ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: El funcionamiento de los frenos en Spielberg

f1_forza-pedale_f1x513.jpg
4
28 Jun 2018 - 11:51

Una semana después del GP de Francia, la Fórmula 1 permanece en el corazón de Europa para la novena ronda del Campeonato Mundial de 2018. El GP Austria será el escenario en el Red Bull Ring, inaugurado en mayo de 2011 y ubicado cerca de Spielberg, en Estiria.

A pesar de ser relativamente larga, más o menos, como las pistas de Budapest y Montreal –4,3 kilómetros cada una, con diferencias de decenas de metros–, la pista austríaca es la única del mundo en la que se completa una vuelta en menos de 65 segundos: el año pasado Valtteri Bottas llegó a la pole con Mercedes en sólo 1'04''251.

Esto se consigue gracias a la alta velocidad media del trazado, así como también a las pocas curvas que tiene éste –sólo diez–, de las que sólo cuatro exigen a los frenos una frenada cercana al segundo.

Hay que destacar en esta pista las importantes ondulaciones que presenta: desde el punto más alto al más bajo hay una diferencia de altura de 65 metros.

Según los ingenieros de Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Campeonato del Mundo, el Red Bull Ring entra en la categoría de circuitos altamente exigentes para los frenos.

09_austria-r.gif

El desempeño de los frenos durante el GP

En cada vuelta, los frenos se usan siete veces por un total de menos de nueve segundos y medio, cuatro décimas menos que la pista de Monza.

Desde el principio hasta la bandera a cuadros, los frenos funcionan entonces durante un total de 11 minutos, lo que equivale al 15 por ciento de toda la carrera.

Todavía menos se emplean los frenos en la segunda mitad de la pista, a partir de la curva de Rauch –Curva 6– hacia adelante: de hecho, si en la primera sección los pilotos usan los frenos durante 6 segundos y medio, en el segundo los emplean durante menos de tres segundos.

Incluso la desaceleración máxima se ve afectada por esta divergencia: de los 4,7 gramos de promedio que se registran en la primera sección pasamos a cuatro gramos en la siguiente. Como resultado, la desaceleración promedio de la pista es de 4,3 gramos, como en el caso de Barcelona.

La energía disipada en el frenado durante todo el GP por cada coche está bastante contenida: 147 kWh, equivalente a la energía necesaria para operar alrededor de 49 pares mecánicos.

En total, durante la carrera, un piloto utiliza los frenos poco menos de 500 veces, ejerciendo una carga total de 62 toneladas en el pedal del freno.

f1_forza-pedale_f1x513.jpg

Las frenadas más exigentes

De las siete frenadass del Red Bull Ring, 4 están clasificadas como exigentes para los frenos, dos son de dificultad media y una es liviana. La más desafiante para el sistema de frenado es la de la curva de Castrol –Curva 1–: los monoplazas llegan a 317 kilómetros/hora y en sólo 1,81 segundos bajan a 144 kilómetros/hora. Para tener éxito, los pilotos ejercen una carga de 151 kilos en el pedal del freno y sufren una desaceleración de 4,8 gramos.

Con el freno presionado, los monoplazas viajan 106 metros, aproximadamente a lo largo de la Catedral de Salzburgo. Los pilotos sufren 4,8 gramos de desaceleración también en la curva Schlossgold –Curva 4– gracias a los 313 kilómetros/hora que alcanzan en la recta que la precede.

La velocidad de entrada en curva menor se da en la curva de Remus: los coches están girando a 110 kilómetros/hora.

Este último requiere el uso de frenos durante 2,34 segundos, pero una carga en el pedal de "sólo" 146 kilos.

 

 

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sebas
28 Jun 2018 - 19:46
#3 Venía a comentar lo mismo sobre los 'gramos'. Quiero puntualizar que el origen el error está en la ... Ver comentario
Está claro, pero un profesional del tema no debía tener esa duda. Eso si, un lapsus lo tiene cualquiera.
28 Jun 2018 - 18:21
Venía a comentar lo mismo sobre los "gramos". Quiero puntualizar que el origen el error está en la propia imagen de brembo, ya que utiliza una g redonda (utilizada en gramos) cuando la fuerza G se escribe en g cursiva (o G mayúscula en caso de referirnos a la fuerza gravitacional)
Sebas
28 Jun 2018 - 15:09
Jejejeje, ya lo leí, también me llamó la atención, "un fallito" lo tiene cualquiera
28 Jun 2018 - 15:07
Buen día. Sería prudente que lean el artículo antes de su publicación para que no se editen errores como "gramos" en lugar de "G", "gravedad" o "aceleracíón G". Por lo demás la información es muy interesante. Por favor eliminar el maldito CAPTCHA.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25