio Suárez, dos ingenieros de altísimo nivel, que podéis leer aquí.
  2. Los faldones centrales del endplate del alerón trasero pasan de dos elementos a 3.
  3. Los pequeños deflectores del endplate para facilitar la extracción de aire en esta zona reducen también su tamaño, siguiendo esa metodología de trabajo micro aerodinámico del equipo de Brackley y Brixworth.

mercedes-configuracion-trasera.jpg

Mercedes ha reducido el número de salidas de refrigeración en el cockpit –evacúan parte del aire caliente de los radiadores situados en los pontones–, pero ha aumentado su tamaño para trabajar con la evacuación del calor en una pista en mitad del desierto como la de Baréin, al tiempo que elimina también la salida vertical detrás de la fijación del halo.

mercedes-salidas-de-refrigeracion-del-cockpit_0.jpg

MCLAREN

Los ingenieros de Woking han estado afinando el bargeboard del MCL34 tanto en la parte delantera como en la interior. Así hemos visto cómo han colocado una serie de deflectores verticales en la parte delantera del suelo del bargeoard para laminar el flujo de aire y generar nuevos vórtices, como casi toda la parrilla ha realizado.

mclaren-bargeboard_2.jpg

Además, la parte interna del suelo del bargeboard ha sido ampliada con una nueva zona extendida con material metálico por el momento.

mclaren-suelo-bargeboard.jpg

McLaren, además, ha traído dos versiones de alerón delantero con leves diferencias, pero buscando la mejor configuración de cara a Baréin. En este sentido, vemos cómo las puntas de los flaps superiores están modificadas –bien en punta, bien cortadas–.

mclaren-alas-delanteras_3.jpg

Por otro lado, vemos también en vista superior la diferente inclinación de los planos, así como su forma diferenciada y también el cambio que se aprecia en la zona externa destinada a sacar el flujo de aire fuera de la goma delantera.

mclaren-alas-delanteras-2.jpg

Durante los Libres McLaren ha estado probando el nuevo bargeboard con parafina para ver marcado el flujo de aire sobre el chasis del monoplaza y ver el efecto de los nuevos deflectores.

mclaren-parafina_9.jpg

TORO ROSSO

El STR14 ha presentado en Baréin una buena evolución en una de las zonas más importantes para los ingenieros en estos coches, como es el bargeboard, cuya función es sacar fuera del coche buena parte del flujo delantero para eliminar drag, pero también conducir de forma adecuada el flujo de aire hacia la parte trasera del coche. Es por ello, que vemos tantas evoluciones en esta zona del monoplaza. Y, precisamente, esto han hecho los técnicos de Faenza, colocando un nuevo bargeboard con los siguientes cambios:

  1. Toda la parte superior del parapeto ha rediseñado y reducido el número de elementos para laminar el flujo de aire y generar vórtices.
  2. Se añaden nuevas fijaciones para evitar flexiones indeseadas en esta parte y que pierda eficacia en su función aerodinámica.
  3. También se rediseña en suelo en la parte inferior de esta zona, que ahora está dividido en dos elementos.

toro-rosso-bargeboard-soymotor.jpg

RED BULL

El RB15 se ha presentado en Baréin con dos configuraciones de ala trasera para probar en los libres: una de mayor carga –montada en el coche de Verstappen– y otra muy plana –en el de Gasly– para ver si la carga que genera este chasis es suficiente como para permitir tan baja configuración aerodinámica y aprovechar la velocidad punta en las dos largas rectas que caracterizan a este circuito.

red-bull-alas-traseras_0.jpg

Para lidiar con las altas temperaturas del desierto se ha añadido una salida de refrigeración cerca del cockpit, que no estaba presente en Australia.

red-bull-salida-refrigeracion-cockpit.jpg

El equipo ha estado trabajando durante los libres con parrillas de sensores tras el tren trasero y también con parafina en los brazos de la suspensión trasera.

red-bull-parrillas-y-parafina_1.jpg

Durante los Libres hemos podido ver cómo las pruebas hechas con el alerón trasero de Gasly eran revertidas a la configuración de mayor carga de Verstappen.

red-bull-cambios-de-aleron-trasero.jpg

El equipo ha probado hoy también con dos versiones de alerón delantero con un flap superior más recortado o más alargado –ver flechas–, así como también con el tercer flap con la punta dividida o no –ver flecha–.

red-bull-alas-delanteras.jpg

ALFA ROMEO

El C38 sigue evolucionando carrera a carrera. Así, les hemos visto un nuevo suelo delante de las gomas traseras para trabajar con la conducción del flujo de aire hacia el difusor, así como con las turbulencias y el drag que generan las ruedas posteriores:

