FÓRMULA 1

TÉCNICA: Las novedades de Brembo para la F1 en 2021

brembo_caliper-and-carbon-pads_formula-1-low.jpg
0
26 Mar 2021 - 07:54

Brembo reafirma su apuesta en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que comenzará con el Gran Premio de Baréin, programado este año del 27 al 28 de marzo. Gracias a la experiencia acumulada en 46 temporadas de Fórmula 1, durante las cuales los monoplazas con frenos Brembo lograron 26 Campeonatos del Mundo de Pilotos, 30 Campeonatos del Mundo de Fabricantes y 442 victorias en Grandes Premios con sistemas de frenado diseñados por Brembo personalizados para cada equipo, Brembo suministrará la mayor parte de los monoplazas entre materiales hidráulicos y componentes de fricción.

En línea con los protocolos actuales de la Fórmula 1 y con las medidas para contener la pandemia COVID-19, Brembo continuará brindando asistencia a los equipos que compiten en 2021 limitando su presencia en la pista mientras hace uso del Brembo Remote Garage. Introducida en 2020 en la sede de Curno de la compañía, es una solución altamente tecnológica que se hizo necesaria después de que la Fórmula 1 decidiera minimizar el acceso a la pista y prohibir el contacto entre personas pertenecientes a diferentes equipos. Esto hizo imposible que los ingenieros de Brembo ayudaran a los equipos en la pista.

En Curno, el Garaje Remoto Brembo funciona a pleno rendimiento todos los fines de semana de carrera, con al menos dos ingenieros en la sala, ordenadores de alta capacidad, líneas dedicadas para recibir datos, grandes pantallas para seguir retransmisiones en directo y aplicaciones con las que escuchar mensajes de radio entre boxes y conductores en la pista. Tan pronto como la emergencia covid-19 lo permita, el objetivo es regresar a la pista a la capacidad de servicio completo habitual de la compañía, junto con el Brembo Remote Garage, para proporcionar el servicio más completo para los clientes de F1 de la marca italiana.

DE CARA AL 2022

Desde el punto de vista de los sistemas de frenado, el campeonato 2021 no presenta cambios significativos respecto a la temporada 2020, dado la congelación impuesta a algunos componentes de los coches, incluido el sistema de frenado.

En 2022 el reglamento de la Fórmula 1 sufrirá un cambio sustancial. Uno de los cambios más visibles que atraerá la atención de profesionales, entusiastas y aficionados será la transición a llantas y neumáticos de 18 pulgadas. El aumento de las actuales 13 pulgadas a las futuras de 18 creará más espacio para la carcasa del freno dentro de la llanta y, por esta razón, la regulación se ha adaptado para permitir discos de freno de mayor dimensión.

El diámetro exterior de los discos de carbono pasará de los 278 mm actuales a un máximo de 330 mm, quedando un espesor máximo invariable en 32 milímetros. También se impondrá a los equipos el límite de uso de un solo juego de discos y pastillas –formado por cuatro discos y ocho pastillas entre los ejes delantero y trasero– para cada GP, esto supondrá un reto más para Brembo en el desarrollo de su fricción. materiales. Con un aumento del radio efectivo, Brembo deberá revisar la arquitectura de los discos, así como la geometría de las pinzas, pastillas y bombas.

Otro cambio importante se refiere a los componentes situdos en el interior de la rueda, como las tomas de aire, que serán "componentes prescritos", iguales para todos los coches. Esto limitará la posibilidad de utilizar estos componentes como elementos para incrementar la carga aerodinámica, colocando la refrigeración del sistema de frenado en el centro de su función.

La regulación también afectará al ingenio de los diseñadores Brembo, especialmente en lo que respecta a la refrigeración de los discos, cuyos orificios deben tener un diámetro mínimo de 3 mm, mientras que actualmente no existe un límite mínimo impuesto por normativa. Esto significa que con el mismo grosor de disco, los orificios más grandes que los actuales deben necesariamente ser menos, reduciendo la posibilidad de enfriamiento.

SEIS OPCIONES DE DISCOS DE CARBONO

Para el campeonato 2021, la mayoría de los coches utilizarán discos delanteros de 32 milímetros de espesor y discos traseros de 28 milímetros. Dependiendo de las temperaturas esperadas durante un Gran Premio –que pueden alcanzar picos de hasta 1.200 grados– y la estrategia de carrera específica, cada piloto puede elegir entre seis opciones diferentes de discos Brembo. Además, cada especificación también se presenta con un proceso en el diámetro externo, llamado "surco" que crea una sección divergente del aire que a su vez sale por los orificios de ventilación del disco. Esta geometría permite una mayor eficiencia de enfriamiento del material.

Para el sistema de frenado delantero, se confirman tres soluciones de disco:

  •   el disco de 1.480 agujeros es la solución más extrema, llamado 'Very High Cooling' dispuesto en siete filas.
  •   la solución de disco de 1.250 agujeros llamada 'High Cooling' dispuesta en seis filas.
  •   la solución de disco de 800 agujeros llamada 'Medium Cooling' dispuesta en cuatro filas.

Para el sistema de frenado trasero, se confirman dos soluciones de disco:

  •   la solución de disco de 1.250 agujeros llamada 'High Cooling' dispuesta en cinco filas.
  •   la solución de disco de 800 agujeros llamada 'Medium Cooling' dispuesta en tres filas.

El resultado es un total de seis especificaciones de ventilación diferentes solo para el eje delantero y dos especificaciones de ventilación diferentes para el eje trasero.

brembo_carbon-disc_formula-1-low.png

INVESTIGACIÓN MÁS EXTREMA EN EL PESO DE LOS SISTEMAS DE FRENADO 

Brembo sigue trabajando en el sistema de frenado con un enfoque específico en la miniaturización máxima de los elementos que componen el sistema Brake-by-Wire –BBW– y el aligeramiento adicional de las pinzas de aluminio-litio.

Brembo suministrará las tradicionales pinzas de seis pistones, valor máximo establecido por el reglamento, a 8 equipos de los 10 que componen la parrilla.

Al mismo tiempo, la empresa con sede en Bérgamo ha intentado aumentar la rapidez de respuesta del sistema y, por lo tanto, la reactividad de las unidades BBW: el nivel de integración con los coches es siempre mayor y en 2021 habrá 4 equipos para utilizar Brembo BBW.

PERSONALIZACIÓN, TELEMETRÍA Y MANTENIMIENTO

Cada equipo, según las necesidades específicas del coche, junto con los técnicos de Brembo, definen la relación óptima entre peso y rigidez que deben tener las pinzas de freno. Los sofisticados métodos de diseño disponibles para los ingenieros de Brembo permitirán diseñar para cada equipo un modelo de pinza de freno que optimizará la relación peso-rigidez deseada. En esta situación, algunos equipos preferirán pinzas más ligeras pero también menos rígidas, mientras que otros optarán por soluciones más conservadoras caracterizadas por una mayor rigidez pero también por un aumento de peso. Este delicado equilibrio permite a Brembo desarrollar el sistema de frenado de forma totalmente autónoma.

Mediante los sensores, los equipos conocen, en todo momento, la temperatura de discos y pinzas. De esta manera, pueden calcular instantáneamente el desgaste del disco y la pastilla. Al evaluar los datos, los técnicos pueden dar al piloto cualquier indicación para ajustar el equilibrio de los frenos del monoplaza. Esto sucede cuando se encuentran anomalías. En cuanto a las pastillas de carbono, para 2021 Brembo ofrece a los equipos la posibilidad de elegir entre dos compuestos diferentes.

En promedio, cada equipo pide de diez a 15 juegos de pinzas Brembo por año. Este número permite afrontar con seguridad cualquier accidente y la falta de disponibilidad de algunos conjuntos para revisión. Algunos equipos, por otro lado, proceden inicialmente a un pedido reducido, previendo un desarrollo durante la temporada y luego un pedido posterior de calibradores optimizados adicionales.

En circuitos con mucha zona de frenado en secuencia, la temperatura de las pinzas alcanza los 200°C. La vida útil de una pinza de Fórmula 1 no supera los 10.000 km, durante los cuales se programan y realizan revisiones periódicas directamente por Brembo dentro de sus departamentos de producción.

En cuanto al material de fricción, durante la temporada Brembo suministra a cada equipo de 150 a 300 discos y hasta 600 pastillas de freno.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25