FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Turquía F1 2020

ferrari_forza-pedale-r_1.jpg
0
12 Nov 2020 - 22:14

Según los técnicos de Brembo, el Intercity Istanbul Park entra en la categoría de circuitos que presentan un desafío medio para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, lo mismo que el Autodromo Enzo e Dino Ferrari que fue el lugar de la carrera hace dos semanas.

Estas dos pistas comparten la misma dirección en sentido contrario a las agujas del reloj y ambas han estado ausentes del calendario del Campeonato del Mundo durante mucho tiempo: la F1 regresa a Turquía después de nueve años, de hecho, pero en las siete ocasiones anteriores la competición siempre se celebró entre mayo y agosto. por lo que este año la temperatura será más baja. El circuito de Estambul es particularmente ondulado, lo que obviamente significa un riesgo para los adelantamientos al entrar en una curva cuesta abajo o frenar demasiado fuerte en las cuesta arriba.

 

 

LOS PESOS DE UN SISTEMA BREMBO DE F1

Al igual que el resto de componentes de los monoplazas, las características esenciales del sistema de frenado son el peso, la durabilidad y las prestaciones garantizadas. Como el sistema de frenada es de peso no suspendido, el consumo de combustible disminuye y el agarre y el manejo del monoplaza mejoran cuando se reduce el peso.
 
A diferencia del sistema de frenada de un coche de carretera, que pesa aproximadamente 20 kilogramos por rueda, el sistema Brembo de Fórmula 1 pesa aproximadamente cinco kilogramos: el disco de carbono representa una cuarta parte del peso, entre 1-1,25 kilogramos, mientras que la pinza de aluminio o litio es más pesada, con un rango de 1,5 a 2 kilogramos. Por otro lado, la pastilla de carbono F1 pesa 200 gramos.
 

USO DE FRENOS DURANTE EL GP DE TURQUÍA

Según las simulaciones, los pilotos de F1 deberían utilizar los frenos durante 12,9 segundos por vuelta, lo que corresponde al 15% del tiempo total de carrera. Hace diez años, esa cifra era del 13%. No porque frenaran menos, sino porque los tiempos de vuelta eran más lentos y eso aumentaba el efecto de frenado.

El Intercity Istanbul Park se caracteriza por sus cinco tramos de frenada de más de 4,2 G, donde los monoplazas reducen la velocidad tras superar copiosamente los 300 kilómetros/hora. Sin embargo, también hay tres tramos en los que la caída de velocidad es inferior a 40 kilómetros/hora. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de 54 toneladas métricas en el pedal del freno.

 

 

LA FRENADA MÁS EXIGENTE DE ISTAMBUL PARL

De los nueve tramos de frenada del GP de Turquía, cuatro están clasificados como muy exigentes con los frenos, uno es de dificultad media y los cuatro restantes son ligeros.

El más desafiante para el sistema de frenado es en la curva 12, ya que los coches entran después de acelerar desde la curva 9: ​​los monoplazas comienzan a frenar a 345 kilómetros/hora y luego disminuyen a 97 kilómetros/hora en solo 138 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,86 segundos, aplicando una carga de 140 kilogramos en el pedal del freno y sufriendo una desaceleración de 4,9 G.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25