  1. Se ha aumentado el número de cortes en el suelo de forma considerable.
  2. Se ha amadido un nuevo deflector para conducir el flujo de aire hacia el difusor.
  3. Se ha partido y alargado el deflector que saca el flujo de aire fuera de la goma trasera.
  4. Todo ello se ha probado con parafina en el día de hoy para medir el efecto aerodinámico de estas evoluciones.

alfa-romeo-suelo-soymotor.jpg

Una imagen muy clara de cómo se va marcando el flujo de aire en la parafina del Alfa Romeo puede apreciarse en la siguiente instantánea.

alfa-romeo-parafina_1.jpg

FERRARI

Los de Maranello han cerrado más la tapa motor, reduciendo la salida de refrigeración posterior respecto a Australia.

ferrari-tapa-motor-salida-de-refrigeracion-posterior-soymotor.jpg

Aunque no es ninguna novedad, sí que resulta interesante resaltar el sistema que están usando algunos equipos –entre otros, Ferrari, Mercedes y McLaren– para sacar parte del flujo delantero por las entradas de refrigeración de los frenos delanteros, a través de los tambores de las ruedas y, finalmente, por las llantas. Una manera más de reducir el drag delantero.

ferrari-frenos-delanteros_1.jpg

También hemos visto cómo los italianos ponían parafina en el alerón trasero para seguir estudiando la extracción del flujo de aire en esta zona, donde vemos un corte en V central más ancho que en Australia.

ferrari-ala-trasera-y-parafina_0.jpg

RENAULT

Los galos han traído aquí un alerón trasero de menor carga claramente diferenciado respecto a Australia en el plano principal.

renault-ala-trasera_9.jpg

También han modificado las dos versiones de tapa motor vistas en Australia –una más cerrada y otra asimétrica–, priorizando aquí la refrigeración trasera para adaptarse a uuna pista, como la de Baréin, donde las temperaturas pueden ser altas. Además, vemos cómo se ha eliminado la T-wing baja para ganar velocidad punta y evitar resistencia aerodinámica.

renault-tapa-motor-y-t-wing-soymotor.jpg

El equipo ha modificado su complicado bargeboard reduciendo el tamaño de una de las tiras curvas longitudinales. Un retoque de microaerdinámica, que veremos si les da resultado.

renault-bargeboard_4.jpg

También los galos se han presentado con dos versiones de ala delantera con un mínimo cambio: el flap que saca el flujo de aire fuera de la goam delantera es más o menos abultado.

renault-alas-delanteras-soymotor.jpg

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mar 2019 - 14:12
#3 @#1 Es un efecto óptico. Vi esa foto, pero además es que al alerón de debajo de la izquierda le f ... Ver comentario
Muchas gracias... Extraño lo de los flaps porque ahí están los tres reglamentarios, pero sí como dices en ningún momento se les ha visto salir a pista con esa ala, pienso que les faltaba por darle ángulo y ahí lo dejaron para trabajar posteriormente... Ese efecto óptico me ha fastidiado jejeje... Un saludo
30 Mar 2019 - 13:09
#2 Muy bueno y exhaustivo. Espeto los de Haas, Racing Point y Williams, Ver comentario
He mirado esos tres equipos (y sigo en ello) y no hay nada nuevo, de ahí que no aparezcan. Es sólo la segunda carrera y Racing Point llevó una gran evolución al anterior GP, así que es lógico que aquí no veamos nada nuevo.
30 Mar 2019 - 13:07
#1 Buenas tardes-noches Raúl, gran artículo como de costumbre... Tengo una duda respecto al McLaren, ... Ver comentario
Es un efecto óptico. Vi esa foto, pero además es que al alerón de debajo de la izquierda le falta por montar el flap superior. Es sólo eso. Yo no vi esa versión en pista. Gracias!!
30 Mar 2019 - 00:46
Muy bueno y exhaustivo. Espeto los de Haas, Racing Point y Williams,
29 Mar 2019 - 19:43
Buenas tardes-noches Raúl, gran artículo como de costumbre... Tengo una duda respecto al McLaren, y es que ayer en la galería de Auto Motor und Sport me encontré con esta foto sobre las diferentes inclinaciones del alerón delantero (vista frontal)... https://i.imgur.com/L858xvK.jpg Al margen de que una configuración es de más carga aero que otra, no sabría decir si la versión de debajo parece tener los dos últimos flaps unidos a la zona externa del 2º flap, o si por el contrario es un efecto óptico provocado entre la mala calidad de la imagen y también la plaquita metálica... Qué opinas?
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25