FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Sakhir F1 2020

ferrari_forza-pedale-r_1.jpg
0
03 Dic 2020 - 12:50

Según los técnicos de Brembo, la pista exterior del Circuito Internacional de Baréin es una de las más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, lo mismo que para el Circuito Internacional de Baréin de 5.412 metros utilizado la semana pasada.

A diferencia de la pista tradicional, ésta tiene poco más de 3,5 kilómetros de largo y tiene 11 curvas en lugar de 15; las partes comunes a ambos son las curvas 1 a 4, más las dos últimas. En estos puntos, el agarre mecánico será mayor que en años pasados ​​porque la pista se habrá beneficiado del engomado garantizado por el GP de Baréin. También para el Gran Premio de Sakhir, hay un desgaste notable en los materiales de fricción.

 

 

LAS PINZAS BREMBO PARA LA FÓRMULA 1

Brembo fabrica pinzas de aluminio-litio con seis pistones –el valor máximo que establece el reglamento– para ocho de los equipos del Mundial 2020. Además de estos, Brembo también suministra a algunos equipos pinzas de cuatro pistones para su uso en la parte trasera, para satisfacer las demandas de un peso más ligero.

Sobre la base de los requisitos específicos del monoplaza, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación óptima peso-rigidez que deben tener las pinzas de freno. El desarrollo del sistema de frenado se realiza de forma totalmente autónoma y separada para cada equipo.

 

 

USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE SAKHIR

A diferencia del GP de Baréin, donde los pilotos de F1 utilizan los frenos ocho veces en cada vuelta, en la pista exterior del Circuito Internacional de Baréin los frenos se utilizan sólo en cuatro ocasiones, por un total de 7,5 segundos. La cantidad de tiempo de carrera en el que se usan los frenos es del 14%, en comparación con el 18% del Gran Premio en la pista más larga.

Por otro lado, hay poca diferencia en la carga total promedio ejercida por un piloto en su pedal de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros: 46,9 toneladas, en otras palabras, aproximadamente una tonelada y media menos que durante el GP de Baréin. Sin embargo, la desaceleración promedio en la vía exterior es mucho mayor: alrededor de 5 G, porque las cuatro secciones de frenado pueden presumir de valores de entre 4,4 G y 5,5 G.

 

LA PRIMERA SECCIÓN DE FRENADA DE LA PISTA EXTERIOR DE SAKHIR

De los cuatro tramos de frenada del GP de Sakhir, tres se clasifican como muy exigentes con los frenos y el restante se considera promedio.

El mayor desafío para el sistema de frenado es la primera curva, porque los monoplazas de F1 se benefician de la recta de 1,1 kilómetros que también se utiliza en el GP de Baréin. Sin embargo, Bend 7 es un primer punto de frenada fuerte: de 277 kilómetros/hora a 148 kilómetros/hora en solo 1,34 segundos, durante los cuales los monoplazas viajan 83 metros gracias a una carga de 144 kilos en el pedal del freno, con una desaceleración de 5,2 G.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41