GP de Malasia

Técnica: el funcionamiento de los frenos en Sepang

frenos-brembo-sistema-f1-soymotor.jpg
0
29 Sep 2017 - 18:29

Después del Gran Premio nocturno de Singapur, la Fórmula 1 vuelve a competir a la luz del día en la 15ª prueba del Mundial de 2017, programada del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Sepang International Circuit, en Malasia.

 

Situado a 85 kilómetros de Kuala Lumpur, se construyó dentro de una plantación de aceite de palma de 260 hectáreas. Las obras duraron tan solo 14 meses y se inauguró el 9 de marzo de 1999. 

Las carreras de Fórmula 1 en este circuito se han estado celebrando durante años en los meses de marzo y abril, pero el año pasado el Gran Premio se pospuso al otoño. Y este ha cambio ha hecho que fuera la carrera con la temperatura más alta de todo el campeonato de 2016: la temperatura del trazado osciló entre 49 y 56 grados centígrados.

Así que los problemas más críticos están relacionados con el dimensionamiento correcto de las tomas de aire que deben permitir una gestión óptima de las temperaturas de funcionamiento del sistema de frenos en las 15 curvas del circuito.

Según los técnicos de Brembo, que han clasificado las 20 pistas del Mundial utilizando una escala de 1 a 10, el Sepang International Circuit corresponde a la categoría de los circuitos medianamente difíciles para los frenos. 

La pista de Malasia se ha merecido un índice de dificultad 7, igual que los circuitos de Budapest, Barcelona y Mónaco.

14_malaysia_480.gif

 

LOS FRENOS DURANTE EL GRAN PREMIO

Las 15 curvas del circuito requieren el empleo de los frenos en 8 ocasiones por vuelta. Desde la salida hasta la línea de meta, cada piloto usa los frenos unas 450 veces durante un total de casi 16 minutos.

De media, en cada vuelta, los frenos se utilizan durante 17 segundos, valor parecido al de Budapest y Mónaco, aunque sus pistas son mucho más cortas que la de Sepang que mide 5.543 metros. La desaceleración media es de 3,7 g, pero sin las curvas cerradas 2 y 14, el valor sería mucho más alto. 

La energía que disipa en frenada un monoplaza durante la carrera es muy baja: sólo 100 kWh, el segundo valor más bajo del Mundial después de los 76 kWh de Silverstone. 

En Spa-Francorchamps se registra una media de 102 kWh y en Suzuka se tocan los 109 kWh. 

Desde la salida hasta la línea de meta, cada piloto aplica una fuerza total de 47 toneladas sobre el pedal del freno: un valor que no difiere mucho del de Silverstone –46,2 toneladas– aunque en ese caso la temperatura ambiental es más baja, mientras que en Malasia el esfuerzo físico se ve agravado por el calor y la humedad.

difficolta_sepang.jpg

 

LAS FRENADAS MÁS DIFÍCILES

De las ocho frenadas del Sepang International Circuit, los técnicos Brembo han clasificado dos como difíciles para los frenos, tres son de dificultad media y las otras tres fáciles

La más difícil de todas es la curva Pangkor Laut –curva 1–: los monoplazas pasan de 328 a 90 km/h en 3,11 segundos, en los que apenas recorren 68 metros, la longitud de 5 campos de bádminton. En este punto los pilotos están sujetos a una desaceleración de 4,4 g y ejercen una carga de 125 kilos en el pedal del freno. 

La desaceleración de 4,4 G es la misma que en la curva 15, la última justo antes de la meta: aunque son ligeramente menores las velocidades a las que se utilizan los frenos –320 kilómetros/hora– y la de entrada en la curva –87 kilómetros/hora–, como también lo es la distancia de frenado –67 metros– y la carga en el pedal del freno –123 kg–. 

También es digna de mención la frenada en la curva Langkawi –curva 4–: de 309 kilómetros/hora a 108 kilómetros/hora en 2,3 segundos y 57 metros con una desaceleración máxima de 4,3 g. 

Sin embargo, en la Curva 7 los pilotos utilizan los frenos solo durante 1,09 segundos, suficientes para reducir la velocidad de 294 kilómetros/hora a 208 km/h.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25