FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Turquía F1 2020

AmpliarTÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Turquía F1 2020TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Turquía F1 2020

Según los técnicos de Brembo, el Intercity Istanbul Park entra en la categoría de circuitos que presentan un desafío medio para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, lo mismo que el Autodromo Enzo e Dino Ferrari que fue el lugar de la carrera hace dos semanas.

Estas dos pistas comparten la misma dirección en sentido contrario a las agujas del reloj y ambas han estado ausentes del calendario del Campeonato del Mundo durante mucho tiempo: la F1 regresa a Turquía después de nueve años, de hecho, pero en las siete ocasiones anteriores la competición siempre se celebró entre mayo y agosto. por lo que este año la temperatura será más baja. El circuito de Estambul es particularmente ondulado, lo que obviamente significa un riesgo para los adelantamientos al entrar en una curva cuesta abajo o frenar demasiado fuerte en las cuesta arriba.

 

 

LOS PESOS DE UN SISTEMA BREMBO DE F1

Al igual que el resto de componentes de los monoplazas, las características esenciales del sistema de frenado son el peso, la durabilidad y las prestaciones garantizadas. Como el sistema de frenada es de peso no suspendido, el consumo de combustible disminuye y el agarre y el manejo del monoplaza mejoran cuando se reduce el peso.
 
A diferencia del sistema de frenada de un coche de carretera, que pesa aproximadamente 20 kilogramos por rueda, el sistema Brembo de Fórmula 1 pesa aproximadamente cinco kilogramos: el disco de carbono representa una cuarta parte del peso, entre 1-1,25 kilogramos, mientras que la pinza de aluminio o litio es más pesada, con un rango de 1,5 a 2 kilogramos. Por otro lado, la pastilla de carbono F1 pesa 200 gramos.
 

USO DE FRENOS DURANTE EL GP DE TURQUÍA

Según las simulaciones, los pilotos de F1 deberían utilizar los frenos durante 12,9 segundos por vuelta, lo que corresponde al 15% del tiempo total de carrera. Hace diez años, esa cifra era del 13%. No porque frenaran menos, sino porque los tiempos de vuelta eran más lentos y eso aumentaba el efecto de frenado.

El Intercity Istanbul Park se caracteriza por sus cinco tramos de frenada de más de 4,2 G, donde los monoplazas reducen la velocidad tras superar copiosamente los 300 kilómetros/hora. Sin embargo, también hay tres tramos en los que la caída de velocidad es inferior a 40 kilómetros/hora. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de 54 toneladas métricas en el pedal del freno.

 

 

LA FRENADA MÁS EXIGENTE DE ISTAMBUL PARL

De los nueve tramos de frenada del GP de Turquía, cuatro están clasificados como muy exigentes con los frenos, uno es de dificultad media y los cuatro restantes son ligeros.

El más desafiante para el sistema de frenado es en la curva 12, ya que los coches entran después de acelerar desde la curva 9: ​​los monoplazas comienzan a frenar a 345 kilómetros/hora y luego disminuyen a 97 kilómetros/hora en solo 138 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,86 segundos, aplicando una carga de 140 kilogramos en el pedal del freno y sufriendo una desaceleración de 4,9 G.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP